Clásico capitalino en cuartos de final

Los Pumas y el América se vuelven a ver las caras en una nueva edición del clásico capitalino, esta vez dentro de los cuartos de final del torneo Grita México A21 de la Liga BBVA MX.

Aunque la lógica pueda indicar que este duelo tiene un marcado favorito, de acuerdo a la posición en la tabla que ocuparon ambos conjuntos durante la fase regular de la competencia, considerar únicamente ese factor puede ser erróneo, como quedó demostrado ya en la etapa de la reclasificación.

En dicha ronda, los universitarios se midieron al Toluca, que llegaba al cotejo con mejores números en la campaña, pero con una inercia negativa (sin triunfo en ocho encuentros) que contrastaba con el resurgimiento de los Pumas (que habían ganado cuatro de sus últimos seis compromisos). Y el desarrollo del encuentro dejó muy claro que los felinos fueron mejores en el terreno de juego y se impusieron con toda justicia por 2 tantos a 1.

Y ahora, una vez más, la escuadra felina llega en un mejor momento que sus adversarios. Mientras que los auriazules ampliaron su racha a cinco triunfos en sus siete encuentros más recientes, los americanistas no pudieron ganar ninguno de sus últimos tres encuentros oficiales, en los que apenas rescataron un empate.

Sumado a lo anterior, la última confrontación entre estos rivales se resolvió a favor de los pupilos de Andrés Lillini, cuando se vieron las caras en un partido amistoso en Carson, California, Estados Unidos (ganaron 1 a 0, con gol de José Rogério). Aunque ese juego se disputó con ausencias en los cuadros titulares al llevarse a cabo en la Fecha FIFA de selecciones nacionales, también resulta un indicador de lo parejos que son estos duelos, en los que los Pumas tienen un saldo favorable recientemente: en los últimos nueve partidos entre ambos, han ganado tres, empatado cuatro y solamente han perdido dos.

De igual forma, el equipo de la UNAM tiene varias cuentas pendientes con los azulcremas: en duelos de eliminación directa de fase final, América ha resultado vencedor en ocho de diez ocasiones (incluidas seis de las últimas siete y las dos más recientes, ambas en 2018). Por ello, una eliminación de las Águilas resultaría todavía más dulce para los integrantes del plantel y, desde luego, para la fiel afición universitaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *