Pumas debuta en la Copa Sky con empate ante Toluca

Los Pumas empataron a un gol con el Toluca al iniciar su participación dentro de la Copa Sky 2022, en juego que se disputó en el Estadio Olímpico Universitario.

Después de que la primera parte concluyó sin anotaciones, las acciones de peligro se incrementaron en el segundo tiempo y fue decisiva la intervención de los arqueros para evitar que se abriera el marcador en peligrosos remates de Diogo de Oliveira y Brian García en los minutos 53 y 55, respectivamente.

Y fueron los mexiquenses quienes anotaron primero. Cuando se jugaba el minuto 69, Carlos González remató de cabeza un tiro de esquina enviado por Fernando Navarro. Parecía que los visitantes se llevaban el triunfo, pero en los momentos finales se produjo un penalti favorable a los felinos, al señalarse una mano de Isaías Violante dentro del área. Juan Dinenno lo cobró con fuerza y colocación para decretar el 1-1 definitivo en el minuto 89.

Después de completarse la Jornada 1 del torneo, los cuatro equipos del Grupo A que ya tuvieron actividad suman un punto (Cruz Azul y Necaxa igualaron a cero en el otro duelo del sector), mientras que el quinto integrante, América, debutará el 15 de diciembre frente al Necaxa.

El siguiente duelo de la escuadra azul y oro tendrá lugar el viernes 16 de diciembre, a las 19:00 horas, cuando se mida al Cruz Azul en CU.

Rafael Puente, director técnico de los Pumas, comentó: “En el segundo tiempo hubo un cambio sustancial, muy cercano a lo que pretendemos. El equipo quiso, intentó, propuso y tuvo, a mi entender, las opciones más claras. Me parece que accedió de forma justa a ese empate. Con base en el balance general del partido, encuentro justo el resultado”.

“Evidentemente nos falta trabajo y competencia. Medirte contra un rival como este, nos viene de maravilla porque pocos equipos en el futbol mexicano manejan tan bien el balón como lo hace el Toluca. Sabíamos perfectamente el tipo de partido que nos íbamos a encontrar y así se terminó dando. Valoramos mucho que en el segundo tiempo fuimos capaces de imponer lo que pretendemos”.

Alineaciones:

Pumas: 1-Julio González; 64-Pablo Bennevendo (11-Carlos Gutiérrez 74’), 25-Arturo Ortiz, 23-Nicolás Freire, 16-Adrián Aldrete, 15-Ulises Rivas (8-Higor Meritao 60’), 194-Santiago Trigos (69-Édgar Alaffita 60’), 10-Eduardo Salvio (35-Jorge Ruvalcaba 46’), 7-Diogo de Oliveira, 21-Gustavo del Prete (251-José Daniel González 60’), 9-Juan Dinenno. D.T. Rafael Puente.

Toluca: 12-Gustavo Gutiérrez; 17-Brian García, 26-Andrés Mosquera, 4-Válber Huerta, 20-Jorge Rodríguez (15-Jordan Sierra 85’), 23-Claudio Baeza, 14-Marcel Ruiz, 8-Sebastián Saucedo (5-Emilio Orrantia 72’), 16-Jean Meneses (190-Isaías Violante 78’), 18-Fernando Navarro (27-Alan Omar Rodríguez 72’), 32-Carlos González (7-Camilo Sanvezzo 78’). D.T. Ignacio Ambriz.

Árbitro central: Mario Terrazas Chávez. Árbitros asistentes: José Ibrahim Martínez y Jaime Villasana. Cuarto árbitro: Salvador Pérez. Amonestaciones: Pumas – Nicolás Freire (36’) y Ulises Rivas (40’); Toluca – Jorge Rodríguez (52’), Alan Omar Rodríguez (81’) y Válber Huerta (88’).

stamos armando un grupo fuerte: Eduardo Salvio

El jugador argentino resaltó el trabajo que ha realizado Pumas durante la pretemporada y espera que el equipo pueda mostrar una buena versión en la Copa por México, que arrancan mañana martes contra Toluca

A un día de que inicie la participación de los Pumas en la Copa por México ante Toluca, en el Estadio Olímpico Universitario, el argentino Eduardo Salvio aseguró que el equipo se ve fuerte después del trabajo de pretemporada en Acapulco y la Cantera.

“Nos estamos preparando bien. Estamos armando un gran equipo y un grupo fuerte. Sé que el equipo va a ir mejorando día a día, partido a partido. Vamos a hacer todo lo posible por tener un gran torneo”.

“Tratamos de hacer las cosas mejor, de corregir los errores ahora, durante la pretemporada, para llegar al torneo de la mejor manera y poder competir a gran nivel. Estamos en un momento de preparación, de pruebas. Me imagino que nuestro técnico Rafa (Puente) quiere ver a todos los jugadores en acción, con minutos. No creo que haya aún un once definido en el equipo. Espero que durante esta Copa (por México), se pueda ver una buena versión de este equipo”.

Resaltó que “el objetivo del equipo es claro. Esta institución no se merece nada menos que no sea el campeonato. Tenemos un equipo bastante joven. Estoy seguro de que este equipo va a competir hasta el final y todos queremos ser protagonistas de este torneo. Nuestra meta tiene que ser partido a partido, hay que dejar la vida por esta institución y por este escudo y vamos a dar pelea”.

Sobre el desempeño del director técnico universitario, dijo: “El equipo está tratando de asimilar sus ideas lo más rápido posible. Apenas tuvimos algunos partidos de preparación. Durante los partidos y en estos meses se verá el cambio de idea. Estamos contentos con Rafa por cómo se maneja con el jugador y por el cuerpo técnico que armó. Espero que juntos podamos ganar cosas importantes”.

Subrayó que “mi objetivo acá es ir creciendo como jugador, hacer las cosas bien, tratar de ganar cosas importantes con mi equipo y trabajaré más todavía para hacerlo mejor que el torneo pasado. Me siento muy contento en la Ciudad de México y en el Club, por cómo me tratan y por cómo me recibieron desde el primer día. Espero estar varios años acá en el club y que, con trabajo y mi juego, pueda devolver todo el cariño que me ofrecieron desde el primer día”.

De igual forma, resaltó la integración de jugadores canteranos al conjunto: “Sé que los chicos son muy trabajadores, que quieren crecer y ser importantes en el equipo. Nosotros los necesitamos mucho, pero también que los jugadores referentes den un paso hacia adelante porque el equipo realmente los necesita”.

Por último, deseó suerte a la selección de Argentina para su compromiso de semifinales en el Mundial de Catar 2022 frente a su similar de Croacia: “Estamos apoyando y desde acá le deseo todo lo mejor a los chicos porque los conozco y sé que están haciendo todo lo posible para llevar la copa a Argentina. Espero que mañana sea un gran día para todos los argentinos”.

Visita del campeón universitario

Alan “Rey David” Picasso, tres veces campeón juvenil del Consejo Mundial de Boxeo en las categorías pluma y supergallo, visitó la Cantera, observó el entrenamiento del primer equipo varonil y convivió con los jugadores, previo a su debut en la Copa por México.

El boxeador de 22 años es también un destacado estudiante de la UNAM de la carrera de Neurociencias, en la Facultad de Medicina, la cual combina con su pasión por el boxeo, en el que suma un récord de 24 peleas ganadas, 13 de ellas por “knockout” y sin derrotas hasta el momento.

Sebastián Sosa refuerza la portería de Pumas

Los felinos sumaron un nuevo triunfo, al derrotar 4-0 a los Alebrijes de Oaxaca en duelo de preparación en Cantera

El guardameta uruguayo Sebastián Sosa es la nueva incorporación de Pumas para el torneo Clausura 2023. El portero de 36 años llega al cuadro universitario luego de formar parte de la selección charrúa que disputó el Mundial de Catar 2022.

Sosa cuenta con una amplia experiencia en el futbol mexicano, luego de militar en Pachuca, Mineros de Zacatecas, Morelia y Mazatlán FC. Es el tercer portero extranjero en defender el arco auriazul, detrás de los argentinos Rubén Montoya y Javier Lavallén.

Además, el uruguayo ha destacado por su paso por Peñarol, Boca Juniors y Vélez Sarsfield, equipos con los que consiguió múltiples títulos. En los últimos dos años, jugó en el Club Atlético Independiente, donde disputó 65 partidos de liga en Argentina.

Después de firmar su contrato con el Club Universidad y pasar los exámenes médicos correspondientes, el portero charrúa ya entrenó con sus compañeros en Cantera y observó la victoria de los universitarios por 4-0 sobre los Alebrijes de Oaxaca.

Alek Álvarez, Juan José Machado, Jorge Ruvalcaba y Emiliano Trejo anotaron para que el equipo auriazul sumara su segundo triunfo en partidos de preparación, de cara a su debut la próxima semana en la Copa por México.

Los Pumas arrancarán su participación en dicho torneo el martes 13 de diciembre, a las 19:00 horas, cuando se enfrenten al Toluca en el Estadio Olímpico Universitario.

Pumas participará en la Copa por México 2022

A fin de apuntalar su preparación rumbo al torneo Clausura 2023 de la Liga MX, diez equipos se enfrascarán en la disputa de la Copa por México durante el mes de diciembre.

Esta competencia está programada para desarrollarse en cuatro sedes (el Estadio Olímpico Universitario, el Estadio Nemesio Diez, el Estadio Universitario -de Nuevo León- y el Estadio Jalisco) y se jugará del 12 al 30 de diciembre.

Los Pumas participarán como integrantes del Grupo A, en el que se medirán a Necaxa, Toluca, América y Cruz Azul. Por otro lado, en el Grupo B se encontrarán Guadalajara, Atlas, Santos Laguna, Tigres y Mazatlán FC.

La escuadra de la UNAM disputará los cuatro encuentros que le corresponden en la fase de grupos en su cancha de CU, de acuerdo con el siguiente calendario:

  • 13 de diciembre vs. Toluca
  • 16 de diciembre vs. Cruz Azul
  • 20 de diciembre vs. Necaxa
  • 23 de diciembre vs. América

Cada uno de esos partidos dará inicio a las 19:00 horas.

La final se disputará entre los dos equipos vencedores de cada grupo el viernes 30 de diciembre, a las 8:00 de la noche, en el Estadio Jalisco.

Cabe recordar que los Pumas comenzarán la nueva campaña del Clausura 2023 el domingo 8 de enero, a las 12:00 horas, cuando reciban a los Bravos del FC Juárez en su terreno del Estadio Olímpico Universitario.