¡Bienvenida a Pumas, Stephanie!

Pumas Femenil cuenta con una nueva incorporación para iniciar el torneo Grita México Clausura 2022. Stephanie Ribeiro, la atacante nacida en Rhode Island, Estados Unidos, formará parte de la plantilla dirigida por Karina Báez para encarar el próximo certamen de la Liga MX Femenil.

Stephanie llega proveniente del Club América Femenil, fue la primera jugadora extranjera en vestir esos colores. Además, cuenta con experiencia en el futbol de Estados Unidos, Noruega, Islandia y Dinamarca.

La delantera inició su trayectoria deportiva en la Universidad de Connecticut en Estados Unidos. Fue convocada a la selección sub-23 de Estados Unidos en el torneo U23 USWNT Nordic Cup en 2016. Además, cuenta con experiencia en dirección técnica de futbol, ya que, durante 2020, formó parte de la Academia del equipo New England Revolution.

Stephanie jugó en la máxima categoría de futbol en Noruega con los clubes Grand Bodo en 2018 y Avaldsnes IL en 2019. Posteriormente, viajó a Islandia para jugar con el club Próttur de la primera división femenil. Antes de llegar a México, Stephanie Ribeiro jugó en el equipo HB Koge de Dinamarca.

Con esta incorporación, Pumas Femenil cierra su plantilla para encarar el torneo Grita México Clausura 2022. El primer partido de las auriazules será frente a León, el próximo sábado 8 de enero, a las 12:00 horas, en el Estadio Olímpico Universitario.

Pumas concluye su pretemporada con doble triunfo

Los Pumas han cerrado con dos victorias sus duelos de preparación de cara al próximo torneo Grita México Clausura 2022. El equipo dirigido por Andrés Lillini venció a Pumas Tabasco y a Cruz Azul en compromisos disputados en las instalaciones de la Cantera.

En su partido más reciente, disputado el viernes 31 de diciembre, los auriazules derrotaron con marcador de 1 a 0 a Cruz Azul. La anotación fue conseguida por Juan Ignacio Dinenno en el tercero de cuatro tiempos que se jugaron en la Cantera.

El pasado lunes 27 de diciembre, el conjunto universitario se midió a Pumas Tabasco, la filial que juega en la Liga de Expansión. El marcador fue 3 a 0 favorable a la escuadra dirigida por Andrés Lillini. Los anotadores del encuentro fueron José Rogério, Alek Álvarez y Juan Gonzalez.

De esta manera, Pumas concluyó su pretemporada para el próximo certamen de liga. El partido inaugural de Pumas en el torneo Grita México Clausura 2022 se jugará contra Toluca, el próximo domingo 9 de enero, a las 12:00 horas, en el Estadio Olímpico Universitario.

Pretemporada del primer equipo varonil de los Pumas

El primer equipo de los Pumas inició ayer el trabajo de cancha con miras al próximo torneo, Grita México Clausura 2022, en las instalaciones de la Cantera del Club Universidad.

Previamente, los jugadores se reportaron a la actividad el día lunes para realizar pruebas de detección de COVID-19.

Por el momento, se tienen contemplados dos partidos amistosos, ambos en la propia Cantera, a celebrarse en los próximos días:

• 27 de diciembre vs. Pumas Tabasco, a las 10:00 horas
• 31 de diciembre vs. Cruz Azul, a las 10:00 horas

La escuadra azul y oro debutará en la nueva campaña el domingo 9 de enero, en el Estadio Olímpico Universitario, frente al Toluca.

Los elementos considerados en la pretemporada son: Alfredo Talavera, Alan Mozo, Érik Lira, Sebastián Saucedo, Higor Meritão, Juan Dinenno, Favio Álvarez, Carlos Gutiérrez, Amaury García, Álex Cruz, Jerónimo Rodríguez, Leonel López, Efraín Velarde, Omar Islas, Julio González, José Rogério, Cristian Battocchio, Nicolás Freire, Arturo Ortiz, Emanuel Montejano, Washington Corozo, Diogo de Oliveira, Ricardo Galindo, Marco García, Leonardo Tapia, Óliver Pérez, Jesús Rivas, Jorge Ruvalcaba, Emiliano Freyfeld, Alek Álvarez, José Daniel González y Pablo Lara.

¡Bienvenida a Pumas, ​Aerial!

​Aerial LynnDonna Chavarin es la nueva integrante del equipo femenil de los Pumas para el torneo Grita México C22. La futbolista de 23 años, originaria de Oakland, California, se desempeña como atacante y cuenta en su trayectoria con extensa experiencia en el balompié universitario y profesional.

Después de iniciarse en el club Mountain View Los Altos, Chavarin se integró a los Bulldogs de la Universidad de Yale (con sede en New Haven, Connecticut) en 2016 y obtuvo el trofeo como la novata del año en la Ivy League. Se mantuvo con dicha escuadra hasta 2019, cuando se ganó la selección al United Soccer Coaches All-America Second Team. Previamente, había sido convocada a la Selección Nacional Sub-14 de los Estados Unidos.

En 2020 se incorporó al equipo Chicago Red Stars, de la National Women’s Soccer League, y en 2021 formó parte del Keflavik FC, de Islandia, donde encabezó a su equipo con siete goles y tres asistencias.

Además de actuar como delantera, Chavarin también ha sido mediocampista de contención y volante por izquierda.

Pumas termina con un triunfo su participación en el Grita México A21

Aunque vencieron por 1-0 al Atlas en el Estadio Jalisco, los Pumas no pudieron avanzar a la final del torneo Grita México A21 de la Liga BBVA MX. El marcador global terminó empatado a uno, pero los rojinegros avanzaron debido a su mejor posición en la clasificación general durante la etapa regular de la campaña.

Al minuto 75 se produjo la única anotación del juego. Un disparo desde fuera del área de Efraín Velarde no pudo ser contenido por el guardameta Camilo Vargas, quien dejó el balón a la deriva en el área y Juan Dinenno estuvo atento para contrarrematar y enviar el balón al fondo de las redes.

Aunque el resultado ya no se movió, los últimos minutos fueron de dramatismo ya que se produjo una jugada polémica en el área rojinegra cuando se jugaban 86 minutos. El silbante Jorge Antonio Pérez Durán, después de revisar con el videoarbitraje, decidió no marcar un contacto de Ánderson Santamaría con Juan Dinenno cuando disputaban una pelota alta enviada por Alan Mozo.

El director técnico de los Pumas, Andrés Lillini, comentó: “No nos podemos quedar con una jugada. No fuimos más que el rival. Los partidos se ganan porque sos superior al rival o llevándolo por delante con tu esfuerzo y personalidad. En futbol nunca encontramos los caminos para hacerlo adecuadamente. Así y todo, el equipo tiene una personalidad única y al final no pasamos a la final por una ventaja deportiva del torneo”.

“La mejor manera de terminar el torneo es esta: compitiendo. La serie la perdimos en CU. Sabíamos que aquí íbamos a ganar, este tipo de partidos los sabemos jugar. Quiero hacer públicas mis felicitaciones al Club Atlas, a su cuerpo técnico, a sus jugadores, por el pase a la final porque es merecido”, manifestó.

Alineaciones:

Atlas: 12-Camilo Vargas; 15-Diego Barbosa, 2-Hugo Martín Nervo, 5-Ánderson Santamaría, 27-Jesús Angulo, 14-Luis Reyes (21-Aníbal Chalá 78’), 26-Aldo Rocha, 20-Ían Jairo Torres (6-Édgar Zaldívar 87’), 18-Ángel Jeremy Márquez, 9-Julio Furch, 33-Julián Quiñones (28-Christopher Brayan Trejo 70’). D.T. Diego Cocca.

Pumas: 1-Alfredo Talavera; 6-Érik Lira, 25-Arturo Ortiz, 23-Nicolás Freire, 18-Efraín Velarde, 17-Leonel López (48-Marco García 46’), 8-Higor Meritao (31-Washington Corozo 46’), 2-Alan Mozo, 10-Favio Álvarez (22-Cristian Battocchio 54’), 9-Juan Dinenno, 33-Diogo de Oliveira (21-José Rogério 46’). D.T. Andrés Lillini.

Árbitro central: Jorge Antonio Pérez Durán. Árbitros asistentes: Enrique Isaac Bustos y Jonathan Maximiliano Gómez. Cuarto árbitro: Óscar Mejía. Amonestaciones: Atlas – Ánderson Santamaría (28’); Pumas – Alan Mozo (17’). Expulsiones: Pumas – Juan Dinenno (90’).

Pumas Sub-16 visitará a Guadalajara para la semifinal

Los Pumas Sub-16 derrotaron por 2-0 a sus similares de los Tigres, con lo que lograron avanzar a las semifinales del torneo Grita México A21 de dicha categoría.

Los canteranos auriazules, que son dirigidos por Carlos Humberto González, se impusieron a los regiomontanos en la fase de cuartos de final con anotaciones de Julián Freyfeld, al minuto 37, y Gerardo Serralde, en el 75′, en las Instalaciones Ing. Guillermo Aguilar Álvarez, Jr., conocidas popularmente como la Cantera del Club Universidad.

En la ronda semifinal se medirán al Guadalajara, en las instalaciones de Verde Valle. Al igual que en cuartos de final, los duelos en esta instancia se definen en un partido único. Los tapatíos tendrán la localía en virtud de haber ocupado el liderato general de la fase regular, con 37 puntos, mientras que los felinos tuvieron la tercera mejor marca al contabilizar 33 unidades.

Al ser este el primer certamen para jugadores sub-16, no existen antecedentes de fases finales, pero hay que recordar que, cuando se disputó como categoría sub-15, solamente en una ocasión los jugadores auriazules alcanzaron la final. En Apertura 2015, los Pumas se enfrentaron a Tijuana en la final, en la cancha del Estadio Caliente, y tuvieron que conformarse con el subcampeonato al caer en el encuentro decisivo por 1 gol a 0.

Pumas 0 Atlas 1, en el juego de ida de las semifinales

Los Pumas cayeron 1-0 ante el Atlas en el juego de ida de las semifinales del torneo Grita México A21 de la Liga BBVA MX, disputado en el Estadio Olímpico Universitario. 

Con este resultado, los felinos deberán imponerse por dos goles de diferencia en el partido de vuelta para poder avanzar a la final. Ello se debe a que, en caso de un empate en el marcador global, el pase se le otorga al cuadro que quedó mejor ubicado en la tabla de posiciones durante la fase regular y los atlistas tuvieron mejores números que los universitarios. 

La solitaria anotación del encuentro fue obra de Julio Furch, quien lanzó un disparo colocado desde fuera del área al minuto 42, después de haber recibido un pase de Julián Quiñones 

Los tapatíos supieron marcar a los jugadores auriazules a lo largo del encuentro y dejaron muy pocos espacios en su propio terreno. A pesar de ello, cuando se jugaba el tercer minuto del tiempo agregado, los Pumas tuvieron oportunidad de igualar la contienda cuando Higor Meritao intentó colocar el balón a la izquierda del portero Camilo Vargas, pero este lo rechazó con un brazo y conservó la victoria para su conjunto. 

Andrés Lillini, director técnico del equipo de la UNAM, manifestó: “Fue un partido muy trabado. El rival en el segundo tiempo no atacó, nos apretamos todos en media cancha. Así y todo, tuvimos tres o cuatro llegadas. Vamos a tener que buscar algo diferente: hablar con ellos, elegir a los mejores once y analizar lo que hicimos hoy para tratar de romper este circuito defensivo muy bueno que tiene Atlas. Tenemos 90 minutos por delante y tenemos que dar nuestra mejor versión del año para ganar”. 

“Este equipo ha demostrado en diferentes situaciones que compite ante la adversidad y tiene carácter. Debemos tener muy buena movilidad y tratar de no cometer errores sin presión. Vamos a tener que estar muy lúcidos y muy sólidos para poder sacar adelante el partido de vuelta”. 

Alineaciones: 

Pumas: 1-Alfredo Talavera; 2-Alan Mozo, 23-Nicolás Freire, 25-Arturo Ortiz, 18-Efraín Velarde, 6-Érik Lira, 17-Leonel López (8-Higor Meritao 80’), 7-Sebastián Saucedo (33-Diogo de Oliveira 46’), 10-Favio Álvarez, 9-Juan Dinenno, 31-Washington Corozo (21-José Rogério 73’). D.T. Andrés Lillini. 

Atlas: 12-Camilo Vargas; 15-Diego Barbosa, 2-Hugo Martín Nervo, 5-Ánderson Santamaría, 27-Jesús Angulo, 14-Luis Reyes, 26-Aldo Rocha, 20-Ían Jairo Torres, 18-Ángel Jeremy Márquez (6-Édgar Zaldívar 73’), 9-Julio Furch (22-Franco Troyansky 90’+1), 33-Julián Quiñones (28-Christopher Brayan Trejo 84’). D.T. Diego Cocca. 

Árbitro central: Jorge Isaac Rojas Castillo. Árbitros asistentes: Marco Antonio Bisguerra y José Alfredo López. Cuarto árbitro: Luis Enrique Santander. Amonestaciones: Pumas – Juan Dinenno (48’); Atlas – Ánderson Santamaría (57’). 

Pumas se enfrentará a Atlas en las semifinales

Con toda justicia, después de haber eliminado a Toluca y América con exhibiciones que no dejaron lugar a dudas, los Pumas enfrentarán al Atlas en las semifinales del torneo Grita México A21 de la Liga BBVA MX, los días jueves y domingo.

El conjunto de la UNAM ha encontrado su mejor versión en el momento justo: se enrachó en la recta final de la etapa regular y ha mantenido esa inercia positiva en la fase final, en donde ha sido superior a sus rivales en los tres encuentros que ha disputado hasta ahora (uno de la reclasificación y dos de los cuartos de final).

En las semifinales se verán las caras con el Atlas, cuadro que no llegaba a estas instancias desde el Apertura 2004, donde fue eliminado precisamente por los Pumas (con un marcador global de 6 goles a 4), quienes, después de esa contienda, se encaminaron rumbo a la conquista de su quinto título en el máximo circuito del futbol mexicano.

Al igual que con sus dos contrincantes anteriores, los dirigidos por Andrés Lillini tienen mejores antecedentes al momento de encarar esta confrontación: mientras que los universitarios han ganado seis de sus nueve encuentros más recientes, los tapatíos apenas se impusieron en uno de sus últimos cuatro y avanzaron a la semifinal sin poder vencer a los Rayados de Monterrey: tuvieron dos igualadas que les dieron el pase al haber quedado mejor ubicados en el torneo regular.

Además, los Pumas han tenido un dominio evidente sobre los jaliscienses en épocas recientes: en sus últimos siete encuentros, han ganado cuatro y han empatado los otros tres. Para encontrar la victoria más reciente del Atlas, hay que remontarse al torneo de Apertura 2017 (2-1 en el Estadio Jalisco). 

De igual forma, la escuadra azul y oro ostenta una marca perfecta en sus confrontaciones con los rojinegros en fases finales: en Clausura 2004, en la ronda de cuartos de final, ganaron 2-1 en la ida, en el Estadio Jalisco, y después vencieron 3-1 en CU; en el siguiente semestre, en Apertura 2004, en la ya mencionada semifinal, los felinos ganaron 4-3 en el primer duelo, que se disputó en el Estadio Olímpico Universitario, y 2-1 el encuentro definitivo en Guadalajara.

Las tendencias y los antecedentes favorecen a los auriazules, pero no se prevé que sea una tarea sencilla: basta recordar que Atlas tuvo su mejor torneo desde Invierno 99 (cuando finalizó en el liderato general) y busca acceder a su primera final en el presente siglo (la última fue en el Verano 99, contra Toluca).