Los Pumas trabajaron en 2 grupos antes de partir a Acapulco este miércoles

El primer equipo varonil de los Pumas trabajó hoy divido en dos grupos antes de partir a Acapulco, este miércoles, para iniciar su trabajo de playa.

Una parte del plantel acudió a las instalaciones de la Dirección de Medicina del Deporte de la Dirección General del Deporte Universitario de la UNAM para realizarse exámenes médicos. Se trató de los jugadores Amaury García, Leonel López, Favio Álvarez, Efraín Velarde y Diogo de Oliveira.

El resto de los futbolistas se presentó esta mañana en las instalaciones de la Cantera del Club Universidad para trabajar bajo las órdenes del director técnico Andrés Lillini.

Estamos contentos de volvernos a ver y con la ilusión de arrancar una nueva etapa: Andrés Lillini

El director técnico, Andrés Lillini, comentó los planes de pretemporada rumbo al torneo de Apertura 2022. 

“Nos vamos a Acapulco desde el miércoles, donde vamos a trabajar a doble y triple sesión durante diez días. En esos días vamos a jugar dos partidos amistosos. Queremos llegar a la primera fecha (el domingo 3 de julio, contra Tijuana) con cinco partidos amistosos como mínimo”, informó. 

“Estamos contentos de volvernos a ver, con la ilusión de arrancar una nueva etapa. Ahora solamente se están llevando a cabo análisis clínicos y pruebas físicas. Mañana ya empezamos (a trabajar) con algo de balón, para no perder tiempo porque el periodo es muy corto”, resaltó. 

Continuaron las evaluaciones médicas en la UNAM

Este lunes continuaron los exámenes médicos del primer equipo varonil de Pumas de cara a la nueva temporada de la Liga MX.

Los ocho futbolistas que se presentaron hoy en las instalaciones de la Dirección de Medicina del Deporte de la Dirección General del Deporte Universitario de la UNAM fueron Arturo Ortiz, Juan Dinenno, Julio González, Nicolás Freire, Higor Meritão, José Luis Caicedo, Alek Álvarez y Miguel Carreón.

La evaluación morfofuncional, que ya se le había practicado a diez jugadores el viernes pasado y que continuará mañana con el resto de los integrantes del plantel, consta de electrocardiograma en reposo, exámenes de laboratorio, antropometría, somatoscopía y plantoscopía, biomecánica, diagnóstico odontológico y ergometría.

Una vez concluida esta primera etapa, el conjunto universitario viajará a Acapulco, Guerrero, donde realizará trabajo de playa del 1 al 10 de junio.

Los Pumas iniciaron evaluaciones médicas en la UNAM 

  • Los canteranos se mostraron entusiasmados con el inicio de un nuevo torneo
  • El equipo realizará pretemporada en Acapulco, Guerrero

Este viernes dieron inicio los exámenes médicos del primer equipo varonil de Pumas, como etapa previa al trabajo de pretemporada rumbo a la nueva campaña de la Liga MX.

Diez integrantes del plantel acudieron a las instalaciones de la Dirección de Medicina del Deporte de la Dirección General del Deporte Universitario de la UNAM a fin de ser evaluados: Marco García, Ricardo Galindo, Jerónimo Rodríguez, Carlos Gutiérrez, Santiago Trigos, Emanuel Montejano, Pablo Bennevendo, Óliver Pérez, Leonardo Tapia y José Navarro.

El resto de los jugadores se presentará en el mismo lugar tanto el lunes 30 como el martes 31 de mayo.

El Dr. Eduardo Acosta, director de los Servicios Médicos del Club Universidad, expresó: “Estamos trabajando en conjunto con la UNAM y los servicios del deporte. El Club tiene muy presente que somos parte y que tenemos que trabajar en equipo. Hoy empieza una nueva etapa con los jugadores y los debemos tener en las mejores condiciones. Se están haciendo pruebas de esfuerzo, valoraciones odontológicas, de nutrición, psicológicas, velocidad de reacción, fuerza, para ver cómo están y que empiecen la pretemporada bien para dar lo mejor de ellos”.

“Estamos haciendo las pruebas para condicionar entrenamientos y al jugador. El equipo que tiene la Universidad es de punta de lanza, que nos da grandes datos para aplicarlos en el jugador; es tener datos reales para que te den el mejor desempeño”.

Por su parte, Jerónimo Rodríguez expresó: “Vino bien la pausa. Nos incorporamos frescos y motivados. Es un mes de pretemporada y es otra oportunidad. Estamos contentos, motivados. Los objetivos siempre son altos en el equipo. Creo que el torneo pasado no terminó como hubiéramos querido y tenemos una revancha”.

Añadió: “Estamos contentos y satisfechos de que se le siga dando la confianza (a Andrés Lillini) y los resultados allí están. Falta cerrarlo con un título, pero poco a poco se han dado resultados”.

De igual manera, Ricardo Galindo manifestó: “La responsabilidad que tenemos los canteranos es de aprovechar la oportunidad que nos brinda el club, tanto Andrés (Lillini) como el director deportivo o el presidente. No en todos los equipos se brinda. Tenemos que madurar rápido, acelerar el proceso para cubrir los lugares que dejaron nuestros compañeros. Vamos a responder a la confianza que nos brindan y vamos a prepararnos para dar lo mejor de nosotros”.

“Que Andrés se haya quedado es un plus para nosotros, los canteranos, porque siempre ha ido con nosotros de la mano. Siempre está apoyándote, dándote consejos y corrigiéndote cuando lo necesitas. Le ha dado vida otra vez a la cantera por las oportunidades que nos brinda y nosotros tenemos que aprovecharlas”, subrayó.

Finalmente, Marco García resaltó que “el tiempo que nos dieron de vacaciones fue muy bueno para analizar y pensar. En el grupo ya estamos pensando en el siguiente torneo, motivados y con el objetivo claro de salir campeones. Nos hemos quedado cerca y este torneo es una gran oportunidad para todos”.

Después de concluir las pruebas médicas, el equipo realizará trabajo de playa del 1 al 10 de junio, en Acapulco, Guerrero, con lo que comenzará de manera formal la preparación física de cara al nuevo torneo de Apertura 2022.

Bajas de Pumas Tabasco

El Club Universidad Nacional, A.C., informa las bajas de Pumas Tabasco, de cara a la próxima temporada en la Liga Expansión MX.

Los jugadores que ya no continuarán en el plantel son los siguientes:

  • Diego de Jesús Aguilar Millán
  • Jesús Darío Medina Arroyo
  • Lenin Camacho Flores
  • Octavio Paz Vásquez
  • Ramón Pasquel Colín
  • Víctor Emmanuel Guajardo Valdés
  • Víctor Isaac Mora Gómez
  • Gerardo Moreno Cruz
  • José Carlos Robles Mejía
  • Martín Rodríguez Rivera

La institución agradece su entrega y reconoce el profesionalismo de todos ellos, a quienes les desea éxito en sus próximos proyectos.

Se realizarán visorías para la categoría femenil del Club Universidad

Los días 30 y 31 de mayo se efectuarán visorías para ingresar a la categoría femenil de las fuerzas básicas del Club Universidad. Las pruebas estarán reservadas para jugadoras nacidas entre 2004 y 2008.

La sede de las visorías el lunes 30 será la Filial Pumas Oceanía (Deportivo Oceanía: Avenida Oceanía y Tahel S/N, Colonia Pensador Mexicano, Alcaldía Venustiano Carranza, C.P. 15510, CDMX), mientras que el martes 31 lo será la Filial Pumas Sur (Calle Allende S/N, Colonia Tlalpan, Quinta Soledad, Alcaldía Tlalpan, C.P. 14000, CDMX).

Los horarios de las pruebas serán 15:30 horas (para las categorías 2004 y 2005) y 16:30 horas (2006, 2007 y 2008) ambos días.

Para poder participar, se deberá cumplir con los siguientes requisitos:

-Haber completado el prerregistro (QR 1:https://bit.ly/3G8ZoC2)

-Llevar una carta responsiva (QR 2: https://bit.ly/3IE3y5b)

-Portar ropa completamente blanca (en el caso de las porteras, el color es indistinto)

-Tenis y calzado para futbol, además de un balón de futbol

-Cubrebocas, gel antibacterial e hidratación para uso personal.

Todas las visorías son gratuitas. Cualquier anomalía, favor de reportarla al teléfono 55 9156-0188.

Más información en: visorias@pumas.unam.mx

Carlos Cariño fue presentado como técnico de Pumas Tabasco

El Club Universidad Nacional, A.C., informa que Carlos Cariño fue nombrado como director técnico de Pumas Tabasco, de cara al próximo torneo de la Liga Expansión MX.

En la presentación estuvieron el presidente del Club Universidad Nacional, Ing. Leopoldo Silva; el vicepresidente deportivo, Dr. Miguel Mejía Barón; el presidente de Pumas Tabasco, Lic. Ramón Neme Sastré; y el director de Fuerzas Básicas, Raúl Alpízar Aguilera.

“Se hará un muy buen papel con Carlos Cariño como director técnico en el próximo torneo de la Liga de Expansión MX, hay grandes expectativas como equipo. Carlos tiene toda mi confianza y se trabajará para ser competitivos y protagonistas”, señaló el ingeniero Leopoldo Silva.

Asimismo, Ramón Neme mencionó: “El objetivo para Carlos Cariño es que Pumas Tabasco compita y gane, que su trabajo se refleje en la consolidación de jugadores para el primer equipo de Pumas”.

Por su parte, Miguel Mejía Barón dijo: “Los jugadores de Pumas Tabasco son muy afortunados, están en el paso inmediato a la Primera División, por lo que deben estar ilusionados de cara al próximo torneo con Carlos Cariño al frente del equipo”.

Finalmente, Carlos Cariño agradeció la oportunidad otorgada y aseguró: “El compromiso al mando de Pumas Tabasco es muy grande. Lo más importante es ser un equipo protagonista, darle todas las herramientas necesarias a nuestros futbolistas para que lleguen a Primera División y que reflejen todos los valores aprendidos en Pumas”.

Carlos Cariño Medina, de 44 años, fue un jugador de extracción de la cantera puma, en la que se formó y desarrolló como futbolista hasta ser llamado al primer equipo, en el que se desenvolvió como mediocampista de contención, de 1995 al 2000.

Después de su carrera como futbolista profesional, inició su etapa como entrenador de fuerzas básicas en diferentes categorías y ahora toma el reto de dirigir a Pumas Tabasco en la Liga de Expansión MX, que tiene como objetivo principal el pulir a los nuevos talentos, antes de llegar al máximo circuito del balompié nacional.

Andrés Lillini renueva contrato como director técnico de Pumas

El entrenador Andrés Lillini firmó este día una renovación de contrato como director técnico de Pumas, el cual tendrá una vigencia del 1° de julio de este año al 31 de diciembre de 2023.

El estratega argentino, quien está al frente del primer equipo varonil del Club Universidad desde el 24 de julio de 2020, señaló al respecto: “Estoy muy feliz, estoy muy agradecido por la confianza que han tenido en mí y me siento orgulloso de seguir perteneciendo a este gran equipo, que es Pumas. También, tengo la satisfacción de recibir una nueva oportunidad de trabajar para llevar a cabo el proyecto de devolverle un campeonato a esta gran institución”.

Por su parte, el ingeniero Leopoldo Silva, presidente del Club Universidad, manifestó: “Estoy muy contento por esta renovación. Y, lo más importante, se dará continuidad al trabajo de formación de jóvenes futbolistas mexicanos de nuestra cantera. Estamos construyendo el camino para obtener buenos resultados, que se traducirán en triunfos y éxitos deportivos para nuestra institución”.

En este momento, el primer equipo se encuentra en un periodo vacacional, antes de arrancar a partir del próximo 30 de mayo su preparación de cara a la próxima temporada de la Liga MX.

Los Pumas Sub-14 avanzaron a las semifinales 

Después de imponerse en tanda de penales a sus similares del Club Tijuana, los Pumas Sub-14 lograron avanzar a las semifinales del torneo Grita México C22 de la categoría.

De acuerdo con lo dispuesto por el reglamento de competencia, las rondas de cuartos de final y semifinales se disputan a partido único, en la sede del equipo mejor ubicado durante la fase regular de la campaña. Los canteranos auriazules, que terminaron en el primer lugar del Grupo 1 al sumar 38 puntos, producto de 11 triunfos, 5 empates y 0 derrotas, tuvieron que medirse a los fronterizos, cuartos del grupo 2, con 25 unidades.

En el desarrollo del encuentro, los felinos se fueron al frente dos veces (por intermedio de Dennis Ramírez y Nicolás Peña), pero fueron alcanzados por sus rivales (con dos tantos de Jonathan Roldán) para forzar la definición a través de tiros penales, con triunfo final para los Pumas por 4-3.

En las semifinales se medirán al ganador del duelo entre Atlas y Pachuca, a jugarse durante la tarde del sábado.

El mediocampista Johan Ocampo comentó: “Creo que dimos un muy buen partido, pero en los últimos minutos nos falló. Desde semanas atrás veníamos entrenando los penales, por si llegábamos hasta esta instancia. Los que tuvieron seguridad en sí mismos, decidieron tirarlos y yo fui uno de los que quiso. Tenemos una buena mentalidad, vamos por lo que sigue y por el campeonato, que es nuestro principal objetivo”.

Los Pumas Sub-18 buscarán acceder a la final de la categoría este sábado

La escuadra dirigida por Carlos Humberto González entró a la fase final al clasificarse en el octavo lugar general y en la ronda de cuartos de final dio la sorpresa al eliminar al América, que había finalizado como líder de la etapa regular, con un marcador global de 4 goles a 2.

Ahora está en semifinales y ya con un resultado favorable conseguido en el encuentro de ida, luego de imponerse en la Cantera del Club Universidad, por 3 goles a 2 a los atlistas, que terminaron como sublíderes de la competencia. Alek Álvarez, Gerardo Serralde y José Daniel González marcaron por los canteranos universitarios, en tanto que por los rojinegros, que terminaron con un hombre menos en la cancha, lo hicieron Daniel Alvarado y Andrés Becerra.

El partido de vuelta se llevará a cabo a partir de las 9:00 de la mañana de este sábado, en el CECAF (Centro de Capacitación de Futbol) del Atlas.

Otras categorías

También estarán disputando sus respectivas liguillas este sábado los equipos sub-16 y sub-14 varoniles, así como el sub-17 femenil.

En estas tres competencias, el reglamento dispone que en la fase de cuartos de final (en la que están inmersos todos ellos), la eliminatoria se disputará a partido único en la sede del equipo mejor ubicado durante la etapa regular de la campaña.

Los enfrentamientos son los siguientes:
Sub-17 femenil vs. Santos Laguna, a las 10:00 horas, en la cancha alterna del TSM Corona (en Torreón, Coahuila)
Sub-16 vs. Guadalajara, a las 9:00 horas, en Verde Valle (en Zapopan, Jalisco)
Sub-14 vs. Tijuana, a las 10:00 horas, en la cancha uno de la Cantera del Club Universidad

En caso de un empate al término de los 90 minutos reglamentarios, se procederá al lanzamiento de tiros penales. No ocurre así en el caso de la categoría sub-18, donde avanzará el mejor ubicado en la tabla de clasificación si se produce una igualada en el resultado global.