Las Pumas golearon 4-0 a Santos Laguna

En una demostración de contundencia, el equipo femenil de los Pumas goleó por 4-0 a su similar de Santos Laguna, en el Estadio Olímpico Universitario, y así logró meterse a los puestos de clasificación a la fase final.

Las felinas dejaron atrás una racha de tres encuentros sin victoria y ahora se ubican en el séptimo lugar de la clasificación general, con siete unidades en cinco jornadas disputadas dentro del torneo Grita México C22 de la Liga BBVA MX Femenil.

A pesar de que habían creado oportunidades frente al marco de las visitantes, el marcador se pudo abrir hasta el minuto 65. Marylín Díaz cobró un tiro libre que no pudo contener la guardameta Nicole Buenfil, lo que aprovechó Deneva Cagigas para contrarrematar y enviar el balón al fondo de la cabaña lagunera.

Dos minutos después, Paola Chavero estuvo atenta para llegar a un balón bombeado, enviado por Dinora Garza, y se enfiló sola hacia la portería, después de dejar atrás a la defensiva y a la portera, para anotar y ampliar la diferencia en el encuentro.

Los dos goles finales de las auriazules se produjeron en los minutos 77 -con un cabezazo de Fabiola Santamaría a centro de Chavero- y 90 -Kyara Rodríguez aprovechó un pase filtrado de Grecia Pineda para marcar su primera anotación en la Liga MX Femenil con un tiro desde afuera del área-.

Karina Báez, directora técnica de las Pumas, comentó en conferencia de prensa: “Las formas cuentan. (Hubo) determinación del equipo tanto para intentar hacer daño en la portería rival como para defender nuestro arco. Hoy tuvimos posesión, además con mucha calidad e idea de buscar las espaldas de los rivales”.

“El equipo corrió y con fondo físico no dio un balón por perdido. (Tuvimos) confianza, determinación y las chavas muestran una actitud fenomenal”, resaltó.

En su siguiente compromiso, la escuadra de la UNAM visitará a las Rayadas de Monterrey el lunes 7 de febrero, en el Estadio BBVA, en de la Fecha 6 del certamen.

Alineaciones:

Pumas: 12-Mélany Villeda; 5-Kímberlo Anahí Gómez, 4-Deneva Cagigas, 15-Marylín Díaz (2-Dirce Delgado 80’), 14-Bibiana Quintos, 8-Dania Padilla (6-Hireri Velázquez 73’), 10-Daniela García (28-Grecia Pineda 80’), 26-Lucía Rodríguez Güemes (13-Paola Chavero 63’), 18-Liliana Rodríguez (23-Catherine Kyara Rodríguez 73’), 9-Dinora Garza, 19-Fabiola Santamaría. D.T. Karina Báez.

Santos Laguna: 31-Nicole Buenfil; 4-Lourdes de León (27-Marcela Valera 74’), 5-Lucero Lara, 11-Nancy Quiñones, 14-Katia Estrada, 7-Estela Gómez (22-Olga Anahí Trasviña Rentería 74’), 15-Daniela Delgado (8-Joseline Andrea Hernández Hurtado 74’), 6-Brenda López (13-Karen Miroslava Maprigat 77’), 10-Cinthya Peraza, 23-Alexxandra Ramírez, 9-Alexia Villanueva (30-Mariela Jiménez 63’). D.T. Jorge Campos Valadez.

Árbitro central: Héctor Emilio Contreras Sotelo. Árbitros asistentes: Alfredo Domínguez y Karla Anaíd Hurtado. Cuarto árbitro: Jaime Orlando Montes.

Pumas femenil recibe a Santos este lunes

Las Pumas intentarán conseguir su segundo triunfo del torneo cuando reciban este lunes a Santos Laguna, en el Estadio Olímpico Universitario, dentro de la Jornada 5 del Grita México Clausura 2022 de la Liga BBVA MX Femenil.

Después de imponerse por 1-0 a León en la primera jornada del certamen, las felinas únicamente pudieron rescatar un punto en sus siguientes tres compromisos, por lo que deben de empezar a conseguir resultados favorables de cara a una futura clasificación a la fase final.

Aunque aún es temprano en el campeonato y solamente se encuentra a un punto del octavo lugar de la clasificación general, la escuadra azul y oro debe encontrar la contundencia de la que ha carecido hasta ahora. Con un gol anotado, su ofensiva es la menos productiva, empatada con la del Querétaro.

Además, al ligar tres encuentros sin gol, igualaron una racha que ya se había producido cuatro veces a lo largo de su historia (la más reciente entre los dos últimos juegos del Clausura 2020 y el primero del Guard1anes 2020), por lo que deberán conseguir anotar para no establecer una marca negativa.

Para ello, pueden contar con el peso de la localía, que ha quedado de manifiesto al haber conseguido seis triunfos en los últimos ocho partidos que han jugado en Ciudad Universitaria. Como dato anecdótico, este será apenas el segundo juego que disputen las Pumas en horario nocturno como equipo de casa y el más tardío en su horario de arranque (la ocasión anterior fue en la Fecha 10 del Grita México Apertura 2021, cuando vencieron 3-0 a las Bravas del FC Juárez, en un duelo que dio inicio a las 19:00 horas).

Sus rivales el próximo lunes tampoco han comenzado de la mejor manera la competencia. Con un solo triunfo, las laguneras han sumado la misma cantidad de unidades que las auriazules y además arrastran una cadena de seis derrotas consecutivas en condición de visitantes.

Esta será la primera presentación del equipo femenil de Santos en el EOU, pues en sus dos desplazamientos anteriores a la Ciudad de México para medirse con el conjunto de la UNAM se vieron las caras en la Cantera del Club Universidad.

Hasta el momento, los números son parejos en esta confrontación: en cinco juegos previos, cada uno ganó dos veces y empataron en el duelo restante, aunque en el saldo de los goles sí son superiores las Pumas con ocho dianas por cinco de las verdiblancas en esos encuentros.

Igualaron a cero Querétaro y Pumas en la Liga MX Femenil 

El equipo femenil de los Pumas empató a cero con su similar de Querétaro, en partido correspondiente a la Jornada 4 del torneo Grita México C22 de la Liga BBVA MX Femenil, realizado en el Estadio Olímpico Alameda de la ciudad de Querétaro. 

El conjunto universitario supo reponerse de un difícil primer tiempo, en el que sus rivales tuvieron un gol anulado en los minutos iniciales del encuentro y en el que además la portera Mélany Villeda se empleó a fondo para atajar un tiro penal, cobrado por Jaquelín García al 36’. 

Con el resultado, ambas escuadras alcanzaron cuatro unidades en la campaña y ocupan, de momento, los lugares 12 (Querétaro) y 13 (Pumas) de la clasificación general. 

Karina Báez, directora técnica de las Pumas, comentó al finalizar la contienda: “Nos falta tener calma frente a la portería. Es algo que estamos trabajando y tratando de transmitir más confianza y tranquilidad a las jugadoras. Es trabajo no nada más de cancha, sino por cualquier medio ayudarlas a empezar a ser contundentes”. 

“El día de hoy tuvimos algunas ocasiones de gol, sobre todo fuera del área, con posibilidad de tirar. Ahora lo principal es recuperar a nuestras jugadoras, poder tenerlas lo más cercano al 100 por ciento posible para preparar nuestro (próximo) juego”. 

El siguiente compromiso de las auriazules será el lunes 31 de enero a las 20:00 horas, en CU, frente a Santos Laguna, en uno de los juegos con los que se dará conclusión a la jornada doble que se está disputando en estos días. 

Alineaciones: 

Querétaro: 1-Vannesa Córdoba; 2-Fátima Delgado, 8-Valeria Miranda, 14-Alondra Camargo (3-Jazmín Enrigue 46’), 5-Ximena Ríos, 6-Sonia Vázquez (11-Maritza Maldonado 76’), 15-María Lourdes Ramírez (16-Mariana Díaz Leal 62’), 21-Alejandra Medina, 10-Jaquelín García (20-Berenice Muñoz 46’), 9-Daniela Sánchez (30-Karen Hernández 76’), 17-Daniela Flores. D.T. Carla Rossi. 

Pumas: 12-Mélany Villeda; 5-Kímberlo Anahí Gómez, 2-Dirce Delgado, 15-Marylín Díaz, 14-Bibiana Quintos, 8-Dania Padilla (28-Grecia Pineda 81’), 10-Daniela García (6-Hireri Velázquez 74’), 26-Lucía Rodríguez Güemes (18-Liliana Rodríguez 46’), 23-Catherine Kyara Rodríguez, 9-Dinora Garza, 19-Fabiola Santamaría. D.T. Karina Báez. 

Árbitro central: Alan Cristóbal Rodríguez Cancino. Árbitros asistentes: Aranza Quero y Cristian Alonso Ramírez. Cuarto árbitro: Carlos Iván Trejo. Amonestaciones: Querétaro – Daniela Sánchez (72’), Jazmín Enrigue (80’) y Daniela Flores (87’); Pumas – Mélany Villeda (35’), Dinora Garza (44’) y Bibiana Quintos (80’). Expulsiones: Querétaro – Jazmín Enrigue (87’). 

Los Pumas Tabasco rescataron el empate frente a Venados

Los felinos consiguieron una igualada a dos, a pesar de jugar la mayor parte del segundo tiempo con diez elementos 

Los Pumas Tabasco empataron a dos goles con los Venados de Yucatán, en duelo de la Jornada 4 del torneo Grita México C22 de la Liga BBVA Expansión MX en el Estadio Carlos Iturralde Rivero, en Mérida, Yucatán. 

La escuadra universitaria logró rescatar la igualada a pesar de contar solamente con diez jugadores en la cancha desde el minuto 57, por una expulsión a José Francisco Alcántara, momento en el que se encontraban abajo en el marcador por 2-1. 

Sin embargo, el inicio del encuentro había sido promisorio para los Pumas, ya que anotaron al minuto 10, cuando Ángel García remató un pase retrasado de Rafael Durán, después de escaparse por la banda izquierda. 

Pero los locales dieron la vuelta al resultado con goles de Eduardo Herrera al 45’, con un disparo dentro del área, y de Ángel López en el 55’, después de aprovechar un balón largo enviado por Jorge Enríquez. 

A pesar de las circunstancias, el ánimo de los auriazules no decayó y en el minuto 78 emparejaron la contienda. Mauricio Reyna hizo una pantalla, tras el cobro de un tiro de esquina, lo que sorprendió al defensor Rodrigo Noya, quien no atinó a despejar y envió el balón al fondo de su propia portería. 

Ambos conjuntos llegaron así a cuatro puntos y de momento se mantienen en los lugares 8 (Venados) y 9 (Pumas) de la clasificación general. 

Alejandro Pérez, director técnico de Pumas Tabasco, comentó en la conferencia de prensa posterior: “El segundo tiempo se complica por el tema de la expulsión. Pero con diez hombres, me parece que el punto es muy valioso. Veníamos pensando en sacar más, pero sumar es importante. El equipo va encontrando su nivel y eso es importante”. 

“Me parece que es merecido el empate. Arrancamos bien, después ellos emparejan el juego. Los dos equipos intentamos, buscamos. Me parece que el punto es justo para los dos”. 

En la Fecha 5, que se disputará el próximo fin de semana, a los felinos les corresponde descanso, por lo que su siguiente encuentro será ya en la Jornada 6, el martes 1 de febrero, contra los Toros de Celaya en el Estadio Olímpico de Villahermosa. 

Alineaciones: 

Venados FC: 28-Rafael Ramírez; 16-José David González (152-Gamaliel Sánchez 82’), 4-Rodrigo Noya, 6-Alfonso Luna, 5-Juan Pablo Martínez, 15-Jorge Enríquez, 10-Eduardo Fernández (27-Carlos Fernández 65’), 7-Manuel Pérez Ruiz (18-Khaled Amador 75’), 11-Sleyther Lora (20-Patricio Zerecero 75’), 21-Ángel López, 9-Eduardo Herrera. D.T. Carlos Gutiérrez. 

Pumas Tabasco: 43-Ramón Pasquel; 64-Pablo Bennevendo, 44-Pablo Jáquez (45-Mauricio Reyna 72’), 71-Juan Aguayo, 73-Gerardo Moreno, 194-Santiago Trigos (65-José Cobián 72’), 196-Ángel García (74-Víctor Guajardo 30’) (60-Ricardo Monreal 72’), 42-Édgar Alaffita, 54-José Francisco Alcántara, 70-Rafael Durán (66-Carlos López 60’), 27-Emanuel Montejano. D.T. Alejandro Pérez. 

Árbitro central: Áxel Meza Méndez. Árbitros asistentes: René Ramírez y Sandra Elizabeth Ramírez. Cuarto árbitro: Salvador Pérez. Amonestaciones: Venados FC – Eduardo Fernández (45’), José David González (68’) y Alfonso Luna (84’); Pumas Tabasco – Gerardo Moreno (7’), Pablo Jáquez (17’), Ramón Pasquel (25’) y José Francisco Alcántara (54’). Expulsiones: Pumas Tabasco – José Francisco Alcántara (57’). 

Primera Jornada doble para Pumas Femenil

Después de su visita a las Centellas del Necaxa, las Pumas jugarán su primer partido de la doble jornada este viernes 28 de enero, cuando visiten a Querétaro en el Estadio Olímpico Alameda (antiguamente llamado Estadio Municipal de Querétaro).

Posteriormente, completarán la doble fecha el lunes 31 de enero al recibir a Santos Laguna, en el Estadio Olímpico Universitario, dentro de la Jornada 5 del torneo Grita México C22 de la Liga BBVA MX Femenil.

La escuadra azul y oro buscará retornar a la victoria después de que solamente en la Fecha 1 obtuvo un resultado favorable al derrotar por 1-0 al León en CU, ante un rival que no resultará fácil, pues se encuentra motivado después de haber derrotado a Cruz Azul en su más reciente compromiso, por 1-0, en las instalaciones de La Noria.

Las queretanas obtuvieron así sus tres primeros puntos de la campaña después de que en su único compromiso previo, ante Pachuca en la Fecha 2, habían caído por 2 a 0. Su duelo con las Rayadas de Monterrey, correspondiente a la Jornada 1, se jugará en el mes de febrero.

Los números de las confrontaciones previas entre los equipos femeniles de Pumas y Gallos Blancos muestran un claro dominio auriazul: en cinco juegos, las universitarias solamente cayeron en el primer duelo, empataron una vez y obtuvieron la victoria en los tres más recientes.

Los tres encuentros en los que las auriazules se quedaron con las tres unidades fueron en el Guard1anes 2020 (triunfo por 3-0 en el Estadio Corregidora, con dos goles de Paola Chavero y uno de Anisa Guajardo), en Guard1anes Clausura 2021 (3-2 en CU, con tantos de Dania Padilla, Marlyn Campa y Jaquelín García) y en Grita México A21 (2-0 en el Estadio Olímpico Universitario, con anotaciones de Marylín Díaz y Luz Duarte).

Necaxa 1 Pumas 0, en la Liga MX Femenil

El equipo femenil de los Pumas cayó en su visita a las Centellas del Necaxa, en juego de la Fecha 3 del torneo Grita México C22 de la Liga BBVA MX Femenil, disputado en el Estadio Victoria de la ciudad de Aguascalientes.

A pesar del resultado adverso, las felinas dominaron a sus rivales durante largos lapsos del encuentro, pero no tuvieron contundencia al momento de encontrarse frente a la portería rojiblanca. Por su parte, las locales abrieron el marcador en los minutos finales del primer tiempo y supieron aguantar los embates de las auriazules en la parte complementaria para preservar la ventaja y quedarse con los tres puntos en disputa.

Brenda León consiguió el único gol al minuto 42, cuando, después de quitarse la marca de Bibiana Quintos a la entrada del área, lanzó un disparo colocado al que no pudo llegar la guardameta Míriam Aguirre.

Con este resultado, el equipo universitario se quedó con tres puntos y ocupa de momento el sitio 11 de la clasificación general.

Karina Báez, directora técnica de las Pumas, manifestó al término del partido: “El sentir del grupo es de frustración porque se dominó el juego, tuvimos llegadas y al final estamos conscientes de que la contundencia es un tema pendiente”.

“Tuvimos llegadas por fuera, centros, por dentro tuvimos un par de manos a manos…en el funcionamiento táctico, mi idea siempre ha sido la de tener jugadoras agresivas, que se atrevan, que intenten con personalidad frente a diferentes situaciones. Se tienen que pulir muchísimas cosas si queremos tener resultados positivos”, subrayó.

En sus siguientes compromisos, como parte de la doble jornada a celebrarse en el transcurso de los próximos siete días, las Pumas visitarán primero a Querétaro (el viernes 28 de enero, en el Estadio Olímpico Alameda) y después recibirán a Santos Laguna (el lunes 31, en CU).

Alineaciones:

Necaxa: 35-Guadalupe Olvera; 22-Alejandra Balderas Sorchini, 4-Lucía Muñoz, 6-Alejandra Tovar (15-Diana Anguiano 73’), 13-Fanny Grano, 14-María José Acosta (23-Joselin Hernández 69’), 24-Dayán Fuentes, 17-Saraí Kim Lagarde (58-Fátima Bernal 69’), 21-Reyna Sabina Velázquez, 20-Luciana García Riefkohl, 27-Brenda León (7-Alejandra Guerrero 79’). D.T. Jesús Palacios.

Pumas: 1-Míriam Aguirre; 5-Kímberli Anahí Gómez, 4-Deneva Cagigas, 15-Marylín Díaz, 14-Bibiana Quintos, 8-Dania Padilla, 10-Daniela García, 9-Dinora Garza (18-Liliana Rodríguez 61’), 13-Paola Chavero, 19-Fabiola Santamaría (25-Laura Herrera 61’) (21-Natalia Macías Valadez 68’), 20-Aerial Chavarin (11-Luz Duarte 68’). D.T. Karina Báez.

Árbitra central: Karen Hernández Andrade. Árbitros asistentes: Aranza Quero y Juan Jesús Pérez. Cuarto árbitro: Ricardo Joseph Zárate. Amonestaciones: Necaxa – Brenda León (78’); Pumas – Marylín Díaz (90’).

Continúa la actividad en nuestras fuerzas básicas

Los Pumas Sub-20 intentarán quedarse de líderes solitarios de su torneo cuando reciban el jueves 27 a sus similares del Monterrey, en juego adelantado correspondiente a la Jornada 14 del Grita México C22.

Hasta el momento, la escuadra comandada por Carlos Cariño comparte la primera posición general con León y Guadalajara, al haber sumado todos ellos siete unidades después de tres encuentros disputados. Debido a que el próximo fin de semana no habrá actividad en esta categoría como consecuencia de la Fecha FIFA para selecciones nacionales, los felinos tienen la oportunidad de quedarse solos en el liderato y extender su buena racha después de vencer en sus dos últimos juegos a Querétaro y Tigres (goles de Leonardo Sámano y Alan Mozo).


De igual manera, el equipo sub-18 auriazul adelantará su confrontación con los Rayados también al jueves, pero a las 11:30 horas (el encuentro entre los equipos sub-20 iniciará a las 9:00 de la mañana) en el mismo escenario de la Cantera del Club Universidad. Los dirigidos por Carlos Humberto González perdieron su marcha perfecta el domingo pasado frente a Tigres (derrota de 4-1; el único tanto de los Pumas fue un autogol de Bernardo Parra), por lo que buscarán recomponer el paso frente a los punteros de la competencia. Monterrey ha ganado sus tres duelos y cuenta con once puntos, mientras que los universitarios son séptimos con siete unidades.

Por otro lado, tres equipos de las fuerzas básicas del club intentarán mantener su inercia positiva cuando visiten a sus similares del Toluca el próximo sábado 29 de enero, en las instalaciones de los mexiquenses en Metepec.

Tanto los equipos sub-16 como sub-14 de los Pumas derrotaron el pasado fin de semana a los Bravos del FC Juárez en la cancha tres de la Cantera 2. Los primeros lo hicieron con un resultado amplio de 3 a 0 (dos anotaciones de Enrique Cáceres y una de Jonathan Flores), con lo que consiguieron sus primeras tres unidades de la campaña, mientras que los Pumas Sub-14 lograron dar vuelta a un marcador adverso para terminar imponiéndose por 2 a 1, con goles de Dennis Ramírez y Juan Pablo de León.

Los Pumas Sub-14, a cargo de Alejandro Estrada, tienen seis puntos después de dos encuentros disputados, ya que anteriormente habían vencido por 2-1 a Cruz Azul, en la Fecha 1. Antes de medirse a los escarlatas, deberá jugar contra el América el miércoles 26, en la Cancha Centenario No. 5 de Coapa, en duelo que se pospuso y que corresponde a la Jornada 2.

Los compromisos del sábado 29 de enero, en la cancha dos de Metepec, se llevarán a cabo a las 9:00 (sub-16) y 11:30 horas (sub-14), respectivamente.

Por su parte, el equipo femenil sub-17 empató a cero con las Bravas de Juárez en la Cantera del Club Universidad, pero logró quedarse con un punto extra al ganar en la tanda de penales posterior. De esta forma, las juveniles pumas se ubican en el subliderato del Grupo 1 con siete unidades, solamente detrás del América, que ha sumado nueve.

En la Jornada 4 visitarán a las Diablas de Toluca, en la cancha seis de Metepec, a partir de las 12:00 horas del sábado.

A hilar triunfos, Pumas Tabasco visita a Venados

Los Pumas Tabasco visitarán a los Venados de Yucatán este martes 25 de enero, en duelo correspondiente a la Jornada 4 del torneo Grita México C22 de la Liga BBVA Expansión MX.

Los felinos acaban de obtener su primera victoria de la campaña al derrotar por 2-0 a la Jaiba Brava del TM (Tampico Madero) Futbol Club, en el Estadio Olímpico de Villahermosa, por lo que buscarán ligar triunfos por primera vez desde que vencieron de manera consecutiva a Tapatío y Mineros de Zacatecas en las Fechas 2 y 4 del Grita México A21 (en la Jornada 3 les tocó descanso).

Cabe recordar que los auriazules fueron el mejor cuadro como visitante del certamen anterior y querrán volver a imponer respeto en canchas ajenas después de que no lograron comenzar de la mejor manera en este semestre, pues fueron vencidos 3-1 por los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara, en el Estadio Jalisco, en su primera actuación fuera de casa.

Los astados solamente han disputado dos encuentros hasta el momento, debido a que descansaron en la Jornada 2. Su saldo actual es de un triunfo (1-0 sobre el Atlante) y una derrota (0-1 ante Tapatío); así que este es un duelo de conjuntos que ocupan la parte media de la clasificación general en esta etapa aún tempranera de la competencia (Venados es octavo y Pumas Tabasco noveno).

Los duelos entre yucatecos y tabasqueños arrojan números parejos hasta el momento. Cuando se vieron las caras por primera vez, en Guard1anes 2020, los Pumas se impusieron por 3-1 en Mérida. Después, en el Guard1anes Clausura 2021, la victoria correspondió a los Venados por 2-0 en Villahermosa. Y en su más reciente confrontación, en Grita México A21, igualaron a un tanto con anotaciones de Pablo Bennevendo y Eduardo Herrera, respectivamente.

Pumas 1 Tigres 2

Los Pumas vieron cortado su gran inicio en el torneo Grita México Clausura 2022 al caer por 2 goles a 1 ante los Tigres, en duelo de la Fecha 3 del certamen, llevado a cabo en el Estadio Olímpico Universitario. 

Con el resultado, los felinos capitalinos se quedaron con seis unidades y abandonaron el liderato general de la competencia para ubicarse ahora en el tercer sitio en la tabla de posiciones. 

Sin embargo, parecía que la escuadra azul y oro se encaminaba a un resultado positivo cuando Jerónimo Rodríguez abrió el marcador, al minuto 31, después de recibir un pase filtrado de Favio Álvarez y definir de zurda ante la salida del guardameta Nahuel Guzmán. 

El conjunto local ejerció un amplio dominio territorial a lo largo de la primera mitad, pero los visitantes revirtieron la tendencia en la parte complementaria y consiguieron la igualada en el minuto 78. Un centro de Luis Quiñones fue rematado por André-Pierre Gignac hacia un poste y Nicolás López estuvo atento al rebote para anotar. 

Cuando se jugaba el segundo minuto del tiempo agregado, un contacto de Juan José Miguel sobre Gignac dentro del área fue señalado como tiro penal por el silbante del duelo y el propio atacante francés fue el encargado de cobrarlo a la derecha de Alfredo Talavera para darle el triunfo a su conjunto. 

Andrés Lillini, director técnico de los Pumas, comentó al finalizar el juego: “Contra esta clase de rivales, hasta el último minuto algo pueden hacer. Cuando tenés las oportunidades, tenés que ser contundente. Hoy fallamos muchas situaciones claras, en el primer tiempo ocasionamos muchas situaciones de gol. Hay que volver a las bases de lo que veníamos haciendo. Ahora tenemos dos semanas hasta jugar con Xolos. Hay que devolverles la confianza (a los jugadores) y la agresividad deportiva que se necesita”. 

“Me dejan mal los últimos 20 minutos del segundo tiempo, nos refugiamos demasiado atrás. Esa no era la idea. A nosotros no nos conviene, no aguantamos mucho el balón arriba y perdimos la pelota. De estas derrotas se aprende y con Xolos no nos puede pasar lo mismo”, recalcó. 

El próximo fin de semana, la Liga BBVA MX tendrá un receso debido a las eliminatorias de la Copa del Mundo, por lo que el siguiente encuentro del equipo de la UNAM será hasta el sábado 5 de febrero, en el Estadio Caliente, en contra de los Xoloitzcuintles de Tijuana. 

Alineaciones: 

Pumas: 1-Alfredo Talavera; 47-Ricardo Galindo, 25-Arturo Ortiz, 23-Nicolás Freire, 16-Jerónimo Rodríguez, 8-Higor Meritão, 17-Leonel López (52-Juan José Miguel 72’), 10-Favio Álvarez, 7-Sebastián Saucedo (22-Cristian Battocchio 62’), 21-José Rogério (9-Juan Dinenno 62’), 33-Diogo de Oliveira (19-Omar Islas 86’). D.T. Andrés Lillini. 

Tigres: 1-Nahuel Guzmán; 28-Luis Rodríguez (23-Luis Quiñones 68’), 13-Diego Reyes, 19-Guido Pizarro, 27-Jesús Angulo, 20-Javier Aquino, 5-Rafael Carioca, 26-Florian Thauvin (32-Carlos González 68’), 17-Sebastián Córdova (6-Juan Pablo Vigón 62’), 10-André-Pierre Gignac, 11-Nicolás López (22-Raymundo Fulgencio 86’). D.T. Miguel Herrera. 

Árbitro central: Óscar Mejía García. Árbitros asistentes: José de Jesús Baños y Michel Caballero. Cuarto árbitro: Ismael Rosario López. Amonestaciones: Pumas – Ricardo Galindo (63’); Tigres – Diego Reyes (32’) y Guido Pizarro (52’). 

Pumas Tabasco se impune como local por 2-0 a la Jaiba Brava

Un autogol de César Bernal y un tanto de Emanuel Montejano dieron forma al primer triunfo de los felinos en la campaña 


Los Pumas Tabasco consiguieron su primera victoria en el torneo Grita México C22 de la Liga BBVA Expansión MX al derrotar por 2 goles a 0 al TM (Tampico Madero) Futbol Club, en el Estadio Olímpico de Villahermosa. 

Además de alcanzar los primeros tres puntos en el certamen, los felinos rompieron una racha negativa de 15 encuentros sin victoria en casa y que se extendía a la Fecha 4 del torneo Guard1anes Clausura 2021. 

Un autogol de César Bernal al minuto 42 abrió las puertas del resultado positivo para los tabasqueños. Al defensa de los jaibos le rebotó el esférico cuando su compañero José Daniel Hernández intentaba despejar un centro de Édgar Alaffita enviado desde la banda derecha. 

Y cuando se jugaban 57 minutos, cayó la segunda anotación de la escuadra universitaria. Ángel García superó por velocidad a la defensa de los tamaulipecos por el costado derecho y cedió el balón a la llegada de Emanuel Montejano, quien llegó puntual para enviar la pelota al fondo de la portería y sumar así su segundo tanto en el torneo. 

En la parte final del encuentro se produjo el debut en el circuito del atacante auriazul Eduardo Chacón, quien entró en sustitución de Ángel García en los últimos 12 minutos del cotejo. 

Alejandro Pérez, director técnico de los Pumas Tabasco, habló al término del encuentro en conferencia de prensa: “Retomar el camino de la victoria te da cierta tranquilidad y más por el tiempo que teníamos sin ganar acá. Son tres puntos muy valiosos, muy importantes, pero debemos tener los pies sobre la tierra y hay que seguir trabajando”. 

“Hay que disfrutar la victoria ahorita y ya mañana empezar a pensar en el siguiente partido. Ya veremos qué es lo que más nos conviene: si repetir alineación o hacer alguna modificación. Durante la semana lo iremos analizando”. 

Y sobre la incorporación de integrantes del primer equipo, como es el caso de Montejano, dijo: “En la medida en que se pueda y que el primer equipo tenga la necesidad de darle minutos a jugadores que no tengan tanta participación en Primera División, podrán ser utilizados acá. Tuvimos la fortuna de tenerlo en este arranque. Él o quien pueda venir, en su momento (pueden venir)”. 

En la Fecha 4, el equipo filial del Club Universidad visitará a los Venados de Yucatán el martes 25 de enero, a las 19:05 horas, en el Estadio Carlos Iturralde Rivero de Mérida, Yucatán. 

Alineaciones: 

Pumas Tabasco: 43-Ramón Pasquel; 66-Carlos López, 44-Pablo Jáquez, 71-Juan Aguayo, 73-Gerardo Moreno, 56-Luis Oropeza (62-Martín Rodríguez 67’), 194-Santiago Trigos (52-Juan José Miguel 67’), 42-Édgar Alaffita, 196-Ángel García (203-Eduardo Chacón 78’), 54-José Francisco Alcántara (64-Pablo Bennevendo 80’), 27-Emanuel Montejano. D.T. Alejandro Pérez. 

TM Futbol Club: 18-Marco Millán; 2-César Bernal, 13-Carlos Robles, 16-José Daniel Hernández, 30-Santiago Ramos, 6-Aldo López, 7-Joel Pérez (14-Nahum Gómez 62’), 23-Jared Simental (17-Luis Gustavo Martínez 62’), 10-Óscar Macías (22-Edson Martínez 80’), 21-Luis Loroña (25-Santiago Micolta 80’), 31-Jesús Salas (9-Eduardo Pérez 62’). D.T. Gerardo Espinoza. 

Árbitro central: Miguel Ángel Anaya Suárez. Árbitros asistentes: Jaír de Jesús Sosa y Jesús Aarón Gómez. Cuarto árbitro: Aldo Ballesteros. Amonestaciones: Pumas Tabasco – Gerardo Moreno (29’), Carlos López (37’), Édgar Alaffita (53’), Ramón Pasquel (86’) y Emanuel Montejano (90’+3); TM Futbol Club – César Bernal (76’).