Pumas y Jaguares en la Selva anuncian alianza para el asilvestramiento de tres pumas rescatados

Con motivo del Día Internacional del Puma, el Club Universidad Nacional, A.C., y la organización Jaguares en la Selva anunciaron hoy su colaboración a fin de reincorporar a tres pumas a la vida silvestre a través de un proceso de asilvestramiento que es apoyado económicamente por la institución universitaria.

Estuvieron presentes Pablo Macedo, director de Comunicación del Club, en representación del Ing. Leopoldo Silva, presidente de la institución; Víctor Rosas Vigil, director general de Jaguares en la Selva, vía remota; así como los jugadores Nicolás Freire y Gustavo del Prete, del equipo varonil, y Deneva Cagigas y Mélany Villeda, del femenil.

“Esta unión surge por iniciativa del presidente del Club, Leopoldo Silva, quien vio la noticia del hallazgo de tres cachorros pumas en el estado de Hidalgo. En su intento por ayudar, encontró en la asociación civil Jaguares en la selva la mejor manera de recuperar, cuidar y proteger a estos ejemplares felinos, además de reincorporarlos a su hábitat natural y preservar la especie mediante diversos estudios genéticos”, relató Pablo Macedo.

“Lontla, Sama y Dasái se encuentran en proceso de reincorporación a la vida silvestre, desde finales de abril de este año, bajo los cuidados de un equipo multidisciplinario, capacitado, que forma parte de Jaguares en la Selva. En esta alianza, el Club Universidad otorgará recursos económicos para el desarrollo completo de este programa, cuya conclusión será la liberación de estos ejemplares felinos a la vida silvestre”.

“Para el Club, es un honor colaborar y comprometerse en este tipo de iniciativas, cuya finalidad es el cuidado y preservación de esta hermosa especie, el puma. A nombre del ingeniero Leopoldo Silva y de todos quienes conformamos el Club Universidad Nacional, agradezco profundamente y aplaudo a todo el equipo de Jaguares en la Selva por su trabajo y gran labor”.

Por su parte, Víctor Rosas Vigil expresó: “Quiero agradecer al ingeniero Leopoldo Silva y al maestro Miguel Robles por la confianza que han otorgado a la organización para poder participar en este acontecimiento importantísimo para la especie de felinos depredadores, como el puma. Las dos hembras y un macho fueron rescatados en la Huasteca hidalguense, fueron entregados a la Profepa (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente) y a su vez nos tomó como el lugar de asilvestramiento de estos tres pumas. Tenemos las instalaciones adecuadas con simuladores de vida silvestre en Oaxaca. La idea es poder liberarlos en 2024. Son procesos muy largos porque no tienen a la mamá y tenemos que enseñarles los patrones de comportamiento, cómo cazar, la territorialidad… para que podamos insertarlos a la vida silvestre”.

“Tenemos un convenio firmado con el club y nuestro trabajo son los primeros tres años. Después viene un programa de posliberación, que seguiremos acompañando, pero ya es de la Conanp (Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas), en conjunto con la Profepa, poder cuidar a estos pumas, a los que la comunidad pidió que sean regresados a la Huasteca hidalguense. Ya son cuestiones económicas de los programas federales”.

“Es muy importante sembrar una semilla en los niños. Queremos crear conciencia en todo México a través de estos tres ejemplares para difundir todo el trabajo que se realiza en las comunidades y, sobre todo, en los felinos mexicanos. El club tiene varios proyectos de conservación, incluso en la Cantera. Es un ejemplo para las políticas públicas y es un ‘hit’ impresionante porque va a demostrar que las cosas sí se pueden hacer en conjunto con el gobierno, los empresarios y las organizaciones”.

“Tenemos casi 25 años trabajando este tipo de casos. Tenemos un programa de asilvestramiento donde hemos sido exitosos en casos de jaguares. Se liberaron dos hembras en 2020 en la península de Yucatán. Se llaman Nicté Ha y Celestún Petén y logramos reincorporarlas al hábitat natural. El mensaje que queremos dar es ‘no toques a la vida silvestre’”.

De igual forma, los jugadores presentes señalaron su beneplácito por estas acciones. Deneva Cagigas dijo: “Cuando nos contaron de esta iniciativa, nos encantó. Pumas es más que un club, es un lugar donde nos enseñan a ser muy humanos. Está en nuestras manos ayudar a que estas especies sigan creciendo y qué bonito que desde el club podamos poner nuestro granito de arena para preservarlas”.

Mélany Villeda manifestó: “Es una acción muy bonita, responsable e importante preservar estas especies. Es muy importante lo que hace el club al contribuir a su cuidado y que puedan tener una vida normal”.

Nicolás Freire reconoció: “Es un orgullo como institución lo que el club hace con los jugadores y con lo que pasa en el mundo porque, al final, repercute en el medio ambiente. Que esto ayude a concientizar a las personas, lo que está haciendo el club es algo único para cuidar la vida silvestre. Que este sea un comienzo de un gran proyecto”.

Finalmente, Gustavo del Prete recalcó: “Es un orgullo estar acá presentando a esta asociación. Estoy muy feliz y hay que concientizar a todos de que esto es algo muy importante”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.