Zona mixta rumbo a las semifinales del Grita México A21

Esta mañana, integrantes del primer equipo varonil de los Pumas atendieron a los medios de comunicación en una zona mixta que se realizó en las Instalaciones Ing. Guillermo Aguilar Álvarez, Jr., popularmente conocidas como la Cantera del Club Universidad. 

Alan Mozo, Leonel López, Sebastián Saucedo y Washington Corozo hablaron de los dos duelos que sostendrán contra el Atlas esta semana, dentro de las semifinales del torneo Grita México A21 de la Liga BBVA MX. 

Alan Mozo: 

“Tenemos la misma mentalidad desde la Fecha 1. Pero los resultados no se daban por muchas situaciones. Tenemos los pies sobre la tierra y sabemos que el partido más importante es el del jueves y después el del domingo. No pensamos en el campeonato. Sabemos que estamos para pelear por ello, pero nuestra mirada está fija en el jueves. Tenemos que ganarle al Atlas y espero que así sea”. 

“Mi mente está en Pumas, en la semifinal, en hacer un gran trabajo. Aunque me considero elegible para la Selección siempre y estoy para cuando me quieran llamar”. 

Leonel López: 

“Vamos a jugar de la misma manera como lo venimos haciendo. En esta instancia no hay favorito. Vamos a trabajar igual, humildemente, con los pies en la tierra. Espero que se saque el resultado. Veo bien al equipo físicamente. Contra América se notó un equipo muy intenso la mayor parte del tiempo y creo que vamos a seguir así”. 

Sebastián Saucedo: 

“Hemos pasado un torneo en el que creo que nos merecíamos mucho más, pero así es el futbol. Ahora nos encontramos en el ‘top’ cuatro y esto tenemos que disfrutarlo mucho. No hay presión. Tenemos que seguir disfrutando, como lo hemos hecho. Presión había cuando no ganábamos, no metíamos goles. Ahora hay que seguir porque no hemos logrado nada y queremos pelear otro campeonato”. 

“No cualquier equipo se levanta a pesar de lo difícil que lo pasamos. Estamos muy contentos de poder disputar una semifinal más y hay que hacer lo mejor para poder ganarnos (el pase a) una final”. 

Washington Corozo: 

“El rol de líder lo estamos asumiendo todos porque esto se trata de un equipo. Todos estamos asumiendo la responsabilidad y vamos a ir por el título. Pumas siempre ha estado para pelear cosas grandes. Creo que los extranjeros hemos llegado para echar un poquito la mano a lo que ya estaba formado en Pumas. Ha sido muy bueno llegar a semifinales. Se viene trabajando muy bien y el trabajo diario se ve reflejado ahorita en la cancha”. 

Los Pumas están en las semifinales

Los Pumas se impusieron con claridad al América en el Estadio Azteca y lograron avanzar a las semifinales del torneo Grita México A21 de la Liga BBVA MX. 

La escuadra universitaria supo reponerse de una desventaja inicial para conseguir dar la vuelta al resultado y así dejar fuera al líder de la fase regular de la campaña, que además no había caído en su propio terreno, en el campeonato mexicano, a lo largo del año. 

Decisiva resultó la actuación del lateral derecho auriazul Alan Mozo, quien participó en las tres anotaciones del conjunto universitario que deja eliminados a sus rivales del clásico capitalino por primera vez desde el torneo de Apertura 2015. 

Su contrincante en la fase semifinal será el Atlas, que a su vez se impuso al Monterrey en su eliminatoria de cuartos de final. 

América pegó primero, al minuto 10, cuando Emanuel Aguilera anotó un tiro penal, señalado por una falta de Érik Lira sobre Roger Martínez. Pero los auriazules reaccionaron pronto y dieron un aviso al 17’, cuando Juan Dinenno estrelló el balón dos veces en el travesaño en jugadas posteriores al cobro de un tiro de esquina. 

Al 28’, al rozar ligeramente el esférico, y al 41’, con un certero remate de cabeza, Washington Corozo puso al frente a los Pumas, aprovechando los balones enviados por Alan Mozo desde la banda derecha. 

Los azulcremas no tuvieron capacidad de reacción en la parte complementaria, ya que no lograron inquietar al arco defendido por Alfredo Talavera. Y para no dejar dudas, el brasileño Higor Meritao consolidó la victoria al marcar su primer gol en el futbol mexicano al minuto 81, con un cabezazo a centro de Mozo. 

Andrés Lillini, director técnico de la escuadra de la UNAM, comentó: “Esta es una noche muy bonita. Es un partido de futbol que se ganó, que nos da la chance de pasar con nuestra afición en el Estadio Azteca. Es toda una historia. Somos una familia. Cuando hemos sido derrotados, la pasamos mal todos. Ahora que logramos un paso más, compartimos esa alegría”. 

“Debemos tener los pies sobre la tierra. La euforia no nos puede sobrepasar. Mañana ya tenemos que pensar en el rival que nos toque después, no podemos perder la compostura. El crecimiento que tenemos es desde la humildad. Si perdemos el piso, nos vamos a equivocar”. 

Alineaciones: 

América: 13-Guillermo Ochoa; 3-Jorge Sánchez (29-Miguel Layún 73’), 4-Sebastián Cáceres, 19-Emanuel Aguilera, 26-Salvador Reyes, 6-Fernando Madrigal, 20-Richard Sánchez (10-Sebastián Córdova 49’), 8-Álvaro Fidalgo (14-Nicolás Benedetti 88’), 28-Mauro Láinez (24-Federico Viñas 73’), 9-Roger Martínez, 21-Henry Martín. D.T. Santiago Solari. 

Pumas: 1-Alfredo Talavera; 2-Alan Mozo, 23-Nicolás Freire, 25-Arturo Ortiz, 18-Efraín Velarde (249-Alek Álvarez 86’), 6-Érik Lira, 17-Leonel López (47-Ricardo Galindo 86’), 7-Sebastián Saucedo 8(-Higor Meritao 62’), 10-Favio Álvarez (16-Jerónimo Rodríguez 75’); 31-Washington Corozo, 9-Juan Dinenno. D.T. Andrés Lillini. 

Árbitro central: Marco Antonio Ortiz Nava. Árbitros asistentes: Christian Kiabek Espinosa y Michel Ricardo Espinoza. Cuarto árbitro: Brian Omar González. Amonestaciones: América – Roger Martínez (83’); Pumas – Efraín Velarde (53’), Washington Corozo (57’) y Ricardo Galindo (87’). 

Pumas Sub-16 jugará contra Tigres en cuartos de final

La categoría sub-16 del Club Universidad disputará los cuartos de final del Grita México A21 esta semana, cuando se midan a su similar de los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Como lo establece el reglamento de competencia, esta ronda se jugará a un solo partido en la cancha del equipo mejor ubicado. Los felinos capitalinos finalizaron en el subliderato del Grupo 1, con 33 puntos, después de imponerse al Puebla por 3-1 en la última jornada de la fase regular (anotaciones de Ángel Rico, Gerardo Serralde y Marco Antonio Hernández), mientras que los regiomontanos fueron terceros del Grupo 2, con 28 unidades.

Los juveniles pumas son dirigidos por Carlos Humberto González y tuvieron a cuatro elementos que disputaron todos los encuentros de la etapa regular: los mediocampistas Jassiel Medrano, Gerardo Serralde y Santiago López, así como el defensa Joseph Jonathan Vázquez. Gerardo Serralde fue el mejor anotador de la escuadra, con cuatro goles, seguido de Santiago López y Marco Antonio Hernández, con tres cada uno.

Por otro lado, la categoría varonil sub-14 y la femenil sub-17 concluyeron su participación en sus respectivos certámenes, que fueron únicamente de fogueo y preparación. Los Pumas Sub-14 vencieron 4-2 al Puebla, con tantos de Austin Vázquez (2), Jefferson Barojas y Juan Pablo de León. Por su parte, las futbolistas sub-17 igualaron a uno su duelo con Querétaro, en el Centro Gallo de Alto Rendimiento, en la ciudad de Querétaro. Nelly Alemán marcó el gol de las felinas.

Empataron a cero los Pumas y el América en CU

Los universitarios deberán imponerse a los azulcremas en el juego de vuelta, en el Estadio Azteca, para poder avanzar a las semifinales 

Los Pumas y el América empataron a cero el duelo de ida de los cuartos de final del torneo Grita México A21 de la Liga BBVA MX, disputado en el Estadio Olímpico Universitario. 

De esta forma, la eliminatoria se tendrá que definir el próximo sábado 27 de noviembre, cuando se vuelvan a ver las caras en el Estadio Azteca, a las 19:00 horas.  

Para poder avanzar a las semifinales, los auriazules deberán imponerse porque una igualada en el marcador global le daría el pase a los azulcremas, debido a su mejor ubicación en la tabla de posiciones durante la fase regular del certamen. 

En el encuentro, los americanistas lograron nulificar los ataques de la escuadra felina y cuando por fin la ofensiva de los Pumas logró conseguir un tanto a través de Higor Meritao, en el minuto 82, la jugada fue invalidada por una posición de fuera de juego. En el segundo minuto del tiempo agregado, Favio Álvarez tuvo otra oportunidad al quedar de frente a la portería de Guillermo Ochoa, pero su disparo salió ligeramente desviado. 

Andrés Lillini, director técnico de los Pumas, comentó: “Tuvimos tres o cuatro ocasiones muy claras y no las pudimos aprovechar. El sabor que me llevo es muy amargo. No es fácil doblegar a un rival que defiende mucho en su área. Me voy con el sabor de querer jugar rápidamente una revancha en el partido del sábado”. 

“No nos queda otra que ganar. Sabemos que dura 90 minutos, tenemos que estar preparados para ello. Lo que más me interesa es recuperarlos (a los jugadores), hemos sentido el cansancio por pasajes, no del lado físico, pero sí en la lucidez del último paso o la dinámica de llegar al área. Hoy tuvimos que hacer el desgaste”. 

“Las chances están divididas. Sabemos que (los jugadores de América) se hicieron muy fuertes de locales en el Azteca. Tenemos que tomar la responsabilidad de ir a atacarlos. El empate no nos sirve. Hay que ser inteligentes y elegir a los que estén mejor desde el punto de vista físico”. 

Alineaciones: 

Pumas: 1-Alfredo Talavera; 2-Alan Mozo, 23-Nicolás Freire, 25-Arturo Ortiz, 18-Efraín Velarde, 6-Érik Lira, 17-Leonel López (8-Higor Meritao 65’), 7-Sebastián Saucedo (48-Marco García 65’), 10-Favio Álvarez, 33-Diogo de Oliveira (31-Washington Corozo 58’), 9-Juan Dinenno. D.T. Andrés Lillini.  

América: 13-Guillermo Ochoa; 19-Jorge Sánchez, 19-Emanuel Aguilera, 4-Sebastián Cáceres, 26-Salvador Reyes, 6-Fernando Madrigal, 20-Richard Sánchez (9-Roger Martínez 86’), 8-Álvaro Fidalgo, 29-Miguel Layún, 28-Mauro Láinez (10-Sebastián Córdova 90’), 24-Federico Viñas (21-Henry Martín 60’). D.T. Santiago Solari. 

Árbitro central: Jorge Antonio Pérez Durán. Árbitros asistentes: José Ibrahim Martínez y José Alfredo López. Cuarto árbitro: Óscar Mejía. Amonestaciones: Pumas – Juan Dinenno (29’); América – Sebastián Cáceres (33’) y Miguel Layún (63’). 

Terminó la participación de los Pumas Tabasco en el torneo Grita México A21

Los Pumas Tabasco concluyeron su participación en el torneo Grita México A21 de la Liga BBVA Expansión MX al caer 1-0 frente a los Alteños de Tepatitlán, en partido de la ronda de reclasificación jugado en el Estadio Olímpico de Villahermosa. 

La confrontación, que se disputó en partido único, se definió al minuto 34. Un tiro de esquina prolongado por Carlos Villanueva fue rematado de cabeza por Juan Angulo y, después de que el portero Ramón Pasquel detuvo el balón, el mismo atacante contrarremató para conseguir el único tanto del encuentro. 

Aunque los felinos ejercieron un dominio territorial, no pudieron conseguir la igualada que hubiera mandado el partido a la definición por tiros penales. 

En la conferencia de prensa posterior, Alejandro Pérez, director técnico de Pumas Tabasco, comentó: “Me parece que fue un torneo bueno y al final, en el repechaje, un equipo con mucho oficio y experiencia nos termina dejando fuera. Haciendo un balance, la fase regular fue buena a secas por el tema de no poder ganar en esta cancha”. 

“Creo que el primer tiempo fue muy parejo, sin tener tanta claridad ninguno de los dos equipos. La diferencia fue eso: que ellos aprovechan una oportunidad que tienen en la táctica fija. En el segundo tiempo, tenemos la mayor parte del tiempo la posesión de la pelota y tuvimos posibilidades de empatar el partido, pero no lo conseguimos”. 

Alineaciones: 

Pumas Tabasco: 43-Ramón Pasquel; 64-Pablo Bennevendo, 45-Mauricio Reyna, 62-Martín Rodríguez, 66-Carlos López (197-Miguel Carreón 63’), 57-Jesús Darío Medina (68-Omar Islas 46’), 194-Santiago Trigos, 42-Édgar Alaffita (50-Adolfo Hernández 63’), 196-Ángel García (53-Diego Aguilar 29’), 65-José Cobián, 60-Ricardo Monreal. D.T. Alejandro Pérez. 

Tepatitlán FC: 12-Juan David Lemus; 5-Julio Nava (16-Cristian González 49’), 19-Saíd Castañeda, 3-Carlos Villanueva, 6-Víctor Guajardo (21-Duvier Mosquera 57’), 18-Luis Robles, 7-Ángel Tecpanécatl, 10-Edson Rivera, 9-Víctor Mañón (25-Alexis Juárez 75’), 13-Alonso Valadez (14-Cristian Ortega 75’), 27-Juan David Angulo. D.T. Francisco Ramírez. 

Árbitro central: Ismael Rosario López Peñuelas. Árbitros asistentes: Sandra Elizabeth Ramírez y Jesús Lorenzo Soto. Cuarto árbitro: Maximiliano Quintero. Amonestaciones: Pumas Tabasco – Mauricio Reyna (32’); Tepatitlán FC – Luis Robles (35’), Ángel Tecpanécatl (52’) y Juan David Angulo (54’). 

Se realizó zona mixta con jugadores de los Pumas

Este día se realizó en las instalaciones de la Cantera del Club Universidad una zona mixta con integrantes del primer equipo varonil de los Pumas, a fin de que los medios de comunicación pudieran conocer sus opiniones de cara a los juegos de cuartos de final en los que se enfrentarán al América. 

Los defensas Nicolás Freire y Arturo Ortiz, así como los mediocampistas Érik Lira y Favio Álvarez expusieron sus puntos de vista. 

Nicolás Freire: 

“En Argentina le dicen la dinámica de lo impensado. Ahí adentro (de la cancha), no importa quién termina primero o si se es o no el favorito. Te hablo de una familia lo que se vive acá adentro. Sabemos que no solamente jugamos por nosotros, sino por todos los empleados del club y por la gente que nos va a ver también. Es una gran responsabilidad que estamos listos para asumir. Va a prevalecer el que se levante mejor ese día”. 

Arturo Ortiz: 

“Pasa más por nuestra mentalidad, por darnos cuenta de que podemos lograr objetivos importantes, como lo hemos demostrado. Y eso se le transmite a la gente. Y claro que el apoyo de la gente es muy importante, que se sienta pesar la casa, que vayamos de visita y los veamos allí y que seamos como locales, eso también es muy importante para nosotros”. 

“Hay que creer en cada partido y demostrarlo. En lo interno nos hicimos fuertes y saber que podíamos lograrlo, como hemos venido demostrándolo estos partidos, eso nos da mucha fortaleza mental para estos objetivos que tenemos ahora en mente. Sé lo grande que es el equipo. Sé lo que significan estos partidos y estos partidos se ganan. No hay de otra”. 

Érik Lira: 

“Les puedo decir que se pueden ilusionar porque se vienen cosas muy buenas para nosotros. Contra los de amarillo no se puede perder. Entonces, hay que salir a matarte y todos juntos como equipo. Venimos con muy buena inercia, un buen nivel anímico y hay que salir a proponer. Siempre somos los que queremos salir a ganar, nunca hemos planeado un partido para empatar o perder. Siempre con la misma línea, vamos a tratar de salir a ganar. Si no tenemos vacaciones, no nos preocupa. Lo que queremos es hacerlo bien y marcar historia en el club”. 

Favio Álvarez:  

“Sabemos todo lo que significa este partido. Y tenemos que estar al cien en todos los aspectos, concentrados y dar lo mejor de cada uno. Nosotros tenemos lo nuestro y creo que lo demostramos. También tenemos jerarquía y buenos jugadores. Por algo llegamos al lugar donde estamos y vamos a salir a dar lo mejor”. 

“Sabemos lo que nos jugamos, no hace falta que nos diga nadie lo que significa un Pumas vs. América. Andrés (Lillini) nos da mucha confianza, mucha tranquilidad. El grupo está bien y eso es muy importante para afrontar estos partidos. Tenemos que hacer más o menos la copia de lo que hicimos contra Toluca y ser un poquito más eficaces. Creyendo en la idea de juego, de ser intensos, de presionar sin importar quién esté al frente”. 

Clásico capitalino en cuartos de final

Los Pumas y el América se vuelven a ver las caras en una nueva edición del clásico capitalino, esta vez dentro de los cuartos de final del torneo Grita México A21 de la Liga BBVA MX.

Aunque la lógica pueda indicar que este duelo tiene un marcado favorito, de acuerdo a la posición en la tabla que ocuparon ambos conjuntos durante la fase regular de la competencia, considerar únicamente ese factor puede ser erróneo, como quedó demostrado ya en la etapa de la reclasificación.

En dicha ronda, los universitarios se midieron al Toluca, que llegaba al cotejo con mejores números en la campaña, pero con una inercia negativa (sin triunfo en ocho encuentros) que contrastaba con el resurgimiento de los Pumas (que habían ganado cuatro de sus últimos seis compromisos). Y el desarrollo del encuentro dejó muy claro que los felinos fueron mejores en el terreno de juego y se impusieron con toda justicia por 2 tantos a 1.

Y ahora, una vez más, la escuadra felina llega en un mejor momento que sus adversarios. Mientras que los auriazules ampliaron su racha a cinco triunfos en sus siete encuentros más recientes, los americanistas no pudieron ganar ninguno de sus últimos tres encuentros oficiales, en los que apenas rescataron un empate.

Sumado a lo anterior, la última confrontación entre estos rivales se resolvió a favor de los pupilos de Andrés Lillini, cuando se vieron las caras en un partido amistoso en Carson, California, Estados Unidos (ganaron 1 a 0, con gol de José Rogério). Aunque ese juego se disputó con ausencias en los cuadros titulares al llevarse a cabo en la Fecha FIFA de selecciones nacionales, también resulta un indicador de lo parejos que son estos duelos, en los que los Pumas tienen un saldo favorable recientemente: en los últimos nueve partidos entre ambos, han ganado tres, empatado cuatro y solamente han perdido dos.

De igual forma, el equipo de la UNAM tiene varias cuentas pendientes con los azulcremas: en duelos de eliminación directa de fase final, América ha resultado vencedor en ocho de diez ocasiones (incluidas seis de las últimas siete y las dos más recientes, ambas en 2018). Por ello, una eliminación de las Águilas resultaría todavía más dulce para los integrantes del plantel y, desde luego, para la fiel afición universitaria.

Pumas Tabasco recibe a Tepatitlán en juego de reclasificación

Después de haber conseguido su mejor actuación en fase regular desde que forman parte de la Liga BBVA Expansión MX, los Pumas Tabasco se aprestan a disputar su encuentro de reclasificación contra los Alteños de Tepatitlán, este martes 23 de noviembre.

Como todos los juegos de esta ronda, la eliminatoria se define a un solo encuentro y, en el caso de esta confrontación, se llevará a cabo en el Estadio Olímpico de Villahermosa debido a la mejor ubicación de los auriazules en la tabla general, al finalizar en el quinto puesto. Los jaliscienses, por su parte, entraron de última hora a la fase final al derrotar en su último partido a los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara y así colocarse en el sitio número 12.

Esta es la segunda ocasión que los felinos acceden a una repesca y la experiencia anterior trae de inmediato recuerdos agradables. En el torneo Guard1anes 2020, los tabasqueños se enfrentaron a los Cimarrones de Sonora, en el Estadio Héroe de Nacozari, en un duelo en el que los sonorenses eran amplios favoritos al haber terminado la campaña en el tercer lugar general. Pero los Pumas dieron una gran exhibición y se impusieron por 3 goles a 2 (goles de Emanuel Montejano, Carlos Mejía y Brian Figueroa), para avanzar a los cuartos de final, en donde se midieron al Atlante.

Ahora deberán imponer condiciones como locales y cortar la racha de 13 encuentros sin triunfo en Villahermosa. El último de esa lista fue justamente contra Tepatitlán, en la Jornada 16 del Grita México A21. En esa ocasión, parecía que la victoria se quedaba en casa al irse los universitarios al frente en el marcador al minuto 72, con una anotación de Adolfo Hernández. Pero los visitantes consiguieron la igualada en el cuarto minuto de tiempo agregado, con un cabezazo de Víctor Mañón.

Sin embargo, los tepatitlenses aún no saben lo que es ganar frente a los Pumas Tabasco. Además del mencionado empate, en dos encuentros previos los resultados favorecieron a los tabasqueños: en Guard1anes 2020 repartieron unidades al producirse un resultado de 2-2 y en Guard1anes Clausura 2021, los dirigidos por Alejandro Pérez obtuvieron el botín completo en el Estadio Gregorio “Tepa” Gómez al imponerse por 2-1.

Los Pumas vencieron al Toluca y avanzaron a cuartos de final

  • Se impusieron por 2-1, con anotaciones de Leonel López y Juan Dinenno
  • En la siguiente fase, su rival será el América

Los Pumas derrotaron al Toluca por 2 goles a 1 en el Estadio Nemesio Diez, en juego de reclasificación del torneo Grita México A21, y lograron su pase a los cuartos de final de la competencia. 

En la próxima ronda, la escuadra de la UNAM se enfrentará al América, que concluyó en el primer sitio de la tabla general del certamen en su etapa regular. 

Los felinos lograron imponer condiciones desde el primer tiempo, cuando se fueron al frente en el marcador. Al minuto 15, Leonel López robó un balón a Rubens Sambueza y prácticamente desde la línea de media cancha lanzó un disparo que sorprendió al guardameta Luis García Palomera. 

Cuando se jugaban cuatro minutos de la parte complementaria, los auriazules ampliaron la diferencia. Un error en la salida de los mexiquenses fue aprovechado por Alan Mozo, quien cedió el esférico a Diogo de Oliveira. El brasileño tiró al travesaño y Juan Dinenno, que estaba atento al rebote, remató para enviar el balón al fondo de las redes. 

Aunque los locales se acercaron en el minuto 61, cuando Haret Ortega cobró acertadamente un tiro penal -señalado por una mano de Mozo en el área-, no pudieron igualar la contienda y terminaron eliminados. 

Andrés Lillini, director técnico de los Pumas, comentó: “Se gana por la unión que tenemos. En los momentos muy difíciles que tuvimos este año, tuvimos un núcleo interno muy fuerte. Sabemos que si no estamos concentrados y no damos nuestro máximo esfuerzo, empezando por mí, no nos alcanza. Como jugaron esta noche, vamos a ser un rival difícil de vencer”. 

“Creo que el equipo hizo muy bien el 98 por ciento de las cosas. No nos tenemos que volver locos. Es un paso importante porque logramos el primer objetivo y ahora viene el mejor equipo del torneo. Vamos a tener que estar mucho mejor que lo que hicimos esta noche para poder pasar”. 

Alineaciones: 

Toluca: 1-Luis García Palomera; 33-Diego Rigonato (194-Jorge Rodríguez 73’), 23-Óscar Haret Ortega, 28-Óscar Vanegas, 2-Raúl López, 20-Claudio Baeza, 35-José Juan Vázquez (11-Diego Chávez 55’), 25-Pedro Alexis Canelo, 14-Rubens Sambueza, 7-Michael Estrada (18-Braian Samudio 73’), 19-Ian González (8-Kevin Castañeda 50’). D.T. Hernán Cristante. 

Pumas: 1-Alfredo Talavera; 2-Alan Mozo, 23-Nicolás Freire, 25-Arturo Ortiz, 18-Efraín Velarde, 6-Érik Lira, 17-Leonel López (47-Ricardo Galindo 83’), 7-Sebastián Saucedo (31-Washington Corozo 69’), 10-Favio Álvarez, 33-Diogo de Oliveira (8-Higor Meritao 62’), 9-Juan Dinenno. D.T. Andrés Lillini. 

Árbitro central: Fernando Hernández Gómez. Árbitros asistentes: Karen Janett Díaz y Jorge Antonio Sánchez. Cuarto árbitro: Jorge Isaac Rojas. Amonestaciones: Toluca – Rubens Sambueza (2’), Michael Estrada (22’), Luis García Palomera (82’) y Diego Chávez (90’+5); Pumas – Diogo de Oliveira (20’), Leonel López (29’), Érik Lira (34’), Juan Dinenno (82’), Arturo Ortiz (84’) y Washington Corozo (90’+7). 

Las Pumas golearon 4-0 a Mazatlán

El equipo femenil de los Pumas cerró su participación en el torneo Grita México A21 de la Liga BBVA MX Femenil con un triunfo por 4 goles a 0 sobre Mazatlán Futbol Club, en el Estadio Olímpico Universitario.

Las cuatro anotaciones del encuentro se produjeron en el primer tiempo. Apenas al minuto 4, Akemi Yokoyama abrió el marcador al rematar en el área chica un centro de Liliana Rodríguez. Al 13’, Natalia Macías Valadez amplió la diferencia con un cabezazo bien colocado. A los 24 minutos, Marlyn Campa aprovechó un pase preciso de Daniela García para poner el juego 3 a 0. Y la propia Daniela García dejó el resultado definitivo al cobrar un tiro penal, señalado por una falta sobre Natalia Macías Valadez, cuando se jugaban 37 minutos.

Las universitarias concluyeron la fase regular del certamen con 21 unidades y se ubican en el noveno lugar general, a la espera del resultado de Pachuca, que todavía podría rebasarlas en ese puesto.

Karina Báez, directora técnica de las Pumas, comentó al finalizar el encuentro: “Asumimos la responsabilidad de que teníamos que cerrar el torneo de la mejor manera. Teníamos ese compromiso y creo que fue un buen juego en cuanto a goles y llegadas. Tenemos que afinar la contundencia y poner atención a los detalles en momentos claves”.

“Es un grupo de jugadoras y un cuerpo técnico con una disposición enorme y ganas de querer trascender. Estamos obligadas a alcanzar otras situaciones más adelante. Este aprendizaje es muy doloroso al habernos quedado en esta instancia, pero pienso que nos va a servir mucho. Se queda a deber en cuanto a la clasificación a la liguilla, pero yo sé que de aquí van a salir cosas muy positivas para lo que viene”.

Alineaciones:

Pumas: 1-Míriam Aguirre; 17-Diana Gómez (5-Kímberlo Anahí Gómez 42’), 4-Deneva Cagigas, 22-Akemi Yokoyama, 14-Bibiana Quintos, 15-Marylín Díaz, 10-Daniela García, 18-Liliana Rodríguez (6-Hireri Velázquez 71’), 21-Natalia Macías Valadez (26-Lucía Rodríguez Güemes 64’), 29-Marlyn Campa (13-Paola Chavero 64’), 11-Luz Duarte (19-Edna Fabiola Santamaría 64’). D.T. Karina Báez.

Mazatlán: 28-Anaís Nikol Ramos; 18-Brenda Sosa, 17-Michell Guerrero, 5-Alma Verania López (4-Silvia Yuzara López 61’), 23-Valeria Lagunes, 6-Melissa Arredondo (14-Montserrat Peña 77’), 13-Belkis Escalante, 10-Madeleine Pasco del Arco (26-Paola Selvas 61’), 30-María Magali Cuadrado (11-Ixchebel Tamara Romero 77’), 9-Norma Gaitán (8-Yahaira Flores 29’), 19-Fátima Bracamonte Vargas. D.T. Miguel Javid Hernández.

Árbitra central: Katia Itzel García Mendoza. Árbitras asistentes: Viridiana Aglaeth Flores y María Fernanda Ávila. Cuarto árbitro: Carlos Iván Trejo. Amonestaciones: Mazatlán – Alma Verania López (60’).