LIGA MX y MLS develan el formato del primer torneo binacional de futbol “Leagues Cup

La LIGA MX y la Major League Soccer (MLS), junto con el apoyo de Concacaf, anunciaron hoy importantes detalles de la competencia, incluyendo las fechas, el formato y el proceso de Integración de los Grupos de la edición inaugural de Leagues Cup 2023.

En un nuevo capítulo para el fútbol norteamericano, a partir de 2023, la MLS y la LIGA MX harán una pausa en sus respectivas temporadas de liga cada verano y los 47 clubes de primera división de Canadá, México y Estados Unidos competirán en un torneo al estilo y formato de la Copa del Mundo.

Este anuncio prepara el escenario para la competencia anual de un mes de duración que coronará al ganador entre la MLS y la LIGA MX. El campeón, al igual que el segundo y tercer lugar se clasificarán para la Liga de Campeones Concacaf y tendrán la oportunidad de ganar un boleto en la Copa Mundial de Clubes de la FIFA. 

Leagues Cup 2023 iniciará el viernes 21 de julio y la Final tendrá lugar el sábado 19 de agosto. El torneo será jugado en su totalidad en Estados Unidos y Canadá.

· El Formato de Leagues Cup

El evento sin precedentes en el fútbol a nivel mundial, Leagues Cup, estará integrado por 77 partidos.

Fase de Grupos, Cabezas de Serie y Sedes: Para Leagues Cup 2023, un club de la MLS y uno de la LIGA MX entrarán directamente a los Dieciseisavos de Final. La MLS será representada por el ganador de la 2022 MLS Cup. En tanto que el Club sembrado de forma directa en la ronda de eliminación directa de la LIGA MX se obtendrá de los dos campeones del año 2022 (Clausura y Apertura), ello con base en la mayor cantidad de puntos que hayan acumulado en ambos torneos. Los 45 clubes restantes serán divididos en 15 grupos de tres clubes cada uno. Los 15 grupos serán colocados en cuatro regiones.

La integración de Fase de Grupos para los equipos de la MLS se basará en la clasificación final del 2022 Supporters’ Shield. Los 15 mejores clubes de la MLS serán colocados en grupo con base en su clasificación, al igual que por región y albergarán dos partidos cada uno. Los 15 mejores clubes de la LIGA MX, con base en las clasificaciones combinadas del Clausura 2022 y el Apertura 2022, se colocarán en grupos en orden inverso a los clubes de la MLS (el club clasificado #15 de la LIGA MX emparejado con el club clasificado #1 de la MLS y así sucesivamente). Habrá al menos un club de la LIGA MX por grupo.

Los 13 equipos restantes de la MLS, junto a los dos clubes de la LIGA MX, serán sorteados para integrar cada uno de los grupos. Partidos entre equipos de la LIGA MX se llevarán a cabo en una sede seleccionada dependiendo de la región. El calendario y detalles de Leagues Cup 2023 serán anunciados en los próximos meses.

Cada club jugará dos partidos en la Fase de Grupos y los dos que obtengan más puntos avanzarán a la Ronda de Eliminación Directa, iniciando con los Dieciseisavos de Final.

Durante la etapa de grupos, en caso de que un partido culmine en empate, se tirará una tanda de penales para otorgar un punto adicional. Las victorias reglamentarias entregarán tres puntos.

Rondas de Eliminación Directa: Después de la Fase de Grupos, los 30 clubes que clasifiquen, junto al Campeón de la MLS Cup 2022 y el Campeón con más puntos del 2022 de la LIGA MX, serán colocados en una llave fija que partirá de los Dieciseisavos de Final, (16 partidos), seguidos por los Octavos de Final (8 partidos). Los ocho equipos que avancen competirán en los Cuartos de Final (cuatro partidos), antes de los dos partidos de Semifinales.

Los criterios de desempate serán anunciados próximamente en el Reglamento de competencia.

Final de Leagues Cup y partido del Tercer Lugar: El partido de la Final de Leagues Cup y el Tercer Lugar, que determinarán los equipos que participen en la Liga de Campeones de Concacaf, se jugarán el sábado, 19 de agosto.

Clasificación a la Liga de Campeones de Concacaf: Como lo anunció previamente Concacaf, el ganador de Leagues Cup se clasificará directamente a los Octavos de Final de la Liga de Campeones Concacaf, y los clubes del segundo y tercer lugar se clasificarán a la Primera Ronda de la Liga de Campeones. Esta es la primera competencia oficial en el mundo en involucrar a dos ligas y ser avalada por su Confederación.

Leagues Cup 2023 es parte de la evolución de la exitosa asociación entre la MLS y la LIGA MX que se lanzó en 2018. La asociación está arraigada en la rivalidad en el campo, así como el verdadero espíritu de colaboración fuera de la cancha, con un

enfoque en compartir las mejores prácticas, hacer crecer el hermoso juego en Norteamérica y ser una fuerza para el cambio positivo en las comunidades de ambas ligas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *