Los Pumas entrenaron en el Estadio Olímpico Universitario

El primer equipo varonil de los Pumas entrenó hoy en el Estadio Olímpico Universitario dentro de su preparación para medirse este domingo a los Xoloitzcuintles de Tijuana, en el arranque del torneo Apertura 2022 de la Liga MX. 

La escuadra que dirige Andrés Lillini volverá a trabajar en dicho escenario este viernes, antes de concluir sus entrenamientos de la semana con una práctica recreativa, en las instalaciones de la Cantera, el próximo sábado. 

El equipo universitario cerró sus partidos de la pretemporada con dos duelos amistosos en los Estados Unidos los días 19 y 22 de junio, por lo que el cuerpo técnico se ha dedicado en las últimas sesiones a mejorar detalles físicos y tácticos de los integrantes del plantel. 

Pumas se une a la conmemoración de los 100 años del muralismo en México

Como parte de las acciones para conmemorar los 100 años del muralismo en México, la UNAM lleva a cabo una campaña para difundir la obra que muralistas mexicanos dejaron plasmada en diversos espacios de la Universidad.

A lo largo de 2022, el Instituto de Investigaciones Estéticas y la Gaceta UNAM están presentado 35 murales de los aproximadamente 150 que la Máxima Casa de Estudios tiene bajo su cuidado.

Acorde con este espíritu, Pumas se une a esta celebración y replicará a través de sus medios institucionales y redes sociales esta campaña de difusión sobre el movimiento artístico e intelectual que tuvo su origen entre 1921 y 1922 con los murales “El árbol de la vida”, de Roberto Montenegro, y “La creación”, de Diego Rivera.

En este grupo de trabajos artísticos llevados a cabo en instalaciones universitarias se cuenta uno de sus ejemplos más conocidos: el mural del Estadio Olímpico Universitario, casa de los Pumas y del deporte de la UNAM. El relieve “La Universidad, la familia y el deporte en México”, obra de Diego Rivera, se ubica en el costado oriente del inmueble.

El tema general de este gran trabajo es el desarrollo del deporte en México y su referencia va desde la época prehispánica a la actual. Fue inaugurado oficialmente el 29 de noviembre de 1952.

El altorrelieve está constituido por piedras de colores naturales (tezontle, piedra de río, tecali y mármol, principalmente), aplicadas directamente sobre el muro en talud.

En la obra, definida por Rivera como una escultopintura, un águila mexicana y un cóndor andino resguardan a tres figuras que aluden al mestizaje y a la familia y que a su vez están rodeadas por una pareja de atletas que encienden la llama olímpica, todo sobre una base de elementos en los que se sustenta la mexicanidad.

Originalmente, la propuesta general de Diego Rivera era recubrir la totalidad de los muros exteriores del estadio, pero no se pudo terminar por cuestiones presupuestales y por la salud del propio pintor.

Los Pumas Tabasco debutan este domingo contra Cancún FC

Los Pumas Tabasco, equipo filial del Club Universidad en la Liga BBVA Expansión MX, debutarán en el torneo Apertura 2022 este domingo 26 de junio, a las 21:05 horas, cuando reciban al Cancún Futbol Club en el Estadio Olímpico de Villahermosa, Tabasco.

La escuadra universitaria tendrá en el timón a partir de este torneo a Carlos Cariño, quien dirigió los últimos dos partidos del conjunto en el torneo pasado de manera interina y que fue ratificado en el puesto de manera permanente de cara a la nueva campaña.

Los tabasqueños cuentan con varias incorporaciones para disputar el certamen: además de Omar Islas y Brian Figueroa, quienes regresan al plantel después de haber militado en el primer equipo de Pumas y en el Atlante, respectivamente, arribaron los porteros Joel García y Jared Muñoz, los defensas Diego Gallegos, Héctor Vargas y Diego Rosales, el volante Edson Martínez, así como los atacantes Daniel López y Juan José Machado.

Sus rivales de la primera fecha, Cancún FC, tuvieron un cambio en el certificado de afiliación, lo que implicó un cambio de dueños y una nueva imagen representada por una iguana de cola espinosa, nativa del lugar. Su director técnico es el español Íñigo Idiákez, quien tendrá su primera experiencia en el balompié profesional mexicano.

Los felinos buscarán obtener su primera victoria contra los quintanarroenses, ya que en cuatro confrontaciones previas, los caribeños se impusieron en dos de ellas (4-0 en Guard1anes 2020 y 2-1 en Guard1anes Clausura 2021) y los dos encuentros restantes terminaron empatados (0-0 en Grita México A21 y 2-2 el semestre pasado).

Ese último resultado se produjo durante el mes de marzo, cuando ambos equipos eran dirigidos por diferentes estrategas (Raúl Alpízar y Federico Vilar), en un duelo en el que los anotadores fueron Édfar Alaffita y José Francisco Alcántara por los Pumas y Raúl Suárez y Yaír Delgadillo por los cancunenses.

Arranca la Jornada 1 del AP22 para nuestras categorías menores

Este sábado iniciarán su actividad en el torneo Apertura 2022 tres categorías de las fuerzas básicas del Club Universidad al medirse frente a sus similares del Cruz Azul.

Los Pumas Sub-16, con quienes continúa Gerardo Alcántara como su director técnico, recibirán a los cementeros a las 9:00 de la mañana en la cancha tres de la Cantera 2, en uno de los cuatro encuentros con los que arrancará el nuevo certamen, ya que a la misma hora se estarán efectuando los duelos Atlas-León, Santos Laguna-Guadalajara y Atlético de San Luis- Monterrey.

En el mismo escenario, pero a las 11:30 horas, debutará el equipo sub-14 auriazul, que ahora cuenta con Miguel Ángel Carreón Dorantes como su timonel, en sustitución de Alejandro Estrada. Este será apenas será el segundo torneo oficial de esta categoría y cabe recordar que, el semestre pasado, los juveniles universitarios se mantuvieron invictos en la etapa regular y en la fase final llegaron hasta las semifinales.

También se presentarán este sábado las Pumas Sub-18 (anteriormente Sub-17) a las 10:00 de la mañana en la cancha tres de Cantera 1. Jhonathan Lazcano se mantiene como el estratega de la escuadra y buscará que sus dirigidas nuevamente obtengan la clasificación a la fase final, como ocurrió en el Grita México C22, primer certamen oficial que se disputó en esta división que se creó hace un año.

Favio Álvarez al Talleres de Córdoba

El Club Universidad informa que el mediocampista Favio Álvarez regresa a Argentina para militar en el Club Atlético Talleres de Córdoba, conjunto con el que inició su trayectoria profesional.

El volante fue cedido a préstamo, después de haber jugado con los Pumas durante los últimos cinco torneos, en los que disputó 75 partidos de liga y liguilla y anotó siete goles.

Álvarez fue un elemento titular en los planteles que alcanzaron los subcampeonatos de la Liga MX en 2020 y de la Liga de Campeones de la Concacaf el semestre pasado, donde se desempeñó en diversas posiciones en el centro del campo del equipo.

Los Pumas Tabasco se enfrentarán al Foward Madison
en un juego internacional

Los Pumas Tabasco jugarán un partido internacional amistoso contra el Forward Madison, de la USL League One de los Estados Unidos, el miércoles 20 de julio, a las 19.00 horas en el Breese Stevens Field, en Madison, Wisconsin. Los boletos para el partido se podrán adquirir a partir del 22 de junio en www.forwardmadisonfc.com

Forward Madison es un equipo que juega en la USL League One, tercer nivel del balompié profesional en los Estados Unidos, en donde participa desde 2019. Por su parte, los Pumas Tabasco son dirigidos a partir de esta temporada por Carlos Cariño y debutarán en el torneo Apertura 2022 de la Liga de Expansión MX el domingo 26 de junio, contra Cancún FC, en el Estadio Olímpico de Villahermosa.

Esta será la segunda ocasión en la que Forward Madison reciba a un equipo de la Liga de Expansión, después de que en julio de 2021 se midió al Atlético Morelia, en un duelo que concluyó 2-0 a favor de los michoacanos.

Los Pumas se medirán al Real Club Celta 

Los Pumas se enfrentarán al conjunto español Real Club Celta el miércoles 13 de julio, en un duelo amistoso a realizarse en el Estadio Olímpico Universitario.

El encuentro forma parte de la pretemporada del equipo gallego, que además se medirá al 20 de julio al San José Earthquakes en los Estados Unidos y el día 29 al Sporting Clube de Braga, en Portugal.

El director técnico del Real Club Celta es el argentino Eduardo Coudet, quien jugó y dirigió en el futbol mexicano, y algunos de sus más destacados integrantes son Iago Aspas, Brais Méndez (ambos con convocatorias a la selección española), el peruano Renato Tapia y el seleccionado juvenil sueco Williot Swedberg.

Por su parte, la escuadra dirigida por Andrés Lillini ya habrá disputado en ese momento las dos primeras fechas del nuevo torneo Apertura 2022 de la Liga MX frente a Tijuana y León los días 3 y 10 de julio, respectivamente.

Esta será la primera visita de un conjunto europeo a CU desde que el Club Atlético Osasuna, de Pamplona, enfrentó a los universitarios el 3 de agosto de 2003, partido que concluyó empatado a un tanto.

Los Pumas vencieron 3-1 al América en Chicago

​Los Pumas derrotaron por 3-1 al América en partido de preparación rumbo al torneo Apertura 2022 de la Liga MX, que se llevó a cabo en el SeatGeek Field en la ciudad de Chicago. 

Los universitarios abrieron el marcador a los 10 minutos, cuando Juan Dinenno cobró de manera acertada un penalti señalado por una falta de Sebastián Cáceres sobre César Huerta. A los 29’, Dinenno consiguió su segundo tanto después de recibir un pase filtrado de Favio Álvarez, que lo dejó solo frente al guardameta rival y con un tiro colocado amplió la diferencia en el resultado. 

Para la segunda parte, ambos conjuntos hicieron varias modificaciones en sus alineaciones, lo que no impidió que los felinos consiguieron marcar nuevamente. Al 86’, César Huerta envió el balón al fondo de las redes para concluir una jugada individual realizada por Jorge Ruvalcaba. América consiguió su único gol cuando se jugaba el tiempo de compensación a través de Diego Valdés, quien contrarremató un balón atajado por Julio González a un remate de cabeza de Román Martínez. 

César Huerta, involucrado directamente en dos de los tantos del encuentro, comentó: “El equipo hizo lo que tenía que hacer, salió muy conectado y ahí está la victoria. Sabemos que en estos partidos, más allá de que se llaman amistosos, nos jugamos el prestigio”. 

“Este equipo no tiene límites. Si seguimos trabajando así, el equipo está para grandes cosas y es a lo que aspiramos”. 

Alineaciones titulares: 

Pumas: 1-Julio González; 64-Pablo Bennevendo, 3-Ricardo Galindo, 23-Nicolás Freire, 16-Adrián Aldrete, 8-Higor Meritao, 17-Leonel López, 12-César Huerta, 10-Favio Álvarez, 27-Emanuel Montejano, 9-Juan Dinenno. D.T. Andrés Lillini. 

América: 27-Óscar Jiménez; 243-Gerardo Gómez, 22-Jorge Meré, 4-Sebastián Cáceres, 2-Luis Fuentes, 6-Jonathan dos Santos, 8-Álvaro Fidalgo, 30-Juan Otero, 187-Sergio de los Ríos, 9-Roger Martínez, 241-Manuel García. D.T. Fernando Ortiz. 

Árbitro central: Matt Thompson. Árbitros asistentes: Rachel Smith y Éric del Rosario. Cuarto árbitro: Kevin Ortega. 

El cuadro azul y oro permanecerá en los Estados Unidos para disputar un partido más el próximo miércoles 22 de junio, frente a los Rayados de Monterrey, en Edinburg, Texas. 

Práctica conjunta entre Pumas y América en Chicago

El primer equipo varonil de los Pumas tuvo un entrenamiento conjunto esta mañana con el Club América, previo al encuentro de preparación entre ambos conjuntos a realizarse este domingo 19 de junio.

La práctica se realizó en la cancha alterna al escenario del juego del domingo (SeatGeek Stadium), en Bridgeview, Illinois (área metropolitana de la ciudad de Chicago).

El clásico capitalino, programado para iniciar a las 17:00 horas, será el primero de dos partidos que sostendrán los universitarios en los Estados Unidos, ya que el miércoles 22 de junio se enfrentarán al Monterrey en Edinburg, Texas.

Los Pumas arribaron a Chicago

El primer equipo varonil de los Pumas llegó esta tarde a la ciudad de Chicago, donde se medirá con el América en duelo de preparación rumbo al torneo Apertura 2022 de la Liga MX. 

Esta nueva edición del clásico capitalino se llevará a cabo este domingo 19 de junio, a las 17:00 horas, en el SeatGeek Stadium. 

Después del encuentro, los universitarios se mantendrán en los Estados Unidos para disputar un partido amistoso más, pero en el HEB Park de Edinburg, Texas, el miércoles 22 de junio, a las 8:00 de la noche, en contra de los Rayados de Monterrey.