El Club Universidad reconoce la labor de la Fundación Aquí nadie se rinde

Jugadores de las fuerzas básicas de los Pumas acudieron a su sede para convivir con niños con cáncer y sus familiares
Dos integrantes del equipo femenil ofrecieron una charla virtual

Con motivo del Día de la Niña y del Niño, integrantes de las Fuerzas Básicas del Club Universidad acudieron a las instalaciones de la Fundación Aquí nadie se rinde, a fin de convivir con niños con cáncer y sus familiares.

La institución de asistencia privada, cuyo lema es “Porque el cáncer es muy persistente… ¡nosotros también!”, recibió a ocho futbolistas auriazules, quienes, además de entregar regalos y jugar con los presentes, reconocieron la importancia de realizar esta actividad.

Por la categoría sub-20 de los Pumas asistieron Leonardo Sámano, Miguel Carreón, Fernando Sámano y Eduardo Chacón, quienes estuvieron acompañados de José Navarro, Mateo Casares, Miguel Paul y Alonso Rosales, quienes son integrantes del equipo sub-18.

Eduardo Chacón, quien se desempeña como delantero, manifestó: “Creo que es algo que nos ayuda mucho a nosotros y a ellos. Nos ayuda a crecer como personas. Es una actividad muy buena que tiene el club para nosotros. Es algo muy bonito y una experiencia muy padre. Deberíamos involucrarnos más jugadores”.

Norma González, coordinadora de programas en Aquí nadie se rinde, expresó: “Estamos muy entusiasmados con que los jugadores de Pumas nos hayan acompañado en este día tan especial. Nos da mucho gusto porque los niños se divirtieron mucho, les encantó jugar futbol con ellos. Son personas a las que admiran y además queremos fomentar el deporte, para que puedan aspirar a tener una profesión tan noble como lo es el futbol”.

No fue la única actividad que tuvo el Club Universidad con la Fundación. Previamente, las jugadoras Lucía Rodríguez Güemes y Paola Chavero, del primer equipo femenil auriazul, ofrecieron una charla virtual a los niños. En ella, expusieron los temas: “La escuela y el futbol” y “De qué manera el futbol me ha ayudado a ser mejor persona”.

El futbol es un deporte que permite ser humanitarios en momentos difíciles y nuestros jugadores y jugadoras sumaron así su espíritu para contribuir con la parte que les corresponde.

Más información en https://www.aquinadieserinde.org.mx/

Pumas, por el pase a la siguiente fase

Los Pumas se jugarán su pase a la fase final este domingo, a las 12:00 horas, al recibir a los Tuzos de Pachuca, en el Estadio Olímpico Universitario.

Al dar inicio la Fecha 17, última de la fase regular del torneo Grita México C22, los auriazules se encuentran en el lugar 12 de la clasificación general, con 19 puntos. Una victoria les garantiza entrar a la repesca, ya sea en la posición 11 o en la 12.

Pero en caso de que empaten o pierdan, entonces dependerán de los resultados que tengan sus cuatro inmediatos perseguidores (Mazatlán, Toluca, Santos Laguna y Tijuana), quienes matemáticamente aún pueden rebasarlos, si bien tres de ellos jugarán como visitantes.

Los hidalguenses ya aseguraron el liderato general del certamen, el cual no habían conseguido desde el torneo de Clausura 2009, por lo que únicamente buscan mejorar sus números en esta campaña.

Sin embargo, la aduana de CU ha resultado sumamente complicada para los pachuqueños en sus recientes visitas: no han ganado en el terreno de los universitarios desde la liguilla del Clausura 2014, cuando alcanzaron el triunfo por 4-2 en los cuartos de final. Y en etapa regular, no logran imponerse a los Pumas en su casa desde el Clausura 2012.

A ello se suma que los Tuzos no han podido conocer la victoria frente a la escuadra de la UNAM en sus últimas seis confrontaciones, incluidos los duelos que sostuvieron en la fase final del Guard1anes 2020, cuando el conjunto azul y oro logró avanzar a las semifinales con un marcador global de 1 a 0.

Y si bien los Pumas suelen hacer pesar la condición de local (apenas tienen una derrota en sus últimos nueve compromisos oficiales en su escenario, a cambio de cinco triunfos y tres empates), no se puede dejar de lado que Pachuca es el mejor visitante del Grita México C22, al haber sumado seis victorias en terreno ajeno, a cambio de únicamente dos descalabros (frente a León y Santos Laguna).

Esta será la tercera ocasión en la que estos rivales se midan en la última fecha del torneo: las dos ocasiones anteriores, sus confrontaciones se resolvieron con sendos empates (1-1 en Apertura 2007 y 0-0 en Clausura 2008).

Pumas femenil buscará frente a Toluca su pase a liguilla

Las Pumas llegarán a la Fecha 17 del torneo Grita México C22 con su destino en las propias manos. La escuadra universitaria arrancará la última jornada de la etapa regular dentro de los puestos de clasificación a la fase final (octavo).

Una victoria en la cancha del Estadio Nemesio Diez, el lunes 2 de mayo, será suficiente para que las auriazules aseguren su presencia en la liguilla por el título después de haberse quedado fuera de ella el semestre pasado. Es por ello que adquiere aún más importancia la victoria de último minuto contra el Atlético de San Luis el sábado pasado, ya que no estarán dependiendo de otros resultados.

Solamente en caso de que igualen su duelo con las mexiquenses (o que pierdan dicho encuentro), tendrían que esperar que se den combinaciones favorables de marcadores para seguir con vida de cara a la etapa final de la competencia.

Además, una buena noticia es que los antecedentes muestran con claridad que las visitas a la capital del Estado de México suelen ser provechosas para el equipo de la UNAM. En seis visitas anteriores (cinco al Estadio Nemesio Diez y una a las instalaciones de Metepec), las Pumas lograron ganar cuatro veces y apenas cedieron un empate a cambio de una sola derrota.

De hecho, en las tres más recientes confrontaciones que tuvieron estas rivales, las toluqueñas ni siquiera pudieron anotar: empataron 0-0 dentro del Guard1anes 2020 (en la Cantera del Club Universidad) y después las felinas se alzaron con el triunfo, tanto en el Guard1anes Clausura 2021 (1-0 con anotación de Fabiola Santamaría en Toluca) como en el Grita México A21 (2-0 con tantos de Marylín Díaz y Fabiola Santamaría, en el Estadio Olímpico Universitario).

Enfrentamientos de nuestra cantera

La categoría sub-18 de los Pumas buscará asegurar su clasificación a la fase final el próximo domingo 1 de mayo, a las 11:30 de la mañana, cuando reciba a su similar de Pachuca en las Instalaciones Ing. Guillermo Aguilar Álvarez, Jr. -popularmente conocidas como la Cantera del Club Universidad- dentro de la última fecha del Grita México C22.

El equipo dirigido por Carlos Humberto González se impuso por 2-1 a las Chivas en Verde Valle (anotaciones de José Daniel González y José Navarro) el sábado pasado para situarse en el sexto lugar de la clasificación general con 34 puntos. Sin embargo, los Tuzos aún buscan colarse dentro de los ocho primeros (son décimos, con 30 unidades) y para ellos será imperativo obtener la victoria, por lo que se vislumbra un duelo cerrado.

Por su parte, los Pumas Sub-20 cayeron 3-1 ante el Guadalajara (gol de Juan Carlos González), por lo que ya no tienen posibilidades matemáticas de avanzar a la postemporada. Con 19 puntos, están en el lugar 12 y a una distancia de siete unidades de los Tigres, que se encuentran en octavo. Su duelo final del certamen será el domingo, a las 9:00 horas, en la cancha uno de Cantera uno, frente a Pachuca.

Por otro lado, los Pumas Sub-14 mantienen su condición de invictos después de vencer por 3-1 al Toluca, con tantos conseguidos por Diego Contreras (2) y Dherek Rojas. La escuadra a cargo de Alejandro Estrada llegó a 34 puntos y podrá asegurar el liderato del Grupo 1 el próximo sábado 30 de abril a las 9:30 horas, en la penúltima fecha de la etapa regular, cuando visite al Necaxa en la cancha cinco de la Casa Club necaxista en Aguascalientes. Los juveniles universitarios solamente requieren de un punto para ya ser inalcanzables por el Pachuca, que ocupa la segunda posición.

Los Pumas Sub-16 cayeron 4-3 ante Toluca (los tantos auriazules corrieron a cargo de Jorge Olivares y Marco Antonio Hernández, en dos ocasiones) pero se mantienen en el cuarto lugar del Grupo 1, último que otorga el pase a la postemporada, con 26 unidades. En la penúltima jornada, la número 17, visitarán a los Rayos en Aguascalientes el próximo 30 de abril, a las 12:00 horas.

Por último, el conjunto femenil sub-17 se mantiene en el cuarto lugar del Grupo 1 con dos fechas por jugarse. En su encuentro del pasado fin de semana, las jugadoras que dirige Jhonathan Lazcano empataron a uno con Toluca en tiempo regular (Mariana Camacho marcó para las auriazules) y, al conseguir el punto extra en la ronda de penales, pudieron llegar a 28 unidades, para mantenerse un punto por arriba del Puebla en la disputa por el último lugar del sector que otorga el pase a la fase final. En la Jornada 17, las felinas visitarán al Necaxa el sábado 30, a las 15:45 horas, en la Casa Club del Necaxa.

Visita de dos Ángeles en Guadalajara

Los Pumas recibieron a dos pequeños seguidores en su visita del pasado fin de semana a la ciudad de Guadalajara, donde se enfrentaron al equipo de las Chivas.

Uno de ellos fue Ángel David, de 12 años, quien padece osteosarcoma y que en diciembre pasado iba a ser embajador en el juego de los Pumas en las semifinales contra Atlas. Sin embargo, fue llevado de emergencia al hospital y se le tuvo que amputar una pierna.

También estuvo presente Ángel Santiago, de ocho años, quien tiene una discapacidad que lo mantiene en una silla de ruedas.

Ambos pudieron asistir al hotel de concentración a conocer a los futbolistas del Club Universidad y además recibieron una playera personalizada cada uno.

Sin duda, se trató de una experiencia enriquecedora para todos, ya que los dos pequeños aficionados pudieron tener el acercamiento que anhelaban con los jugadores y estos últimos pudieron darse cuenta del carácter que demuestran los dos Ángeles cada día para salir adelante en la vida.

Los Pumas se preparan para sus próximos compromisos

Los integrantes del primer equipo varonil de los Pumas realizaron hoy trabajo regenerativo en las instalaciones de la Cantera del Club Universidad con vistas a su duelo del próximo domingo, contra Pachuca, con el que concluye la fase regular del torneo Grita México C22 de la Liga BBVA MX.

Alan Mozo, quien salió lastimado del encuentro frente a Seattle Sounders, está siendo valorado para saber cuándo estará en condiciones de reintegrarse a la actividad del conjunto.

Por otro lado, el mediocampista Favio Álvarez habló del juego de ida contra la escuadra de Seattle: “Creo que fue un partido muy bien jugado por nosotros. Lo teníamos controlado, hicimos un partido inteligente. Creo que no habían tenido oportunidades claras, solamente en el segundo tiempo una que ataja Talavera. Ya estábamos un poco cansados, pero tenemos que manejar esa situación. Al margen de eso, hicimos un gran partido.

Acerca del duelo de vuelta, mencionó: “La serie está empatada y las posibilidades son iguales. Este equipo sabe jugar de visitante y sabe jugar los partidos importantes. Este no va a ser la excepción. Tenemos que estar concentrados al cien por ciento y confío en mis compañeros de que vamos a salir a hacer un gran partido”.

“El equipo está con ánimos. Duele empatar de esa manera y en el último minuto, pero son circunstancias en las que te pone a prueba el futbol. Tenemos que sobreponernos a eso. La cancha no va a ser excusa. Es una final y hay que salir a hacer un gran partido. Este equipo sabe jugar esos partidos, lo ha demostrado muchas veces: tiene carácter. Y vamos a salir a ganar”.

Finalmente, dijo a propósito de la afición del equipo: “Tenemos palabras de agradecimiento. Sabemos que es incondicional. Crean en nosotros. Vamos a dejar la vida y ojalá podamos traer la copa”.

Jorge Campos, invitado de honor en la final de ida de la SCCL

Jorge Campos fue el invitado de honor en el juego de ida de la Copa de Campeones de la Concacaf 2022 entre los Pumas y Seattle Sounders FC.

Como una de las figuras más emblemáticas en la historia del futbol mexicano y un verdadero ídolo para los seguidores de los Pumas, fue el encargado de portar el trofeo que está en disputa y que se adjudicará el equipo que resulte vencedor el próximo miércoles 4 de mayo, en la ciudad de Seattle.

Además de sus llamativos uniformes, su carácter alegre y su destacado desempeño en su doble función como portero y delantero, su carrera estuvo plagada de grandes logros, algunos de los cuales vale la pena recordar:

  • Fue campeón de liga con los Pumas en la temporada 1990-91
  • Nombrado el tercer mejor portero del mundo en 1993 por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Futbol
  • Fue convocado a tres Copas del Mundo y en dos de ellas fue el portero titular de México (Estados Unidos 1994 y Francia 1998)
  • Con la selección de México, ganó la Copa Confederaciones 1999, la Copa Oro de la Concacaf en 1993 y 1996, además del subcampeonato de la Copa América en 1993
  • Jugó 129 partidos con la selección de México, tres de ellos como delantero
  • Se le otorgó el Citlalli como mejor portero de la Primera División de México en
    cinco ocasiones y recibió un Balón de Oro en reconocimiento a su trayectoria en 2016
  • Fue parte fundamental del último título internacional de los Pumas en la Copa de Clubes Campeones y Subcampeones de la Concacaf 1989, al finalizar como campeón goleador del torneo con siete anotaciones
  • Fue el mejor anotador de los Pumas en la temporada 1989-90 con 14 goles
  • En total, jugó 290 encuentros de liga y liguilla con los Pumas y marcó 39 goles (solamente uno jugando como portero, en la temporada 1994-95, vs. TM Gallos Blancos de Querétaro; los demás fueron conseguidos como delantero)

Igualaron a dos Pumas y Seattle Sounders 

  • Juego de ida de la final de la Liga de Campeones de la Concacaf 2022 
  • Juan Dinenno y Nicolás Lodeiro se hicieron presentes en el marcador con un doblete para cada equipo 

Con dobletes de Juan Dinenno y Nicolás Lodeiro, los Pumas y Seattle Sounders empataron a dos goles el duelo de ida de la final de la Liga de Campeones de la Concacaf 2022, disputado en el Estadio Olímpico Universitario, ante una intensa lluvia.

Para el encuentro de vuelta, a disputarse el miércoles 4 de mayo en el Lumen Field, en Seattle, Washington, Estados Unidos, si no hay un vencedor al término de los 90 minutos de tiempo regular, se disputarán tiempos extra y, de persistir la igualada, se lanzarán tiros penales. El criterio de más goles como visitante para definir al ganador en caso de un empate en el resultado global ya no se aplica en esta instancia.

Los universitarios se fueron al frente al minuto 38, a través de un tiro penal anotado por Juan Dinenno, el cual fue señalado por una falta que le cometió Xavier Arreaga. En un primer intento, el guardameta Stefan Frei había desviado el tiro del atacante argentino, pero se tuvo que repetir debido a que el portero se adelantó al momento del cobro.

Cuando apenas se jugaba el tercer minuto del segundo tiempo, el mismo Dinenno amplió la diferencia con un certero cabezazo a centro de Jesús Rivas, quien entró de cambio por Alan Mozo, lastimado en el tiempo agregado de la primera parte.

Juan Dinenno ya alcanzó la cifra de nueve tantos en este certamen, para afianzarse todavía más en el liderato de goleo individual. Sus más cercanos perseguidores (Valentín Castellanos y Nicolás Lodeiro) apenas suman cuatro.

La escuadra de Seattle tuvo la oportunidad de disminuir la desventaja al minuto 50, pero un disparo a bocajarro de Raúl Ruidíaz fue salvado de manera notable por el portero Alfredo Talavera al enviar el balón a tiro de esquina.

Sin embargo, el conjunto de la Major League Soccer se acercó en el marcador al minuto 77. Al marcarse una mano en el área de Sebastián Saucedo como pena máxima, Nicolás Lodeiro no desaprovechó la oportunidad, a pesar de que Alfredo Talavera alcanzó a llegar al esférico, pero fue superado por la potencia del disparo.

Y cuando ya se jugaba el sexto minuto del tiempo de compensación, el silbante del juego decretó un nuevo penalti, después de revisar el VAR, por un contacto de Efraín Velarde con Cristian Roldán. El volante uruguayo acertó de nuevo, esta vez con mayor colocación, para poner el 2-2 definitivo y dejar todo por jugarse la próxima semana.

Alineaciones:

Pumas: 1-Alfredo Talavera; 2-Alan Mozo (26-Jesús Rivas 45’+), 47-Ricardo Galindo, 23-Nicolás Freire, 18-Efraín Velarde, 8-Higor Meritao, 17-Leonel López, 10-Favio Álvarez, 33-Diogo de Oliveira (31-Washington Corozo 63’), 21-José Rogério (7-Sebastián Saucedo 63’), 9-Juan Dinenno. D.T. Andrés Lillini.

Seattle Sounders: 24-Stefan Frei; 16-Alexander Roldán, 28-Yeimar Gómez, 3-Xavier Arreaga, 5-Nouhou Tolo, 6-Joao Paulo Mior, 11-Albert Rusnák, 7-Cristian Roldán, 13-Jordan Morris (22-Kelyn Rowe 87’), 10-Nicolás Lodeiro, 9-Raúl Ruidíaz (12-Fredy Montero 90’+). D.T. Brian Schmetzer.

Árbitro central: Iván Barton (El Salvador). Árbitros asistentes: David Morán (El Salvador) y Zachari Zeegelaar (Surinam). Cuarto árbitro: Juan Gabriel Calderón (Costa Rica). Amonestaciones: Pumas – Alfredo Talavera (90’+) y Washington Corozo (90’+); Seattle Sounders – Yeimar Gómez (35’) y Alexander Roldán (83’).

Se realizó la Asamblea General Ordinaria del Club Universidad

En el marco de la Asamblea General Ordinaria del Club Universidad, y en cumplimiento a lo dispuesto por su Estatuto Social, el presidente de la Junta Directiva, Ing. Leopoldo Silva Gutiérrez, presentó el informe de su gestión al frente de la institución durante los últimos dos años, el cual fue aprobado por los asociados.

La sesión, realizada en el auditorio de Universum, Museo de las Ciencias de la UNAM, estuvo presidida por el Dr. Luis Agustín Álvarez-Icaza Longoria, secretario administrativo de la UNAM, en representación del Dr. Enrique Graue, rector de la Universidad y presidente honorario del Club.

La mesa del presídium también contó con la presencia de la Dra. Paulette Dieterlen Struck, representante de los asociados ante la Junta Directiva; del Lic. Manuel Alcocer Castelazo, abogado general y secretario ejecutivo de la Asamblea; y del Dr. Eduardo Vega López, comisario de la Asociación Civil.

Después de aprobarse el Acta de la sesión anterior, se aprobaron, por unanimidad, los Estados Financieros de los ejercicios 2020 y 2021 -mismos que estuvieron a disposición de los asociados para su revisión previa- y se rindió el informe anual de actividades de la Junta Directiva, en el que se destacaron los logros deportivos del Club en sus diferentes categorías durante las temporadas 2020-2021 y 2021-2022.

De igual forma, se aprobó el ingreso de nuevos socios, además de que Jorgina Gaxiola fue presentada como responsable de la atención a los asociados.

De esta forma, la Junta Directiva dio cumplimiento a la normativa del club y, de manera transparente, se enteró a los asociados del estado administrativo que guarda la Asociación y se informó de los aspectos deportivos futuros.

Estamos todos con una motivación muy grande para enfrentar a Seattle: Andrés Lillini

Andrés Lillini, director técnico de los Pumas, y el defensa Ricardo Galindo hablaron hoy en videoconferencia de prensa del juego de ida de la final de la Liga de Campeones de la Concacaf, que tendrá lugar este miércoles, en el Estadio Olímpico Universitario.

El timonel de la escuadra universitaria señaló: “Nos abocamos a corregir errores de los últimos dos partidos en la principal parte del entrenamiento. Y después en lo emocional, al saber la oportunidad que tenemos en 180 minutos, divididos en dos partidos, ya que para nosotros es lo más importante que vamos a jugar en este semestre… por ahora. Hay una motivación muy grande, el grupo es muy sólido, fuerte en lo mental. Hay que aprender y asumir los errores que hemos cometido en los dos partidos pasados para que mañana tengamos todo listo para afrontar a un rival muy complicado, al que tenemos que ganarle en casa haciendo las cosas bien.

Resaltó el estado anímico del plantel: “Estamos todos con una motivación muy alta. Lo disfruto mucho, no estoy nervioso. Los jugadores quieren jugar y esa ansiedad la tenemos que canalizar a lo que somos nosotros: a nuestra dinámica y sabiendo la posibilidad que nos jugamos. Hay un gran deseo de hacer las cosas muy bien”.

“De locales, tenemos que ganar. Atacar desde el primer minuto es una característica del equipo. Estoy convencido de que estas series se ganan defendiendo bien y este equipo (además) tiene la fortaleza para crear situaciones de gol. Pero no nos tenemos que descompensar, la serie es larga. Tenemos que ser medidos. El equilibrio es lo ideal para mí: el orden, la paciencia, buscar los espacios necesarios para que golpeemos cada vez que ataquemos y siempre estando muy bien atrás”.

Y añadió que el título “nos llenaría de orgullo, reivindicaría todo lo que viene haciendo este grupo, le daría mucha fuerza al proyecto para que continúe, al poner a la institución en lo más alto. Es lo mejor que te puede pasar, además de devolverle a la afición un título después de tanto apoyo incondicional en estos dos años. Los jugadores vienen haciendo cosas asombras, increíbles, son muy competitivos y salen adelante. Nos encontramos en una final y esto sería un broche de oro para un grupo tan sano como es el de estos futbolistas”.

Además de informar que dos integrantes del plantel, Jerónimo Rodríguez y Amaury García, no están disponibles para disputar el encuentro, tocó el tema de las posibles ausencias de Leonel López y Juan Dinenno: “Leo mostró una mejoría en el golpe. Arrastra la dolencia, es una zona de la pierna que sufre mucho dolor. Lo recuperamos día con día y mañana vemos si lo voy a tener. Lo de Juan (Dinenno) es más reciente. Si bien es una situación muscular, tiene una fortaleza anímica para sacar adelante estas cuestiones, pero tengo que esperar hasta mañana. Quiero que estén al cien por ciento, para no desarmar lo que venimos haciendo y que nos dio buenos resultados. Hay que esperarlos y si no, optar por uno de los 25 jugadores de la plantilla para sus reemplazos”.

Sobre sus rivales, manifestó: “Seattle es un equipo protagonista de la MLS, tiene buenos jugadores, un sistema que vienen trabajando desde hace años, han sido protagonistas en las últimas seis temporadas. No es fácil mantener tanto tiempo una hegemonía. Lo tenemos visto, no es un equipo que se mete atrás, tiene transiciones y sale rápido de contra(golpe), tiene jugadores rápidos y talentosos. Tendremos que ser inteligentes y contrarrestar el deseo que tienen al ser muy agresivos cada vez que atacamos”.

“La exigencia va a ser muy alta, por algo no ha perdido. Van a ser muy complejos los dos partidos. Las estadísticas lo avalan como un equipo muy fuerte. Más allá del rival, hay que hacer lo nuestro con nuestros recursos. Sabemos que tenemos la capacidad para ganar este tipo de partidos”, sentenció.

Por su parte, Ricardo Galindo expresó: “Me siento emocionado. A pesar de que las circunstancias no son las ideales porque Palermo (Arturo Ortiz) sale expulsado y por esa situación no puede jugar, pero se le presenta la oportunidad de estar en selección y a mí me da mucho gusto. Jugar una final internacional es un orgullo y la voy a afrontar con mucha responsabilidad y alegría. Toda mi vida me desempeñé como medio de contención, pero en los últimos dos años he jugado de central y ya le agarré gusto a la posición”.

“Toda mi vida soñé con portar la playera de Pumas y hacerlo en una final es un orgullo y una satisfacción muy grande, y más al vivirla en compañía de mi familia, mis compañeros y las personas que confían en mí. Sé que tengo la confianza de cada uno de ellos. Estoy tranquilo, confío en mis capacidades. Los nervios siempre existen, pero el chiste es saber canalizarlos y que te impulsen a dar un poco más, el extra que siempre necesitas y más en estos partidos, que son trascendentales. La confianza que tenemos entre nosotros es lo que nos va a llevar adelante”.

Acerca de cómo llega el plantel al juego, explicó: “Las dos derrotas nos pesaron bastante, pero tuvimos que darle vuelta a la página. Tratamos de cambiar el chip lo más rápido posible para enfrentar este partido que tenemos por delante. Estamos enfocados en el ahora. Vamos a salir a ganar esta final por lo que representa Pumas y la Universidad. Vamos a jugarla por nosotros, por la afición y las personas que nos quieren y dejarla marcada en la historia del club”.

“La unión del grupo nos ha traído hasta acá. La competitividad que existe nos ha sacado adelante y hemos logrado sacar partidos que parecen perdidos y en los que nadie daba nada por nosotros. Seattle tiene mucha jerarquía en la MLS en los últimos años, tiene jugadores muy buenos, pero estamos enfocados en lo nuestro. Lo que nos pida el profesor (Andrés Lillini), vamos a hacerlo de la mejor manera para sacar un buen resultado en nuestra casa, con nuestra gente, con un estadio lleno. Vamos a hacer valer la localía jugando bien e imponiendo condiciones”.

Al respecto, abundó: “A veces no importa cómo llegas, lo importante es el ahora. El partido de mañana va a ser muy intenso. Esperamos lo mejor del rival y nosotros vamos a imponer nuestras condiciones. No son importantes las estadísticas pasadas, sino enfocarnos en su parado táctico, sus jugadores y nosotros en nuestra forma de jugar. Estos partidos son de 180 minutos. Si no cae un gol, no nos vamos a desordenar tácticamente porque el rival también cuenta. Vamos a mantener la calma, siempre con orden táctico”, finalizó.