Boletín informativo 

Para aclarar el malentendido sobre la lesión de nuestro jugador Dani Alves, el Club Universidad Nacional informa: 

El jugador recibió un golpe en la rodilla al finalizar el entrenamiento y por precaución no viajó para enfrentar a FC Juárez. 

La lesión requiere tratamiento básico y reposo. 

Debido a una falta de comunicación y al viaje del equipo a Ciudad Juárez, se publicó información errónea. Por dicha equivocación, ofrecemos una disculpa a Dani Alves. 

Pumas Femenil recibe a León en el Estadio Olímpico Universitario

El equipo femenil de los Pumas intentará volver a la senda del triunfo cuando reciba este sábado a su similar de León, a las 12:00 horas, en el Estadio Olímpico Universitario.

Las auriazules no han podido imponerse en sus siete encuentros más recientes, pero solamente se encuentran a un punto de un puesto en la fase final al dar inicio la Jornada 15 del Apertura 2022, antepenúltima de la fase regular del certamen.

El poco margen de error al aproximarse el cierre del torneo implica que las jugadoras universitarias deben hacer valer la localía una vez más, ahora frente a un cuadro que aún aspira a meterse a la pelea por la clasificación. Las esmeraldas han conseguido tres unidades menos que las felinas (15 por 18), pero tienen un duelo pendiente, frente al Puebla, que se reprogramó para el 20 de octubre.

En las cinco confrontaciones previas entre estas rivales, el balance es favorable para las Pumas, ya que resultaron vencedoras tres veces y solamente cedieron un empate y perdieron una vez.

Las tres ocasiones en las que el marcador les favoreció fue cuando las auriazules se desempeñaron como locales: en Apertura 2019 se impusieron 1-0 en las Instalaciones Ing. Guillermo Aguilar Álvarez, Jr. (“la Cantera”), con un autogol de Yamilé Franco, y en el estadio de CU resultaron vencedoras, tanto en el Guard1anes Clausura 2021 (2-0, con anotaciones de Fabiola Santamaría y Dinora Garza) como en el Grita México Clausura 2022 (1-0, con un tanto de Bibiana Quintos).

Sin embargo, las dirigidas por Karina Báez no deberán confiarse, pues las guanajuatenses tienen números positivos cuando han jugado en terreno ajeno dentro de la actual campaña: en seis salidas, ganaron la mitad, apenas perdieron en dos y consiguieron la igualada en su más reciente presentación fuera de casa, 2-2, frente a Tijuana.

A cerrar de manera positiva el AP 22

Con la finalidad de cerrar de manera positiva el Apertura 2022, los Pumas se presentarán este viernes en el Estadio Olímpico Benito Juárez para medirse a los Bravos

Los universitarios solamente buscan mejorar su colocación en la tabla general, mientras que los fronterizos todavía aspiran a alcanzar un lugar en la reclasificación, pero tendrán que ganar el encuentro y esperar que al menos dos resultados más en la jornada les sean favorables.

Desde el ingreso de los juarenses al máximo circuito del futbol mexicano, en el torneo Apertura 2019, todavía no saben lo que es vencer a la escuadra de la UNAM: sus primeras cuatro confrontaciones concluyeron todas con empates y  el triunfo correspondió a los Pumas en las dos más recientes.

En el último juego en el que se vieron las caras estos rivales, en el Grita México Clausura 2022, los auriazules se impusieron por 1-0, con un gol de Diogo de Oliveira, al aprovechar un error del guardameta Carlos Felipe Rodríguez.

Curiosamente, esa fue la última ocasión en la que los Pumas se alzaron con los tres puntos en condición de visitantes, pues desde entonces ya acumulan once compromisos sin imponerse fuera de casa.

Aunque hay que decir que FC Juárez tampoco se ha distinguido por su fortaleza en su propio escenario: solamente ha ganado uno de sus últimos 16 partidos como local (que fue el más reciente, el pasado 14 de septiembre, por 2-1 contra Pachuca), a cambio de seis igualadas y nueve derrotas.

Este viernes, concluye la fase regular para Pumas Sub 20 y Sub 18

Las categorías principales de las fuerzas básicas del Club Universidad regresan a la actividad este viernes y sábado, después de que el fin de semana se suspendió el torneo (en el caso de las categorías sub-20 y sub-18) o les correspondió descanso (sub-16 y sub-14 varoniles, así como sub-18 femenil).

Este viernes 30 de septiembre terminará la fase regular para los conjuntos auriazules sub-20 y sub-18 cuando visiten a sus similares de los Bravos del FC Juárez, en el Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez, a las 10:00 y 12:15 horas, respectivamente.

Los Pumas Sub-20 ya están clasificados a la fase final y están buscando mejorar en la tabla de posiciones. Por el momento, ocupan el quinto sitio, con 29 puntos. Por su parte, el equipo sub-18 es séptimo, con 34 unidades, y debe evitar un tropiezo que lo pueda dejar fuera de los cuartos de final.

Las escuadras sub-16 y sub-14 de hombres y la sub-18 de mujeres disputarán el sábado 1 de octubre la Jornada 15 (de 18) en sus respectivos torneos cuando visiten a los conjuntos de Pachuca. Los Pumas Sub-16 y Sub-14 jugarán en las canchas de la Universidad del Futbol a las 11:00 y 9:00 de la mañana, respectivamente. Mientras que los felinos sub-16 están por el momento fuera de la zona de clasificación a liguilla (5o. lugar del Grupo 1 con 18 unidades), el equipo sub-14 marcha a la cabeza de su sector, con 31 puntos.

Finalmente, las Pumas Sub-18 se presentarán a las 11:00 horas en la cancha 8, Malena Patiño, de la Universidad del Futbol. Las futbolistas del Club Universidad ocupan la cuarta plaza del Grupo 1, con 24 unidades, la cual pelean con las Diablas de Toluca, a las que superan únicamente por la diferencia de goles (+4 por +1).

Con un gol agónico, los Pumas Tabasco cayeron ante los Coyotes

Los Coyotes de Tlaxcala se impusieron por 1-0 a los Pumas Tabasco, en partido disputado en el Estadio Tlahuicole y que correspondió a la Jornada 15 del torneo Apertura 2022 de la Liga de Expansión MX. 

El resultado dejó a los felinos en el puesto 18 de la clasificación general, con nueve unidades, y ya sin posibilidades matemáticas de acceder al repechaje, mientras que los tlaxcaltecas avanzaron al décimo sitio al arribar a 19 puntos. 

El único gol del juego se produjo en el tercer minuto del tiempo agregado de la parte complementaria, cuando Javier Hernández lanzó un disparo raso y colocado desde fuera del área. A pesar de que los universitarios crearon varias oportunidades frente al marco rival, la actuación del guardameta Gerardo “Kampa” Ruiz fue decisiva para mantener su portería en cero y contribuir así a la victoria agónica de su escuadra. 

En la Fecha 16, penúltima de la etapa regular, los Pumas Tabasco disputarán su último encuentro como locales el martes 4 de octubre, a las 19:05 horas, cuando reciban a los Dorados de Sinaloa en el Estadio Olímpico de Villahermosa. 

Alineaciones: 

Tlaxcala FC: 21-Gerardo Ruiz; 12-Miguel Lozano (32-Martín Bravo 84’), 4-Bryan Salazar, 14-Manlio Rivera, 22-Efrén Mendoza, 5-Manuel Viniegra (6-Antonio Soto 46’), 7-Joshua Canales (17-Víctor Isaac Mora 61’), 8-José David Serrano (27-Joao Sala de Melo 84’), 11-Luis Morales, 28-Pedro Santos, 20-Javier Hernández. D.T. Jorge Villalpando. 

Pumas Tabasco: 42-Jared Muñoz; 47-Diego Rosales, 58-Stalin Valencia, 71-Juan Aguayo, 183-Óliver Pérez, 50-Edson Martínez (56-Luis Oropeza 89’), 69-Édgar Alaffita, 46-Brian Figueroa (49-Daniel López 89’), 68-Omar Islas, 70-Rafael Durán (53-Juan José Machado 72’), 199-Leonardo Sámano (197-Miguel Carreón 63’). D.T. Carlos Cariño. 

Árbitro central: Héctor Salvador Solorio Arreola. Árbitros asistentes: Mayra Alejandra Mora y José Daniel Sánchez. Cuarto árbitro: Luis Alfredo García. Amonestaciones: Tlaxcala FC – Javier Hernández (5’), Manuel Viniegra (21’) y Bryan Salazar (80’); Pumas Tabasco – Leonardo Sámano (40’), Edson Martínez (69’), Óliver Pérez (70’) y Miguel Carreón (90’+2). 

​Los Pumas Tabasco visitarán a los Coyotes de Tlaxcala

Los Pumas Tabasco visitarán a los Coyotes de Tlaxcala este martes, a las 19:05 horas, en el Estadio Tlahuicole, en juego correspondiente a la Fecha 15, antepenúltima de la fase regular del torneo de Apertura 2022 de la Liga de Expansión MX.

Los felinos se encuentran en el puesto 18 de la clasificación general, con nueve unidades, y están a siete puntos de distancia de los tlaxcaltecas, los cuales ocupan el lugar 12 de la tabla de posiciones, último que otorga un pase al repechaje. Dicho sitio puede verse comprometido en caso de que los Coyotes no obtengan un resultado favorable, ya que cuatro conjuntos los persiguen a tres o menos puntos de distancia.

La escuadra tabasqueña intentará cortar en este encuentro la racha negativa en la que se encuentra inmersa, ya que no ha vuelto a sumar desde que se impuso en la Jornada 10 al Tapatío por 1-0, en el Estadio Olímpico de Villahermosa. De igual forma, estarán buscando su primer triunfo en sus más recientes 16 juegos de visitante.

Por su parte, los Coyotes únicamente han ganado uno de sus últimos cinco compromisos (2-1 a los Alteños de Tepatitlán), a cambio de dos empates y dos derrotas. Tampoco han hecho valer la localía recientemente, pues suman más juegos perdidos que ganados (tres contra dos) en sus últimas seis presentaciones en casa.

En los cuatro antecedentes de esta confrontación, los números están parejos: cada equipo ganó una vez y empataron en dos. Pero en el Estadio Tlahuicole, los Pumas llevan ventaja: ganaron 3-2 en Guard1anes Clausura 2021, mientras que en el grita México Apertura 2021 igualaron a un tanto.

Cambiamos residuos por útiles escolares 

A través de la campaña “Reciclemos 2022”, el Club Universidad Nacional donó material didáctico al centro El Recobro, en el que niños y adultos inscritos al INEA (Instituto Nacional para la Educación de los Adultos) podrán continuar realizando diversas actividades. 

Del 17 de julio al 26 de agosto, las diferentes áreas del club, así como las categorías de las Fuerzas Básicas, personal del Estadio Olímpico Universitario y patrocinadores recaudaron 778.83 kilogramos de material reutilizable, que fue vendido a una recicladora certificada a fin de obtener recursos que permitieran la compra de material didáctico para cubrir las necesidades de 77 alumnos de las sedes femenil y varonil de El Recobro. 

Entre el material recaudado se encuentran botes en aluminio, PET (polietileno tereftalato) y plástico, además de archivo muerto y cartón. Nike, patrocinador del equipo, se unió a la causa con 260 kilos de cartón que permitieron incrementar la cifra monetaria. 

Santiago Trigos y Jesús Rivas, jugadores del primer equipo varonil, fueron los encargados de realizar la entrega en El Recobro, donde niños y niñas recibieron con entusiasmo los materiales que ahora les permitirán seguir con sus estudios.  

“Todo esto es por parte del club y esperamos que les sirva mucho, que aprendan, que lo disfruten y que sean mejores cada día. Esa es la base de todo, apoyarnos entre todos”, afirmó Jesús Rivas, defensa del cuadro auriazul.  

Los pequeños recibieron ábacos de plástico, plastilinas, acuarelas, crayones, además de diversas herramientas didácticas que permitirán que los alumnos continúen con su formación y desarrollo educativo. 

Con esta campaña, Pumas reitera el compromiso que tiene de apoyar a la sociedad, mediante programas que, además de concientizar sobre el reúso de materiales, pretenden impulsar el desarrollo de pequeños estudiantes.  

“Nos vamos a levantar”, confía Karina Báez

Las Rayadas de Monterrey se impusieron por 6 goles a 0 a las Pumas, en juego correspondiente a la Jornada 14 del torneo Apertura 2022 de la Liga MX Femenil, que se disputó en el Estadio BBVA en Guadalupe, Nuevo León. 

Las regiomontanas se mantienen en el subliderato del certamen al arribar a 35 unidades, mientras que las auriazules siguen en el noveno puesto general, con 18 unidades. 

El conjunto local consiguió cinco anotaciones en la primera parte. Tras una jugada de pared, Aylín Avilez abrió el marcador al minuto 4. Después se produjo un autogol de Paola Chavero a los 10’. Y en un lapso de tres minutos cayeron tres tantos más: Christina Burkenroad marcó un doblete (en los minutos 36 y 38), tras sendos pases de Avilez, y Diana Evangelista consiguió el quinto gol, en el 39’, después de ingresar al área con pelota dominada. 

En la parte complementaria, cuando se jugaban 76 minutos, Daniela Solís puso el 6-0 definitivo con un disparo de larga distancia. 

Karina Báez, directora técnica de las Pumas, manifestó: “Es un golpe fuerte, pero sabemos que nos vamos a levantar, que tenemos que darle la vuelta a esto porque tenemos todavía tres partidos por disputar y en los que tenemos que sumar”. 

“Hemos dado buenos minutos contra equipos que son líderes de la competencia, pero hay un momento en el que nos estamos cayendo. Hoy no lo demostramos y tenemos que seguir trabajando para ser constantes. Hay que retomar la confianza porque yo creo que este es un grupo que estamos para más de lo que mostramos hoy”. 

En la Fecha 15, antepenúltima de la fase regular, la escuadra de la UNAM recibirá al León el sábado 1 de octubre, en el Estadio Olímpico Universitario, a las 12:00 horas. 

Alineaciones: 

Rayadas: 12-Alejandría Godínez; 11-Lizette Rodríguez (14-Alejandra Calderón Lua 46’), 4-Rebeca Bernal, 19-Mariana Cadena, 23-Valeria del Campo (15-Samantha Simental 46’), 17-Yamile Franco, 22-Diana García (28-Silvana Flores 63’), 21-Barbara Olivieri (20-Daniela Solís 63’), 8-Diana Evangelista, 18-Aylín Avilez (29-María Paula Salas 79’), 2-Christina Burkenroad. D.T. Eva Espejo. 

Pumas: 12-Mélany Villeda; 3-Rebeca Zavaleta (17-Diana Gómez 74’), 2-Dirce Delgado, 4-Deneva Caigas, 13-Paola Chavero, 15-Marylín Díaz, 19-Yaneisy Rodríguez (10-Daniela García 63’), 26-Lucía Rodríguez Güemes (14-Bibiana Quintos 53’), 18-Chandra Eigenberger (9-Dinora Garza 53’), 21-Natalia Macías Valadez (6-Nathalia López 74’), 24-Venicia Gabriela Juárez. DT Karina Báez. 

Árbitra central: Priscila Eritzel Pérez Borja. Árbitros asistentes: Luis Javier Zamora y Raúl Picazo. Cuarto árbitro: Julián Alejandro Duarte. Amonestaciones: Pumas – Rebeca Zavaleta (34’) y Deneva Cagigas (43’). 

Pumas tratará regresar a los puestos de liguilla frente a Rayadas

​Las Pumas visitarán este lunes a las Rayadas de Monterrey, en el Estadio BBVA, con la intención de cortar la racha negativa en la que están inmersas y de regresar a los puestos de clasificación a la liguilla.

Las jugadoras felinas han ligado seis encuentros sin conocer la victoria, en los que han conseguido dos empates (contra Querétaro y Cruz Azul) y han caído en cuatro ocasiones (en contra de Tijuana, Tigres, Pachuca y Guadalajara), 

Los resultados recientes han provocado que se encuentren en el noveno lugar general con 18 puntos, misma cantidad que ha sumado Cruz Azul -a la espera de su partido contra Tijuana, este domingo-, pero la diferencia de goles de las cementeras es ligeramente superior a la de las universitarias (+1 por 0, respectivamente).

El duelo frente a las regiomontanas, correspondiente a la Fecha 14 del torneo Apertura 2022, no luce nada sencillo, ya que las dirigidas por Eva Espejo se encuentran en el subliderato del torneo con 32 unidades, producto de 10 triunfos en sus 13 juegos disputados hasta el momento, a cambio de dos empates y una sola derrota. Incluso, cuentan con una cadena de ocho triunfos seguidos en el actual certamen y 35 partidos seguidos sin perder como locales.

Los antecedentes históricos favorecen a las Rayadas, ya que en 12 duelos previos en esta confrontación (ya sean en fase regular o final de la Liga MX Femenil) se alzaron con la victoria nueve veces, igualaron en dos y solamente se produjo una victoria auriazul (3-0 en el Guard1anes Clausura 2021).

Las futbolistas de la UNAM deberán presentar su mejor versión a fin de enderezar el rumbo en la recta final de la competencia, a la cual le quedarán tres compromisos más después del juego en Monterrey, que es uno de los dos con los que concluirá la Jornada 14.

Los Cimarrones vencieron a los Pumas Tabasco en Villahermosa

Los Pumas Tabasco cayeron 1-0 ante los Cimarrones de Sonora, en juego correspondiente a la Jornada 14 del torneo Apertura 2022 de la Liga de Expansión MX en el Estadio Olímpico de Villahermosa.

El único gol del encuentro se produjo en el minuto 55, cuando Diego Jiménez aprovechó un pase largo del guardameta Gabino Espinoza para anticiparse a la marca de Héctor Vargas y lanzar un disparo a la derecha del portero auriazul Jared Muñoz.

Los felinos se quedaron con nueve puntos, en el lugar 18 de la tabla general, mientras que los sonorenses avanzaron de momento al cuarto sitio al arribar a 23 unidades.

Carlos Cariño director técnico del conjunto local, comentó: “Los errores, desde la Jornada 1 hasta este momento, nos están costando los partidos. En esta división, no puedes regalar ningún error y mucho menos atrás. Han sido un factor determinante para estar en esta situación”.

“Soy el primero en poner la cara. El futbol es de resultados y hoy nos están arrastrando los negativos. Es cuando más uno aprende y enseña a forjar grupos importantes. Al final, lo más importante es que tengo el convencimiento y la actitud de que tarde o temprano va a salir esto adelante”.

En su próximo compromiso, los Pumas Tabasco visitarán a los Coyotes de Tlaxcala el martes 27 de septiembre, a las 19:05 horas, en el Estadio Tlahuicole, al disputarse la antepenúltima fecha de la etapa regular de la campaña.

Alineaciones:

Pumas Tabasco: 42-Jared Muñoz; 47-Diego Rosales (67-José Luis Ríos 75’), 71-Juan Aguayo, 55-Héctor Vargas (193-Héctor Ramírez 59’), 183-Óliver Pérez (251-José Daniel González 75’), 50-Edson Martínez, 69-Édgar Alaffita, 46-Brian Figueroa, 68-Omar Islas, 202-Fernando Sámano (197-Miguel Carreón 75’), 199-Leonardo Sámano (70-Rafael Durán 40’). D.T. Carlos Cariño.

Cimarrones: 30-Gabino Espinoza; 2-César Bernal, 13-José Saavedra, 15-Ulises Torres (3-Salvador Manríquez 19’), 23-Josué Reyes, 6-Aldo Arellano, 8-Francisco Acuña (109-Harold Vázquez 80’), 16-Diego López (114-Cristian Rodríguez 53’), 10-Edson Torres, 7-José Alfredo Peralta, 11-Diego Jiménez (14-José Gurrola 80’). D.T. Roberto Hernández.

Árbitro central: Édgar Allan Morales Olvera. Árbitros asistentes: José Isidro Martínez y Rubén Martín. Cuarto árbitro: Miguel Ángel Anaya. Amonestaciones: Pumas Tabasco – Leonardo Sámano (12’), Juan Aguayo (56’), Óliver Pérez (72’) y José Daniel González (78’); Cimarrones – Salvador Manríquez (30’).