Pumas y Jaguares en la Selva anuncian alianza para el asilvestramiento de tres pumas rescatados

Con motivo del Día Internacional del Puma, el Club Universidad Nacional, A.C., y la organización Jaguares en la Selva anunciaron hoy su colaboración a fin de reincorporar a tres pumas a la vida silvestre a través de un proceso de asilvestramiento que es apoyado económicamente por la institución universitaria.

Estuvieron presentes Pablo Macedo, director de Comunicación del Club, en representación del Ing. Leopoldo Silva, presidente de la institución; Víctor Rosas Vigil, director general de Jaguares en la Selva, vía remota; así como los jugadores Nicolás Freire y Gustavo del Prete, del equipo varonil, y Deneva Cagigas y Mélany Villeda, del femenil.

“Esta unión surge por iniciativa del presidente del Club, Leopoldo Silva, quien vio la noticia del hallazgo de tres cachorros pumas en el estado de Hidalgo. En su intento por ayudar, encontró en la asociación civil Jaguares en la selva la mejor manera de recuperar, cuidar y proteger a estos ejemplares felinos, además de reincorporarlos a su hábitat natural y preservar la especie mediante diversos estudios genéticos”, relató Pablo Macedo.

“Lontla, Sama y Dasái se encuentran en proceso de reincorporación a la vida silvestre, desde finales de abril de este año, bajo los cuidados de un equipo multidisciplinario, capacitado, que forma parte de Jaguares en la Selva. En esta alianza, el Club Universidad otorgará recursos económicos para el desarrollo completo de este programa, cuya conclusión será la liberación de estos ejemplares felinos a la vida silvestre”.

“Para el Club, es un honor colaborar y comprometerse en este tipo de iniciativas, cuya finalidad es el cuidado y preservación de esta hermosa especie, el puma. A nombre del ingeniero Leopoldo Silva y de todos quienes conformamos el Club Universidad Nacional, agradezco profundamente y aplaudo a todo el equipo de Jaguares en la Selva por su trabajo y gran labor”.

Por su parte, Víctor Rosas Vigil expresó: “Quiero agradecer al ingeniero Leopoldo Silva y al maestro Miguel Robles por la confianza que han otorgado a la organización para poder participar en este acontecimiento importantísimo para la especie de felinos depredadores, como el puma. Las dos hembras y un macho fueron rescatados en la Huasteca hidalguense, fueron entregados a la Profepa (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente) y a su vez nos tomó como el lugar de asilvestramiento de estos tres pumas. Tenemos las instalaciones adecuadas con simuladores de vida silvestre en Oaxaca. La idea es poder liberarlos en 2024. Son procesos muy largos porque no tienen a la mamá y tenemos que enseñarles los patrones de comportamiento, cómo cazar, la territorialidad… para que podamos insertarlos a la vida silvestre”.

“Tenemos un convenio firmado con el club y nuestro trabajo son los primeros tres años. Después viene un programa de posliberación, que seguiremos acompañando, pero ya es de la Conanp (Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas), en conjunto con la Profepa, poder cuidar a estos pumas, a los que la comunidad pidió que sean regresados a la Huasteca hidalguense. Ya son cuestiones económicas de los programas federales”.

“Es muy importante sembrar una semilla en los niños. Queremos crear conciencia en todo México a través de estos tres ejemplares para difundir todo el trabajo que se realiza en las comunidades y, sobre todo, en los felinos mexicanos. El club tiene varios proyectos de conservación, incluso en la Cantera. Es un ejemplo para las políticas públicas y es un ‘hit’ impresionante porque va a demostrar que las cosas sí se pueden hacer en conjunto con el gobierno, los empresarios y las organizaciones”.

“Tenemos casi 25 años trabajando este tipo de casos. Tenemos un programa de asilvestramiento donde hemos sido exitosos en casos de jaguares. Se liberaron dos hembras en 2020 en la península de Yucatán. Se llaman Nicté Ha y Celestún Petén y logramos reincorporarlas al hábitat natural. El mensaje que queremos dar es ‘no toques a la vida silvestre’”.

De igual forma, los jugadores presentes señalaron su beneplácito por estas acciones. Deneva Cagigas dijo: “Cuando nos contaron de esta iniciativa, nos encantó. Pumas es más que un club, es un lugar donde nos enseñan a ser muy humanos. Está en nuestras manos ayudar a que estas especies sigan creciendo y qué bonito que desde el club podamos poner nuestro granito de arena para preservarlas”.

Mélany Villeda manifestó: “Es una acción muy bonita, responsable e importante preservar estas especies. Es muy importante lo que hace el club al contribuir a su cuidado y que puedan tener una vida normal”.

Nicolás Freire reconoció: “Es un orgullo como institución lo que el club hace con los jugadores y con lo que pasa en el mundo porque, al final, repercute en el medio ambiente. Que esto ayude a concientizar a las personas, lo que está haciendo el club es algo único para cuidar la vida silvestre. Que este sea un comienzo de un gran proyecto”.

Finalmente, Gustavo del Prete recalcó: “Es un orgullo estar acá presentando a esta asociación. Estoy muy feliz y hay que concientizar a todos de que esto es algo muy importante”.

Los Pumas Tabasco buscarán retomar el buen paso en el Apertura 2022

Los Pumas Tabasco buscarán retomar el buen paso en el Apertura 2022 de la Liga de Expansión MX al recibir al Tapatío este miércoles 31 de agosto, en el Estadio Olímpico de Villahermosa.

Los felinos tabasqueños habían enderezado el camino dentro del certamen después de ligar resultados positivos contra los Alacranes de Durango y el Atlante, pero una derrota en su visita a los Venados de Yucatán, combinada con triunfos de los Coyotes de Tlaxcala y del Atlético la Paz, los ha enviado de regreso al puesto 18 de la clasificación general.

Con seis unidades después de nueve jornadas, los dirigidos por Carlos Cariño se encuentran a cuatro puntos del lugar 12, último que accede a la reclasificación y que al iniciarse la Jornada 10 es ocupado por los Alacranes.

Pero para mantener las aspiraciones de conseguir un sitio en la fase final, deben conseguir imponer condiciones en su casa, donde no han perdido en sus tres más recientes presentaciones.

Sus rivales, conjunto filial de las Chivas de Guadalajara, hab tenido un paso irregular en el torneo. Después de arrancar con tres victorias consecutivas, los rojiblancos ligaron cuatro duelos en los que solamente obtuvieron un punto, antes de volver a ganar en su último partido, 1-0 al Cancún FC, en el Estadio Akron. 

Los duelos previos entre estos rivales han arrojado un saldo parejo: mientras que los jaliscienses se impusieron en las dos primeras confrontaciones (4-2 en Guard1anes 2020 y 1-0 en Guard1anes Clausura 2021), los auriazules fueron los vencedores en los dos siguientes juegos (2-1 tanto en Grita México A21 como en Grita México C22).

La última vez que se vieron las caras, el 16 de febrero de este año en Villahermosa, el triunfo de los Pumas por 2-1 fue alcanzado con anotaciones de Rafael Durán y Pablo Jáquez. Sebastián Martínez marcó el gol de los visitantes.

No es momento para estacionarnos: Karina Báez

Tigres se impuso por 3 goles a 0 a Pumas en la Jornada 10 del torneo Apertura 2022 de la Liga MX Femenil. 

Con el resultado conseguido en el Estadio Universitario de San Nicolás de los Garza, Nuevo León, las locales se consolidaron en el subliderato general con 25 puntos, mientras que las felinas capitalinas se quedaron en el sexto lugar de la tabla con 17 unidades. 

Las neoleonesas marcaron su primer tanto al minuto 29. Greta Espinoza se anticipó a la marca de Samantha López y después de que un primer remate fue rechazado por la guardameta Míriam Aguirre, contrarremató la pelota para abrir el marcador. 

Dos anotaciones más en los instantes finales del encuentro (Uchenna Kanu al 87’, después de tapar un despeje de la portera, y Jacqueline Ovalle al 90’+2 al conseguir un gol olímpico) dieron forma al resultado final. 

La directora técnica de la escuadra de la UNAM, Karina Báez, comentó: “Los errores pesan contra equipos que no perdonan. Hay que seguir trabajando y poder seguir convenciendo a las jugadoras que pueden seguir estirando su liga de crecimiento”. 

“Tenemos que seguir buscando el equilibrio para poder ser más agresivas, seguir empujando y tener más acciones de gol. Tenemos que seguir avanzando, no es momento para estacionarnos. Debemos ir por más”. 

La actividad en la competencia femenil tendrá una pausa el próximo fin de semana al celebrarse una Fecha FIFA, por lo que el próximo compromiso de las Pumas será hasta el viernes 9 de septiembre, cuando reciban al Cruz Azul, a las 12:00 horas, en el Estadio Olímpico Universitario. 

Alineaciones: 

Tigres: 1-Aurora Cecilia Santiago; 4-Greta Espinoza, 15-Cristina Ferral, 3-Bianca Sierra, 11-Lydia Nayeli Rangel (7-Liliana Mercado 46’), 6-Nancy Antonio, 14-Lizbeth Jacqueline Ovalle, 22-Anika Rodríguez (23-Jana Gutiérrez 61’), 18-Belén Cruz (16-Ammanda Marroquín 74’), 29-Uchenna Kanu, 10-Mia Fishel (5-María Fernanda Elizondo 74’). D.T. Carmelina Moscato. 

Pumas: 1-Míriam Aguirre; 3-Rebeca Zavaleta (17-Diana Gómez 64’), 2-Dirce Delgado, 16-Samantha López, 14-Bibiana Quintos, 15-Marylín Díaz (10-Daniela García 76’), 19-Yaneisy Rodríguez, 9-Dinora Garza, 21-Natalia Macías Valadez (20-Aerial Chavarin 64’), 13-Paola Chavero (5-Kímberli Anahí Gómez 83’), 24-Gabriela Juárez. D.T. Karina Báez. 

Árbitra central: Karen Hernández Andrade. Árbitras asistentes: Karla Angélica Flores y Alma Karen Martínez. Cuarto árbitro: Óscar Guajardo. Amonestaciones: Tigres – Uchenna Kanu (16, Lizbeth Jacqueline Ovalle (81’) y D.T. Carmelina Moscato (70’); Pumas – Samantha López (18’). 

Pumas cae en su visita al Guadalajara 

Guadalajara venció por 3-1 a los Pumas en juego correspondiente a la Fecha 11 del torneo Apertura 2022 de la Liga MX, que se disputó en el Estadio Akron, en Zapopan, Jalisco. 

Los felinos se fueron al frente en el marcador apenas a los dos minutos de iniciado el cotejo. Un balón filtrado por Juan Dinenno fue aprovechado por Diogo de Oliveira, quien desde afuera del área lanzó un derechazo que superó al guardameta tapatío. 

Sin embargo, los locales le dieron la vuelta al resultado en el mismo primer tiempo con anotaciones de Jesús Orozco, en el 14’ (al rematar un tiro libre cobrado por Alexis Vega), y de Alexis Vega al 37’ (con un tiro libre). En el minuto 39’, los rojiblancos aumentaron la diferencia cuando Gil Alcalá, en su intento por desviar un centro de Isaac Brizuela, terminó por enviar la pelota al fondo de su propia portería. 

Con este resultado, los auriazules se quedaron en el lugar 17 de la clasificación con nueve unidades, en tanto que las Chivas son séptimas con 15 puntos. En su próximo compromiso, la escuadra de la UNAM visitará al Atlas el sábado 3 de septiembre, a las 19:05 horas, en el Estadio Jalisco. 

El director técnico de los Pumas, Andrés Lillini, comentó en la conferencia de prensa posterior al partido: “La situación es complicada desde lo estadístico. (Estoy) abatido por la derrota, me invade una gran tristeza. Estas inercias negativas que existen en el futbol y en todos los equipos, hay que encontrarles la vuelta rápidamente para superarlas. Los chicos tienen la fortaleza para salir adelante. Tienen que volver a creer en ellos mismos”. 

Alineaciones: 

Guadalajara: 23-Miguel Jiménez; 17-Jesús Sánchez (24-Carlos Cisneros 52’), 3-Gilberto Sepúlveda, 15-Luis Olivas, 13-Jesús Orozco, 20-Fernando Beltrán (28-Fernando González 76’), 30-Sergio Flores (29-Alan Torres 76’), 11-Isaac Brizuela (6-Pável Pérez 64’), 25-Roberto Alvarado, 9-Ángel Zaldívar (14-Santiago Ormeño 64’), 10-Ernesto Alexis Vega. D.T. Ricardo Cadena. 

Pumas: 13-Gil Alcalá; 64-Pablo Bennevendo (6-Marco García 70’), 23-Nicolás Freire, 195-José Luis Caicedo, 16-Adrián Aldrete, 5-Jerónimo Rodríguez (12-César Huerta 46’), 17-Leonel López (8-Higor Meritao 46’), 33-Dani Alves, 21-Gustavo del Prete (35-Jorge Ruvalcaba 76’), 7-Diogo de Oliveira, 9-Juan Dinenno. D.T. Andrés Lillini. 

Árbitro central: Diego Montaño Robles. Árbitros asistentes: Alberto Morín y Leonardo Javier Castillo. Cuarto árbitro: Víctor Alfonso Cáceres. Amonestaciones: Guadalajara – Jesús Sánchez (49’) y Gilberto Sepúlveda (59’); Pumas – Diogo de Oliveira (16’) y Dani Alves (82’). 

Este equipo ha demostrado que siempre hay que creer en él

El delantero auriazul reiteró el compromiso que hay en Pumas para revertir la situación actual del equipo

“Estamos totalmente confiados en lo que somos, sabemos dónde estamos, nos hacemos cargo y responsables de esto y vamos a salir adelante. Si algo ha demostrado este equipo es que siempre hay que creer en él”, expresó hoy Juan Dinenno en conferencia de prensa, antes de la salida del primer equipo varonil a Guadalajara para enfrentar mañana a las Chivas en el Estadio Akron.

El atacante argentino manifestó que la recuperación del buen nivel del conjunto se evidenció contra los Tigres: “El miércoles dimos una cara diferente en el tema de actitud, que nunca nos faltó. Mañana vamos a salir a ganar un partido muy difícil, contra un gran rival y en un gran estadio. Va a ser un partido cerrado. Creemos que podemos ganar, más allá de un récord negativo en los últimos años en ese estadio. Tenemos la capacidad para hacerlo, lo necesitamos y lo vamos a ir a buscar”.

En ese sentido, agregó: “Volvimos a ser el equipo que éramos antes de la última semana: fuimos combativos, competimos, tuvimos situaciones de gol y creo que lo hicimos muy bien hasta el minuto 96. Hay que jugar lo que dure el partido con una concentración máxima, aunque el rival también juega y tiene sus apremiantes. Contra Tigres se mostró un equipo más compacto, mucho mejor, y es lo que queremos potenciar el día de mañana”.

“El semestre no ha terminado y tenemos la capacidad para lograr grandes cosas. En muchos partidos lo hemos demostrado. Tenemos una oportunidad muy linda para seguir levantado y de mostrar signos de mejora. Estamos ilusionados, confiados de poder revertir esta situación”.

Sobre los resultados negativos, dijo: “Hubo una falta de efectividad por distintas razones: malas definiciones, virtudes del arquero rival, por medio pie estás adelantado… diferentes situaciones. Sin capacidad, estas situaciones no las hubiéramos tenido. Esperemos que podamos ser más efectivos”.

En otro orden de ideas, opinó de la llegada de Dani Alves al equipo: “Trata de aportar desde su lugar las mejores energías para sacar esto adelante. Es alguien positivo para el grupo. No es poca cosa que haya jugado sin parar todos los minutos y lo hace de una manera muy competitiva”.

También descartó que el partido que disputaron por el Trofeo Joan Gamper haya tenido repercusiones para el grupo: “Más allá de que fue un resultado amistoso y no fue el resultado que queríamos, fuimos con una ilusión enorme y ganas de hacer historia. Y no se dio. Después de eso, se da justo que a la semana siguiente se dan estos tres partidos terribles para nosotros. Diría que no afectó. Después, cuando termine el torneo, habría que hacer una evaluación más objetiva. Cada partido es una nueva historia que podemos escribir y los afrontamos de esa manera”.

“Es una lucha diaria desde nuestro lugar en el grupo para contagiar esta sensación de que podemos. Tenemos muchas herramientas para poder ganar cada partido. Si este equipo ha demostrado algo a lo largo de estos dos años y medio ha sido su capacidad de levantarse de los malos resultados”.

Por último, indicó que tiene el mismo compromiso con la institución desde que se dio su llegada: “Cuando llegué acá, vine con una ilusión enorme que hasta el día de hoy se mantiene. Estoy en una enorme institución, lo digo siempre y realmente es lo que siento. Estoy muy contento de llegar a 100 partidos, no deja de ser un número, pero hay que valorar los logros personales. Han sido emociones muy intensas, como me gusta a mí vivir el futbol. No me detengo acá, sino que voy por más”.

Dinenno arribó a 100 juegos oficiales en el duelo contra los Tigres del miércoles pasado, entre la fase regular de la Liga MX (77), la fase final (12), la Copa MX (1), la Leagues Cup (2) y la Liga de Campeones de la Concacaf (8).

“Siempre intento hacer lo mejor, eso está claro, como todos mis compañeros y todos los que amamos y respetamos esta profesión. Suena algo muy simple y redundante, pero es la verdad. Los fallos van a estar: míos, de mis compañeros, porque el futbol es acierto y error. Trabajamos en lo personal y grupal para que los errores se reduzcan al máximo. Es la finalidad de todo equipo de futbol”, finalizó.

Reporte médico

El defensa Ricardo Galindo no efectuó el viaje a Guadalajara debido a que tiene una lesión muscular en el muslo posterior derecho, que lo mantendrá al margen del trabajo del conjunto en los próximos 15 días.

El resto de los elementos lastimados (Julio González, Arturo Ortiz, Higor Meritao y Eduardo Salvio) evolucionan de manera satisfactoria.

Este sábado los Pumas se miden a las Chivas en Guadalajara

Con el ánimo renovado después de una actuación que mereció ser coronada con una victoria frente a los Tigres, los Pumas vuelven a la actividad este sábado 27 de agosto, cuando se midan a las Chivas de Guadalajara en el Estadio Akron.

Después de haber sufrido tres derrotas consecutivas en el torneo de Liga MX, la escuadra azul y oro parecía encaminarse a la obtención de los tres puntos el pasado miércoles, ya que mantenía la ventaja en el marcador frente a los neoleoneses hasta el quinto minuto del tiempo agregado de la parte complementaria, cuando un descuido en la marca les permitió igualar el encuentro.

Los universitarios cuentan con nueve unidades y tuvieron una ligera mejoría en la tabla de posiciones al situarse en el sitio 15. Al dar inicio la Fecha 11, únicamente dos puntos de distancia los separan de los Bravos del FC Juárez, que ocupan el lugar 12 de la clasificación general (último que otorga una plaza en la reclasificación).

Y aunque la visita a la casa de las Chivas se vislumbra complicada, dicho escenario no ha resultado tan hostil para los felinos, que han conseguido dos victorias en sus siete más recientes presentaciones en el inmueble de Zapopan. Además, buscarán desquitarse de la eliminación que sufrieron en ese lugar la campaña pasada, al imponerse los rojiblancos en el duelo de repesca por 4 a 1.

Por su parte, los tapatíos apenas acaban de salir de una racha negativa de diez encuentros sin victoria al derrotar en sus dos últimos juegos al Necaxa (4-0) y a los Rayados de Monterrey (1-0). Con esos resultados, los dirigidos por Ricardo Cadena avanzaron al puesto 11 de la tabla, con doce unidades conseguidas.

​Las Pumas visitarán a Tigres con la intención de ratificar el buen paso

Las Pumas visitarán este domingo a Tigres con la intención de ratificar el buen paso mostrado a lo largo del torneo Apertura 2022 de la Liga MX Femenil.

Si bien las felinas capitalinas no pudieron conseguir los tres puntos en sus dos más recientes presentaciones, contra Tijuana y Querétaro, lo que se vio reflejado en su lugar dentro de la clasificación general (pasaron al quinto sitio, con los mismos números que las Xolas de Tijuana), han tenido una campaña destacada con cinco triunfos, dos empates y dos derrotas, que las tienen como una de las escuadras sobresalientes de la competencia.

Desde luego que el encuentro, programado para celebrarse en el Estadio Universitario de San Nicolás de los Garza, a partir de las 19:00 horas, será sumamente complicado pues enfrente tendrán a un equipo enrachado y que tradicionalmente ha sido uno de los más fuertes de México.

Las neoleonesas acumulan siete victorias consecutivas en la campaña y en sus últimas cuatro presentaciones han conseguido marcar 19 anotaciones contra Puebla, Mazatlán, Pachuca y Santos Laguna.

A pesar de estos antecedentes, los duelos más recientes entre estos dos equipos han sido muy cerrados. Tigres ganó únicamente por un gol de diferencia tanto en el Grita México Apertura 2021 (por 2-1 en la sede de la UANL) como en el Clausura 2022 (1-0 en el Estadio Olímpico Universitario).

De igual manera, las jugadoras de la UNAM ya saben lo que es rescatar unidades en la cancha de Tigres. En su primera visita, en Apertura 2019, empataron a cero. Y si bien cayeron en los cuatro encuentros posteriores, ya hay una victoria de las Pumas sobre Tigres cuando en el torneo de copa 2017 se impusieron por 4-1, en las instalaciones de la Federación Mexicana de Futbol, en Toluca.

Pumas Sub-20 y Sub-18 por los 3 puntos a Guadalajara

Por segunda semana consecutiva, habrá jornada doble para las categorías sub-20 y sub-18 de los Pumas, la cual dio inicio este miércoles 24 con los enfrentamientos contra Tigres en la cancha uno de Cantera, todos ellos con marcador final 1-1.

El siguiente compromiso de los Pumas Sub-20 será la visita a Chivas el sábado 27, a las 9:00 de la mañana, en Verde Valle. Los felinos sub-18 se enfrentarán a las 11:15 horas frente a sus similares del Guadalajara.

Por su parte, las escuadras sub-16 y sub-14 varoniles, así como la sub-18 femenil, obtuvieron triunfos en sus respectivas visitas a Puebla y esperarán mantener la inercia positiva este sábado cuando todas jueguen contra Cruz Azul, en las instalaciones del Seminario Menor de Acoxpa.

Los canteranos sub-16 se impusieron 3-1 al cuadro de la franja (Íker Robles, dos veces, y Jonathan Otero anotaron para los Pumas) y ocupan el subliderato del Grupo 1, con 15 puntos. Su encuentro frente a los cementeros será a las 9:00 de la mañana.

Los auriazules sub-14 ganaron 2-1 con dos tantos de José Antonio Herrera y conservan el primer puesto del Grupo 1 al arribar a 22 unidades. Su confrontación con los celestes iniciará a las 11:30 horas.

Finalmente, las Pumas Sub-18 volvieron a la senda del triunfo al imponerse por 2-0 a Puebla, gracias a las anotaciones de África Guerrero y Keylla Sherlyn Alvarado. Con 17 puntos, se mantienen en el quinto lugar del Grupo 1 y jugarán contra las cementeras a partir de las 10:00 horas.

Dimos un gran paso adelante: Lillini

Los Pumas y los Tigres dividieron unidades al igualar a uno su juego adelantado de la Jornada 16 del torneo Apertura 2022, disputado en el Estadio Olímpico Universitaria.

La escuadra de la UNAM logró contener a la ofensiva visitante durante prácticamente todo el encuentro, ya que careció de claridad frente a la meta defendida por Gil Alcalá.

Juan Dinenno, en jugada individual, abrió el marcador cuando se jugaba el segundo minuto de la parte complementaria. Después de recortar a Diego Reyes a la entrada del área, el atacante argentino lanzó un disparo que pegó en un poste y se introdujo en la portería de Nahuel Guzmán.

Sin embargo, cuando se jugaba el quinto minuto del tiempo agregado, un cabezazo de André-Pierre Gignac a un centro de Raymundo Fulgencio provocó el empate a uno con el que concluyó el partido.

Con nueve unidades, los felinos capitalinos se encuentran en este momento en el sitio 15 de la clasificación general, en tanto que los neoleoneses son terceros con 20 puntos.

Andrés Lillini, director técnico de los Pumas, comentó: “El equipo tiene espíritu. Volvimos a retomar eso que habíamos perdido en una semana: el fuego sagrado de este grupo. Tenemos que seguir trabajando para que no se nos escape esto. (El resultado) es un golpe duro al ánimo de ellos, que hicieron tanto esfuerzo para ganar el partido”.

“Esta noche se puso de manifiesto lo que el equipo siente, que es este espíritu combativo. No pudimos aguantar un resultado. Pero sí es rescatable que dimos un gran paso adelante. Tenemos que ser más contundentes. Hemos defendido bien. Hay que mantener este espíritu de solidaridad dentro de la cancha”, recalcó.

En su segundo compromiso de la fecha doble, los Pumas visitarán al Guadalajara este sábado 27 de agosto, a las 21:05 horas, en el Estadio Akron, en duelo correspondiente a la Fecha 11 del certamen.

Alineaciones:

Pumas: 13-Gil Alcalá; 33-Dani Alves, 3-Ricardo Galindo (64-Pablo Bennevendo 51’), 195-José Luis Caicedo (11-Carlos Gutiérrez 82’), 23-Nicolás Freire, 16-Adrián Aldrete, 17-Leonel López (6-Marco García 70’), 5-Jerónimo Rodríguez, 21-Gustavo del Prete (12-César Huerta 82’), 7-Diogo de Oliveira, 9-Juan Dinenno. D.T. Andrés Lillini.

Tigres: 1-Nahuel Guzmán; 32-Vladimir Loroña (9-Jordy Caicedo 56’), 13-Diego Reyes (6-Juan Pablo Vigón 90’), 2-Igor Lichnovsky, 27-Jesús Angulo, 5-Rafael de Souza Carioca (22-Raymundo Fulgencio 70’), 19-Guido Pizarro, 20-Javier Aquino, 17-Sebastián Córdova, 23-Luis Quiñones, 10-André-Pierre Gignac. D.T. Miguel Herrera.

Árbitro central: Óscar Mejía. Árbitros asistentes: Andrés Hernández y Manuel Martínez. Cuarto árbitro: Ismael López. Amonestaciones: Pumas – Leonel López (33’), Juan Dinenno (73’), César Huerta (89’) y Carlos Gutiérrez (90’+7); Tigres – Diego Reyes (65’).

Pumas Tabasco cae en su visita a Venados

Los Venados de Yucatán se impusieron por 2-0 a los Pumas Tabasco, en partido correspondiente a la Jornada 9 del torneo Apertura 2022 de la Liga de Expansión MX, jugado en el Estadio Carlos Iturralde Rivero.

Los locales consiguieron sus anotaciones desde la primera parte, con lo que definieron el rumbo del encuentro. Al minuto 10, Rodrigo Noya remató de cabeza un tiro de esquina y colocó el esférico fuera del alcance del guardameta. Y al 29’, Mauro Pérez aumentó la ventaja de su equipo con un tiro desde fuera del área.

Con este resultado, los felinos tabasqueños se quedaron con seis unidades, en el puesto 18 de la tabla, mientras que los yucatecos llegaron a doce puntos y son novenos.

El director técnico de los Pumas Tabasco, Carlos Cariño, declaró en la conferencia de prensa: “Tuvimos más el balón y más situaciones de gol, pero ellos fueron mucho más efectivos. Al final, esto se gana con ser más efectivo en el último tercio”.

“Tenemos errores muy puntuales en la zona defensiva y en la ofensiva tenemos situaciones de gol y no somos determinantes. Ha sido la constante del torneo. Los rivales aprovechan muy bien nuestros errores. Hay que empezar a sumar de a tres porque la clasificación ya está en peligro”.

En su siguiente compromiso, los auriazules recibirán al Tapatío el miércoles 31 de agosto, a las 21:05 horas, en el Estadio Olímpico de Villahermosa.

Alineaciones:

Venados: 28-Rafael Ramírez; 12-Juan Vega, 4-Rodrigo Noya, 13-Mauricio Reyna, 15-Santiago Román, 6-Neri Cardozo (10-Eduardo Fernández 85’), 11-Carlos Rosel (33-Gamaliel Sánchez 77’), 18-Khaled Amador (22-Miguel Ángel Mayo 85’), 2-Félix Micolta (7-Manuel Pérez 77’), 9-Víctor Mañón (29-Sleyther Lora 67’), 17-Mauro Pérez. D.T. Andrés Carevic.

Pumas Tabasco: 42-Jared Muñoz; 47-Diego Rosales (56-Luis Oropeza 56’), 71-Juan Aguayo, 191-Abraham Emiliano Freyfeld, 183-Óliver Pérez (60-Diego Gallegos 46’), 50-Edson Martínez, 69-Édgar Alaffita, 46-Brian Figueroa, 68-Omar Islas (202-Fernando Sámano 24’), 53-Juan José Machado (49-Daniel López 46’), 48-Eduardo Chacón (54-José Francisco Alcántara 56’). D.T. Carlos Cariño.

Árbitro central: Iván Antonio López Sánchez. Árbitros asistentes: Héder Adán Trujillo y Alejandro Hernández. Cuarto árbitro: Salvador Pérez. Amonestaciones: Venados – Juan Vega (17’); Pumas Tabasco – Juan Aguayo (8’), Brian Figueroa (51’), Diego Gallegos (79’) y D.T. Carlos Cariño (80’).