Pumas Femenil Sub-18 vence a Chivas y está en las Semifinales

Con anotación de Keylla Alvarado, las auriazules consiguieron el pase a la antesala de la final, donde enfrentarán a Necaxa; “se ha visto una personalidad que demuestra lo que es Pumas”, afirmó el director técnico Jhonathan Lazcano

​Pumas Femenil Sub-18 hizo un gran partido para derrotar 1-0 a Chivas, líder del Grupo B, en Verde Valle. Con este resultado, las auriazules avanzaron a las Semifinales en las que enfrentarán a Necaxa. 

Las dirigidas por Jhonathan Lazcano se fueron al frente en el marcador desde los primeros minutos de juego. Al 12’, Keylla Sherlyn Alvarado anotó el único tanto del duelo y el sexto en su cuenta personal, con un disparo dentro del área, luego de un tiro de esquina de las felinas. 

Durante 78 minutos, Pumas supo contener los ataques de las rojiblancas, que aunque intentaron no pudieron revertir el marcador y quedaron eliminadas del torneo Apertura 2022. 

Con esta victoria, las universitarias mantienen su inercia ganadora en duelos fuera de casa, pues suman seis triunfos en ocho duelos disputados en territorio ajeno. “En el último mes o mes y medio con buenos resultados y hoy se ha visto una personalidad que demuestra lo que es el Club, lo que es Pumas”, afirmó el estratega del equipo juvenil al finalizar el encuetro. 

Esta será la primera ocasión que la categoría menor del equipo femenil universitario dispute las semifinales del torneo, pues en el Clausura 2022, como Sub-17, cayó por marcador 2-0 ante Santos en cuartos de final.

Pumas Sub-14 derrota a Santos y avanza a Semifinales

​Luego de un torneo regular de ensueño, en el que terminó como líder general, Pumas Sub-14 dio un paso firme en la Liguilla al derrotar 3-1 a Santos en el duelo de Cuartos de Final disputado en Cantera.

Con este resultado, los auriazules lograron el pase a las Semifinales, que jugaran ante Monterrey.

Los dirigidos por Miguel Carreón mostraron en todo momento el poderío ofensivo que los llevó hasta esta instancia. Al minuto 8 de juego, José Antonio Herrera abrió el marcador para los auriazules ante la sorpresa de Los Guerreros.

Minutos más tarde, al 26’, Caleb Vásquez amplió la ventaja 2-0 con un disparo imposible de atajar para el arquero Marcó Camarillo. Once minutos después, al 37’, Herrera anotó su segundo tanto del día y el 20 del torneo, luego de un error del portero lagunero, que en un intento de despeje estrelló el balón en el delantero auriazul, que sólo tuvo que empujar el esférico para el 3-0 felino.

Para el segundo tiempo, Pumas intentó ampliar la ventaja, pero los postes frenaron la goleada. El guardameta universitario Isaac Palacios se convirtió en figura al atajar dos disparos potentes de Santos, que buscó hasta el último minuto darle la vuelta al marcador. Al 80’, cayó el tanto de Héctor Rodríguez, que dejó el definitivo 3-1.

Con este resultado, el equipo juvenil del Club Universidad disputará la semifinal, a un solo partido, ante Monterrey en La Cantera, en día y horario por definir.

Alineaciones:

Pumas: 331- Isaac Palacios; 333-Jorge Cárdenas (340- José Huerta); 334-Alejandro Juárez (342-Robson Camacho); 336-Diego Barrios; 354-Guillermo Niño (350-Andryk León); 332-Rogelio Carreón (337- Santiago Vigueras); 338-Ángel Galván (341-Julio Domínguez); 343-Héctor Guzmán; 353- Caleb Vásquez (339-Gerardo Domínguez); 335-José Herrera (352- Héctor Tapia); 351-José Mancilla. DT. Miguel Carreón.

Santos: 331-Marco Camarillo; 337- Ángel de la Rosa (349-Ricardo Magadán); 345-Giovani Monsiváis (356-Brandon Lució); 353-José Sotelo; 354- Sergio Alcantar; 334-Esteban Garza (348- Héctor Rodríguez); 338- Mario Jaramillo; 340-Máximo Reyes; 342-Ángel  Rivera (355-Jesús Macías); 341-José Zulaica (336-Licea Vuoso); 344-Ángel Ibarra (351-Diego Valenzuela). DT. Luis Pizaña.

Árbitro central: Dante Juárez Arenas.

Árbitros asistentes: José Aaron Hernández y Sergio Ulises Mora.

Amonestaciones: Luis Pizaña (84’).

Pumas Sub-14 y Sub-18 Femenil por su pase a Semifinales

Dos de las categorías de las fuerzas básicas del Club Universidad inician este sábado su participación en la fase final del Apertura 2022 al disputar la ronda de cuartos de final.

El conjunto sub-14 varonil, que tuvo la mejor marca de la fase regular al finalizar como líder del Grupo 1 con 38 unidades, se medirá a su similar de Santos Laguna a partir de las 10:00 de la mañana, en la cancha uno de las Instalaciones Ing. Guillermo Aguilar Álvarez, Jr. (“la Cantera”). Los laguneros arriban a la liguilla después de haber terminado en el cuarto puesto del Grupo 2, con 28 puntos.

Esta confrontación es a eliminación directa y en caso de que terminen igualados después de 90 minutos, se procederá a lanzar tiros penales para definir al vencedor. El equipo que supere esta eliminatoria se enfrentará en las semifinales al ganador del duelo entre Rayados de Monterrey y Toluca.

Por su parte, el cuadro femenil sub-18 enfrentará a las Chivas de Guadalajara, también a duelo único, en la casa de las rojiblancas. Las futbolistas auriazules fueron cuartas del Grupo 1, con 33 puntos, mientras que las tapatías encabezaron el segundo sector con 46 unidades.

El encuentro se escenificará en la cancha dos de Verde Valle, en Zapopan, y dará inicio a las 15:45 horas. Al igual que está reglamentado en la división sub-14 varonil, se tirarán penales para definir a la escuadra vencedora si concluyen con un empate en el tiempo regular. En la siguiente etapa, Chivas o Pumas se verán las caras con las ganadoras del juego entre Centellas y Xolas.

Rafael Puente, nuevo DT del Club Universidad Nacional

Durante su presentación como nuevo técnico del Club Universidad, el entrenador mexicano aseguró que proveerá a los jugadores de herramientas para acceder a los objetivos y reconoció que el equipo tiene buena materia prima

Rafael Puente del Río fue presentado hoy como director técnico de los Pumas para el próximo torneo de la Liga MX en una conferencia de prensa realizada en las Instalaciones Ing. Guillermo Aguilar Álvarez, Jr. (“la Cantera”) y en la que estuvo acompañado del presidente del Club Universidad, Ing. Leopoldo Silva, así como del Dr. Miguel Mejía Barón, vicepresidente deportivo de la institución.

Leopoldo Silva expresó: “Estamos optimistas, satisfechos de que Rafael Puente haya aceptado la invitación que le hicimos. Tenemos mucha confianza en su proyecto deportivo, que nos fue presentado. Tuvo un paso por Pumas de nueve años. Estuvo en las fuerzas básicas desde muy pequeño hasta llegar al primer equipo varonil. De alguna manera, está regresando a su casa: conoce la filosofía, los valores del Club Universidad. Acompañado del doctor Mejía Barón en la parte deportiva, tendremos los resultados que queremos ofrecerle a la afición para hacer de Pumas un equipo protagonista y muy competitivo”.

Por su parte, Miguel Mejía Barón manifestó: “En principio, estoy muy ilusionado de que, con la llegada de Rafael, podamos revertir lo que nos sucedió en el último torneo. Es importante que sepan que tuvimos la oportunidad de entrevistarnos con siete técnicos, de diferentes particularidades, y llegamos a la conclusión de que Rafael es el adecuado para revertir esta inercia”.

“A través del tiempo, Pumas le ha dado oportunidad a muchos entrenadores que eran relativamente jóvenes y que hicieron después una gran historia. Recuerdo a Bora (Milutinovic), Mario Velarde, Héctor Sanabria, yo mismo. La gente decía que éramos inexpertos, pero hubo buenas épocas. Tengo la ilusión de que con trabajo podamos revertir esto, que no es tan fácil. Rafael es un técnico relativamente joven, pero muy actualizado, muy intenso y creo que, con el apoyo que le debemos dar porque es parte de mi obligación, podamos entregarle buenas cuentas a esa gran afición puma, que siempre está atenta a todo lo que hace nuestra institución”, agregó.

En ese sentido, Rafael Puente indicó: “Estoy muy agradecido de esta grandísima oportunidad que me brindan. Asumiéndola con total responsabilidad, consciente de lo que implica representar a uno de los equipos más importantes de nuestro país. Comprometido y garantizándoles incesante trabajo para entregar a la afición un poco de lo mucho que le da a este club”.

Y añadió: “La vida se trata de aprender de los tropiezos, que son necesarios para evolucionar, crecer, madurar. Está claro que mi esencia la conservo, sigo siendo el que en algún momento fue a tocar una puerta en un equipo de Ascenso para recibir una oportunidad. Un entrenador es alguien que trae una mochila colgada y debe tener muchas herramientas. Conforme vas avanzando, le vas agregando más. Hoy me siento listo para corresponder a las expectativas que genera un proyecto como este. El ingeniero le da muchísima importancia a la figura del vicepresidente deportivo y tendría que ser muy tonto si no soy capaz de absorberle cuánto conocimiento pueda a un tipo como Miguel. Y ya le advertí que le voy a dar más lata que su mujer porque soy intenso y quiero aprender todos los días”.

“Tuve el privilegio de inaugurar esta Cantera, en la que hoy estamos todos. Hoy, que la puedo conocer a profundidad, me sorprende mucho lo que ha crecido. Conozco perfectamente las entrañas. Aquí me formé como futbolista y me terminé de formar como persona. Pienso entregarme en cuerpo y alma para corresponder a las expectativas. El cuerpo técnico se está conformando y estamos todavía en su análisis final”.

Comentó que buscará que la escuadra regrese a los primeros puestos: “Porque su historia así lo demanda, Pumas tiene que ser siempre protagonista. Nos corresponde a nosotros trabajar y proveer a los futbolistas de cuantas herramientas podamos para que logremos acceder a esos objetivos. En conjunto con la cantera, que siempre será uno de los pilares fundamentales de esta institución, estoy convencido que existe la materia prima para construir un equipo protagonista y altamente competitivo”.

Y recalcó que se apoyará mucho en los futbolistas de las fuerzas básicas: “Sería un incongruente si, como entrenador joven, me están dando una oportunidad y hoy, al tener la oportunidad de dirigir jóvenes, no se las brindo a ellos. Procuro no serlo nunca. Uno de los pilares fundamentales de este proyecto tiene que ser el potenciar y brindar oportunidad a los jóvenes, que los hay muy buenos porque al título de sub-20 no se accedió de manera fortuita, sino a partir de un extraordinario trabajo”.

“Volver a casa se siente muy bien. La nostalgia me invade porque fueron muchos años de mi vida entregados a esta organización. Me siento en deuda porque como futbolista no pude corresponder a todo lo que me dieron. Ojalá pueda corresponder en otra trinchera a esta organización, que tanto me dio. Si algo me enseñaron es que en este equipo no se permite, bajo ninguna circunstancia, bajar los brazos. Después, a veces accederás a un resultado, a veces no, ese es el juego. Pero claudicar no está permitido”.

También resaltó la relación que ha tenido con sus dirigidos: “Gestionar un vestidor ha sido para mí relativamente sencillo porque parto de una premisa fundamental: el nosotros antes que el yo. Los intereses colectivos siempre por encima de los individuales y la organización está por encima de cualquier persona, se llame como se llame. A partir de ahí y de hablarle al futbolista de frente y de demostrarle que estás preparado, que buscas evolucionar y que estás abierto a reconocer errores y a retroalimentarte y a crecer todos los días se vuelve muy sencillo gestionar un vestidor. Habrá decisiones que a alguno no le satisfaga o no esté de acuerdo con ella. Cuando todo tiene un sustento y un por qué y una clara y frontal explicación, se vuelve más sencillo gestionar”.

Finalmente, subrayó que “siempre he sido y seré respetuoso de todas las opiniones. La gente tiene derecho a opinar y a emitir los juicios que considere sean los correctos. Entiendo la alta exigencia que demanda un club como este y por eso expresé que garantizo incesante trabajo. Somos muchos los que nos vamos a entregar en cuerpo y alma para corresponder a sus expectativas y llenarlos de alegrías”.

“Garantizar que el equipo los va a representar dignamente y que van a decir ‘ese equipo llena las expectativas que yo, como aficionado, tengo: nunca deja de luchar, de intentar ser protagonista y de buscar el gol’. A partir de esos pilares podemos edificar algo que a la afición la haga sentir orgullosa y satisfecha. Y tendrá que venir el resultado porque esta profesión así lo demanda”, finalizó.

PUMAS FEMENIL VUELVE A LA ACTIVIDAD ANTE AMÉRICA

DESPUÉS DE UNA PAUSA EN EL TORNEO PARA DAR PASO A LA FECHA FIFA PARA SELECCIONES NACIONALES FEMENILES, LAS PUMAS VOLVERÁN A LA ACTIVIDAD ESTE LUNES 17 DE OCTUBRE, AL VISITAR A LAS ÁGUILAS DEL AMÉRICA EN LA CANCHA CENTENARIO NO. 5 DE LAS INSTALACIONES DEL CLUB AMÉRICA, A LAS 15:45 HORAS.

El conjunto universitario está a un punto de los puestos de clasificación a la fase final cuando quedan dos fechas más por disputarse en la fase regular del Apertura 2022. Las jugadoras felinas han sumado 21 unidades, una menos que Cruz Azul y Toluca, que ocupan los lugares siete y ocho de la tabla de posiciones, respectivamente, por lo que obtener un buen resultado es fundamental de cara a la última jornada del certamen.

Por su parte, las americanistas, con 30 puntos, se encuentran en el cuarto sitio de la clasificación y ya aseguraron su presencia en la liguilla por el título.

En su más reciente encuentro, las dirigidas por Karina Báez cortaron una racha negativa de siete juegos sin victoria al golear por 4-0 a las Esmeraldas de León, en un encuentro en el que la atacante Aerial Chavarin consiguió dos goles, además de que también anotaron Rebeca Zavaleta y Gabriela Juárez, sin olvidar la destacada actuación de Paola Chavero, quien dio tres asistencias.

Las auriazules buscarán cortar una cadena de cuatro derrotas seguidas como visitantes en un terreno en el que suelen obtener buenos resultados. En cuatro juegos previos en las instalaciones de Coapa, las Pumas se impusieron dos veces, empataron una y solamente en una ocasión pudieron ganar las locales.

Sin embargo, la tarea no será sencilla, pues las azulcremas suelen ser fuertes en su terreno, como lo demuestra el hecho de que ganaron 9 de sus 12 más recientes compromisos y apenas cayeron por un tanto de diferencia cuando recibieron a Pachuca, Tigres y Rayadas.

PUMAS TABASCO CONCLUYE SU PARTICIPACIÓN EN EL APERTURA 2022

LOS PUMAS TABASCO CONCLUYEN SU PARTICIPACIÓN EN EL TORNEO APERTURA 2022 DE LA LIGA DE EXPANSIÓN MX CUANDO VISITEN ESTE MARTES A LOS RAYA2 EXPANSIÓN EN EL ESTADIO BBVA, EN GUADALUPE, NUEVO LEÓN, A PARTIR DE LAS 17:05 HORAS.

Los felinos llegarán a este partido solamente con la intención de mejorar sus números en la campaña, pues ya no podrán dejar el puesto 18 que ocupan en la clasificación general. Pero los regiomontanos arribarán a este duelo con aspiraciones de avanzar al repechaje, ya que ocupan el sitio 13 en la tabla de posiciones con 17 unidades. Un empate los dejaría prácticamente eliminados, pero una victoria les daría amplias posibilidades de avanzar a la fase final del certamen.

El cuadro filial del Monterrey rompió en su último encuentro una larga racha de 12 juegos sin triunfo al imponerse de manera agónica a los Alebrijes de Oaxaca por 1-0 en el Estadio ITO. En sus últimos seis encuentros como locales, los Raya2 no pudieron alzarse con los tres puntos y fueron derrotados en los cuatro más recientes (2-1 por los Venados de Yucatán, 3-2 por los Toros de Celaya, 1-0 por los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara y 3-0 por los Mineros de Zacatecas).

Por su parte, la escuadra encabezada por Carlos Cariño contabiliza seis juegos perdidos de forma consecutiva, lo que los condenó a quedar sin posibilidades de jugar la repesca de manera prematura. Además de cortar esa cadena, los auriazules buscarán su primer triunfo en condición de visitantes en este año, pues la última ocasión en la que se impusieron en cancha ajena fue el 28 de octubre de 2021, cuando ganaron 1-0 al Atlético Morelia en la capital michoacana.

Los antecedentes de confrontaciones entre estos rivales son únicamente dos, ya que los neoleoneses se sumaron al circuito de plata del futbol mexicano al dar inicio la temporada 2021-2022. En ellos, empataron a uno en el Grita México A21 (goles de Juan José Machado -actualmente integrante de Pumas Tabasco- y Jesús Alvarado Morín) y, posteriormente, los Raya2 se impusieron por 1 a 0 en el Grita México C22 (con anotación de Juan José Machado).

LIGA MX y MLS develan el formato del primer torneo binacional de futbol “Leagues Cup

La LIGA MX y la Major League Soccer (MLS), junto con el apoyo de Concacaf, anunciaron hoy importantes detalles de la competencia, incluyendo las fechas, el formato y el proceso de Integración de los Grupos de la edición inaugural de Leagues Cup 2023.

En un nuevo capítulo para el fútbol norteamericano, a partir de 2023, la MLS y la LIGA MX harán una pausa en sus respectivas temporadas de liga cada verano y los 47 clubes de primera división de Canadá, México y Estados Unidos competirán en un torneo al estilo y formato de la Copa del Mundo.

Este anuncio prepara el escenario para la competencia anual de un mes de duración que coronará al ganador entre la MLS y la LIGA MX. El campeón, al igual que el segundo y tercer lugar se clasificarán para la Liga de Campeones Concacaf y tendrán la oportunidad de ganar un boleto en la Copa Mundial de Clubes de la FIFA. 

Leagues Cup 2023 iniciará el viernes 21 de julio y la Final tendrá lugar el sábado 19 de agosto. El torneo será jugado en su totalidad en Estados Unidos y Canadá.

· El Formato de Leagues Cup

El evento sin precedentes en el fútbol a nivel mundial, Leagues Cup, estará integrado por 77 partidos.

Fase de Grupos, Cabezas de Serie y Sedes: Para Leagues Cup 2023, un club de la MLS y uno de la LIGA MX entrarán directamente a los Dieciseisavos de Final. La MLS será representada por el ganador de la 2022 MLS Cup. En tanto que el Club sembrado de forma directa en la ronda de eliminación directa de la LIGA MX se obtendrá de los dos campeones del año 2022 (Clausura y Apertura), ello con base en la mayor cantidad de puntos que hayan acumulado en ambos torneos. Los 45 clubes restantes serán divididos en 15 grupos de tres clubes cada uno. Los 15 grupos serán colocados en cuatro regiones.

La integración de Fase de Grupos para los equipos de la MLS se basará en la clasificación final del 2022 Supporters’ Shield. Los 15 mejores clubes de la MLS serán colocados en grupo con base en su clasificación, al igual que por región y albergarán dos partidos cada uno. Los 15 mejores clubes de la LIGA MX, con base en las clasificaciones combinadas del Clausura 2022 y el Apertura 2022, se colocarán en grupos en orden inverso a los clubes de la MLS (el club clasificado #15 de la LIGA MX emparejado con el club clasificado #1 de la MLS y así sucesivamente). Habrá al menos un club de la LIGA MX por grupo.

Los 13 equipos restantes de la MLS, junto a los dos clubes de la LIGA MX, serán sorteados para integrar cada uno de los grupos. Partidos entre equipos de la LIGA MX se llevarán a cabo en una sede seleccionada dependiendo de la región. El calendario y detalles de Leagues Cup 2023 serán anunciados en los próximos meses.

Cada club jugará dos partidos en la Fase de Grupos y los dos que obtengan más puntos avanzarán a la Ronda de Eliminación Directa, iniciando con los Dieciseisavos de Final.

Durante la etapa de grupos, en caso de que un partido culmine en empate, se tirará una tanda de penales para otorgar un punto adicional. Las victorias reglamentarias entregarán tres puntos.

Rondas de Eliminación Directa: Después de la Fase de Grupos, los 30 clubes que clasifiquen, junto al Campeón de la MLS Cup 2022 y el Campeón con más puntos del 2022 de la LIGA MX, serán colocados en una llave fija que partirá de los Dieciseisavos de Final, (16 partidos), seguidos por los Octavos de Final (8 partidos). Los ocho equipos que avancen competirán en los Cuartos de Final (cuatro partidos), antes de los dos partidos de Semifinales.

Los criterios de desempate serán anunciados próximamente en el Reglamento de competencia.

Final de Leagues Cup y partido del Tercer Lugar: El partido de la Final de Leagues Cup y el Tercer Lugar, que determinarán los equipos que participen en la Liga de Campeones de Concacaf, se jugarán el sábado, 19 de agosto.

Clasificación a la Liga de Campeones de Concacaf: Como lo anunció previamente Concacaf, el ganador de Leagues Cup se clasificará directamente a los Octavos de Final de la Liga de Campeones Concacaf, y los clubes del segundo y tercer lugar se clasificarán a la Primera Ronda de la Liga de Campeones. Esta es la primera competencia oficial en el mundo en involucrar a dos ligas y ser avalada por su Confederación.

Leagues Cup 2023 es parte de la evolución de la exitosa asociación entre la MLS y la LIGA MX que se lanzó en 2018. La asociación está arraigada en la rivalidad en el campo, así como el verdadero espíritu de colaboración fuera de la cancha, con un

enfoque en compartir las mejores prácticas, hacer crecer el hermoso juego en Norteamérica y ser una fuerza para el cambio positivo en las comunidades de ambas ligas.

Pumas Tabasco cae ante Dorados en último juego en casa

Los Dorados de Sinaloa vencieron por 3-0 a los Pumas Tabasco en juego disputado en el Estadio Olímpico de Villahermosa y que correspondió a la Fecha 16 del torneo Apertura 2022 -penúltima de la fase regular- de la Liga de Ascenso MX.

El resultado dejó a los felinos en el puesto 18 de la tabla de posiciones, con nueve unidades, mientras que los sinaloenses llegaron a 23 puntos y se sitúan en el sexto sitio, además de que ya aseguraron su clasificación a la fase final del certamen.

Los auriazules se quedaron con diez elementos sobre el terreno de juego desde el minuto 38, por una expulsión a Luis Oropeza, lo que fue aprovechado por los visitantes para conseguir tres goles en la parte complementaria.

José Zúñiga marcó un doblete con un cabezazo al 58’, a centro de Areli Hernández, y con el cobro de un tiro penal en el 83’, señalado por una falta del portero Williams Bravo sobre Giovanny León. El otro tanto de los Dorados fue obra de Eduardo Armenta, a los 79 minutos, quien anotó con un disparo dentro del área después de recortar a Héctor Vargas.

Carlos Cariño, director técnico de Pumas Tabasco, comentó: “Ellos fueron efectivos, contundentes. Me parece que, en el desarrollo del juego, fuimos superiores. Las expulsiones y los penales que nos han estado marcando constantemente son las tónicas de nuestras derrotas. Ahora lo más importante es cerrar el torneo de la mejor manera, ganando”.

Los Pumas Tabasco cerrarán la campaña el martes 11 de octubre, cuando visiten a los Raya2 Expansión, a las 17:05 horas, en el Estadio BBVA, en Guadalupe, Nuevo León.

Alineaciones:

Pumas Tabasco: 41-Williams Bravo; 47-Diego Rosales (55-Héctor Vargas 69’), 58-Stalin Valencia, 71-Juan Aguayo, 56-Luis Oropeza, 50-Edson Martínez (49-Daniel López 78’), 69-Édgar Alaffita, 46-Brian Figueroa, 68-Omar Islas, 67-José Luis Ríos (53-Juan José Machado 67’), 70-Rafael Durán (48-Eduardo Chacón 67’). D.T. Carlos Cariño.

Dorados: 21-Ricardo Díaz; 34-Orlando Tirado, 4-Aarón Mejía, 5-Juan Pablo Meza (10-Gerson Vázquez 46’), 30-Luis Donaldo Hernández, 22-Areli Hernández, 6-Luis Gamiz, 17-César Castillo (7-Giovanny León 72’), 19-Eduardo Armenta, 9-Antonio Nava (32-Mirsha Herrera 78’), 26-José Raúl Zúñiga. D.T. Rafael García.

Árbitro central: Vicente Jassiel Reynoso Arce. Árbitros asistentes: Jaime Daniel González y Raúl Picazo. Cuarto árbitro: Diego Gilberto Gurrea. Amonestaciones: Pumas Tabasco – Luis Oropeza (28’), Eduardo Chacón (73’), Williams Bravo (82’) y D.T. Carlos Cariño (74’); Dorados – Areli Hernández (70’). Expulsiones: Pumas Tabasco – Luis Oropeza (38’); Dorados – Areli Hernández (74’).

Arranca la Liguilla para Pumas Sub-20 y Sub-18

Los equipos sub-20 y sub-18 de los Pumas se clasificaron a las fases finales de sus respectivos torneos y en esta semana estarán disputando la ronda de cuartos de final.

Los Pumas Sub-20 finalizaron en el sexto lugar de la clasificación general, con 29 puntos, y se enfrentarán a los Tigres, en juegos a realizarse los días 5 y 8 de octubre en las Instalaciones Ing. Guillermo Aguilar Álvarez, Jr. -“la Cantera”- y en Zuazua, respectivamente. El primer partido iniciará a las 10:00 de la mañana y el encuentro decisivo será a las 11:15 horas.

Por su parte, los Pumas Sub-18 ocuparon el octavo puesto de su competencia con 35 unidades y se estarán midiendo al Toluca, líder de la etapa regular, el jueves 6 y el domingo 9. La ida, en Cantera, comenzará a las 10:00 horas y la vuelta, a realizarse en las Instalaciones de Metepec, se jugará a las 11:30.

Por otro lado, las categorías sub-16 y sub-14 varoniles, así como la sub-18 femenil, continuarán su actividad dentro del torneo Apertura 2022 cuando se midan a sus similares de los Bravos del FC Juárez, este sábado 8 de octubre, en la Jornada 16, antepenúltima de la fase regular.

Los felinos sub-16 cayeron 3-1 en su visita a Pachuca el pasado fin de semana (gol de Dennis Ramírez) y ocupan el sexto lugar del Grupo 1, con 18 unidades (aunque están a un solo punto de la zona de clasificación a liguilla, a la que avanzan los cuatro primeros). El encuentro con los juarenses se jugará a las 9:00 de la mañana en la cancha tres de la Cantera dos,

El mismo campo recibirá el duelo de los conjuntos sub-14, pero a las 11:30. Los auriazules son líderes de su sector (el Grupo 1) con 32 unidades y en su más reciente presentación igualaron a tres con Pachuca (tantos de Héctor Guzmán, José Humberto Mancilla y José Antonio Herrera).

Finalmente, las Pumas Sub-18 golearon 4-1 a las Tuzas y se afirmaron en la cuarta posición del grupo 1 con 27 puntos. África Guerrero (dos veces), Abril Aguirre y Lorena Vargas dieron forma al contundente triunfo auriazul. El sábado recibirán a las Bravas en la cancha tres de Cantera uno, desde las 10:00 horas.

Boletín informativo 

El Club Universidad Nacional informa que da por terminada la relación laboral, en común acuerdo, con el profesor Andrés Lillini como director técnico del primer equipo de Pumas. 

Nuestra institución agradece el trabajo desempeñado por Andrés durante cinco torneos, en los que se disputaron dos finales, en la Liga MX en el torneo Apertura 2020 y en la Liga de Campeones de la Concacaf 2022. 

Además, promovió la llegada de jóvenes de nuestras fuerzas básicas a la máxima categoría del futbol profesional en México al debutar a 15 jugadores. 

Reconocemos su profesionalismo y dedicación a lo largo de los años que se desempeñó en el Club Universidad Nacional, primero como director de fuerzas básicas y después como técnico del primer equipo. 

Le deseamos el mayor de los éxitos en sus próximos proyectos. 

Los planes rumbo al siguiente torneo, así como el nombramiento del nuevo director técnico, se darán a conocer en los próximos días.