Leonardo Cuéllar nuevo coordinador de desarrollo del futbol femenil del Club Universidad

Fue presentado Leonardo Cuéllar como coordinador de desarrollo del futbol femenil del Club Universidad

Leonardo Cuéllar Rivera fue presentado hoy como coordinador de desarrollo del futbol femenil del Club Universidad Nacional, cargo en el que tomará la responsabilidad de las actividades deportivas del primer equipo femenil auriazul así como de sus fuerzas básicas.

El ingeniero Leopoldo Silva, presidente del Club, le dio la bienvenida frente a las integrantes del plantel en una breve ceremonia, en la que estuvo acompañado además por Miguel Mejía Barón, vicepresidente deportivo de la institución; Luis de Buen, coordinador deportivo de Pumas Femenil; y Karina Báez, directora técnico del equipo femenil.

Leopoldo Silva comentó: “Leo es un histórico de los Pumas: jugador, campeón tres veces, jugó en un Mundial y en los Juegos Olímpicos representando a México. Después de eso, siguió su desarrollo profesional y se dedicó al futbol femenil. Estuvo 20 años en Estados Unidos. Posteriormente, regresó a México y ha sido director técnico de diferentes selecciones y luego entrenador del América femenil. Ahora aceptó la propuesta que le hicimos para integrarse como coordinador de desarrollo del futbol femenil dentro del Club Universidad Nacional. Creo que nos va a ayudar mucho. La idea es desarrollar al futbol femenil en todos los sentidos dentro de nuestro club. La directiva tiene interés en promover, apoyar y desarrollar el futbol femenino. Ya tenemos compitiendo de manera formal a la sub-17, pero queremos ir más allá: queremos integrar fuerzas básicas de chicas que nos den esa capacidad de desarrollo y tener el semillero dentro del club que vaya alimentando a las diferentes categorías”.

“El doctor Miguel Mejía Barón será quien coordine esta nueva área. Vamos a salir todos ganando. Le agradezco mucho a Leonardo que haya aceptado la propuesta. Ya nos presentó un bosquejo de un proyecto de trabajo. Vamos a empezar con la evaluación de lo que se ha hecho en el futbol femenil para que partamos hacia diferentes líneas de trabajo en los próximos meses. Esperemos que sea en beneficio del Club, que sigamos destacando y que seamos una punta de lanza dentro del futbol mexicano. La participación de ustedes va a ser muy importante a través de su profesionalismo. Mañana tenemos una bonita prueba: Houston Dash, que nos abre una primera puerta de internacionalización del equipo. Esperemos que muy pronto podamos hacer la visita a Houston. Leonardo, con su conocimiento y contactos, seguramente nos va a apoyar a tener mayor roce y conocimiento de otras áreas futbolísticas en el mundo”.

Por su parte, Cuéllar manifestó: “Mi pasión y mi amor deportivo es esta institución. Para mí, es un verdadero orgullo estar aquí el día de hoy. Es como un búmeran que ha regresado a donde crecí. Mi trayectoria se la debo a Pumas. Tuve la oportunidad de dirigir al equipo principal, no se hizo; hacerme cargo de las fuerzas básicas, tampoco se cumplió por diferentes razones. Ahora es como un regalo que se va a cumplir al regresar a esta institución. Vengo a sumar, a aportar mi conocimiento, a estar al servicio de ustedes y a buscar que esta sea una institución modelo, un ejemplo para los equipos profesionales y que las niñas mexicanas tengan una posibilidad de desarrollarse en este hermoso club. Estoy a su disposición, con la humildad de trabajar en lo que sea con toda la energía y el conocimiento que me ha dado mi trayectoria en el futbol”.

“Todo lo agradezco a la oportunidad que me dio Universidad. Yo no salí de fuerzas básicas, sino de la selección representativa de la Prepa 8 y eso me dio a mí un cariño muy especial. Las he visto jugar, con esa pasión, sobre todo con grandes rivales. Espero que esa sea la norma en todos los juegos. Es el único mensaje que quiero aportar: que dejen la piel en la cancha. Es algo que me gustaría ver. Karina es la entrenadora principal y estoy para aportar en lo que ella desee. Estoy muy feliz y hasta emocionado de estar aquí de regreso”.

Dentro de la trayectoria de Leonardo Cuéllar Rivera, cabe destacar que jugó con los Pumas de 1972 a 1979, lapso en el que consiguió el campeonato de liga en 1976-77, así como el de copa en 1975 y el título de campeón de campeones 1974-75; disputó los Juegos Olímpicos de Múnich en 1972 y la Copa del Mundo de 1978 en Argentina; además, militó en otros cuadros de Estados Unidos y de nuestro país (Atletas Campesinos, San Diego Sockers, San José Earthquakes) antes de dedicarse a ser entrenador.

En esta última faceta fue director técnico de la Selección Nacional Femenil de México de 1998 a 2016, a la que clasificó a tres Copas del Mundo y a los Juegos Olímpicos de 2004 en Atenas, además de dirigir en otras competencias con límite de edad como la Copa del Mundo Sub-20 y los Juegos Panamericanos; al crearse la Liga MX Femenil en 2017, fue nombrado estratega del América; con dicha escuadra consiguió el título de liga en el torneo Apertura 2018 y permaneció en dicha institución hasta marzo de 2021.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *