Hay que trabajar hasta lo último, no pienso en quedar fuera: Dani Alves 

  • El futbolista brasileño se mostró positivo y confiado en que el equipo entrena al máximo para avanzar a la fase final 
  • Reconoció el apoyo incondicional de la afición auriazul: “El significado de afición es lo que tenemos aquí en Pumas: apoyar cuando las cosas no van bien” 

    En conferencia de prensa, Dani Alves expresó que confía en que Pumas no quedará fuera de la fase final y aseguró que trabaja para que la situación del equipo cambie. “Siempre trabajo para que las cosas cambien. Yo siempre soy muy positivo y pienso que las cosas van a cambiar. Creo mucho en que hay que trabajar hasta el último. No pienso en que nos vamos a quedar fuera. Pero si no sucede, la vida continúa”. 

    “Estoy obsesionado con ganar. Y la situación para mí no es cómoda porque nunca pasé tanto tiempo sin ganar. Pero el trabajo arduo y duro es para los que lo pueden hacer. Mi misión es intentar cambiar un poco la mentalidad en ese aspecto. El precio se paga día a día trabajando duro”. 

     Asimismo, refirió: “Vine a Pumas a hacer lo mejor que puedo hacer, a trabajar e intentar salvar las expectativas. Lo dije desde hace un par de meses: mi historia dentro de la Selección (de Brasil) es lo que me va a llevar al Mundial si ellos quieren. No es el hecho de estar en Pumas o en cualquier otro lugar. Mi base es la historia. No está en mi control. Estoy haciendo mi trabajo”.

     “En el equipo, me estoy sintiendo cada día mejor con los compañeros, conociéndolos más, entendiendo cómo funcionan para intentar traer experiencia y el espíritu necesario para poder competir. Pero es un proceso y todos los procesos son muy duros y difíciles. No me asusta, pero si no nos centramos en lo que tenemos que hacer, costará más lo que queremos y planeamos”. 

    “Lo que hago en Pumas es lo que he hecho en toda mi vida, en todos los lados en donde he estado, desde mi pueblo hasta Barcelona: crear un ambiente saludable de trabajo, en el que la gente se exija. Esto es colectivo”. 

     De igual forma, agradeció el apoyo de la afición: “El significado de afición es lo que tenemos en Pumas: apoyar cuando las cosas no van bien. Cuando las cosas van bien, hasta tu enemigo viene y te da un abrazo. El significado de afición, ellos los tienen muy claro, por eso se agradece que ellos estén ahí, que estén apoyando. Más que apoyándonos, que sea al equipo, a Pumas. El apoyo no es para mí, es a Pumas, a su equipo. Nosotros tratamos de defender lo que quiere Pumas, no lo que quiere cada jugador. Es defender la institución, estar con ella en todos los momentos. Seguro se gozará más cuando se gane porque vas a decir ‘yo estaba ahí, ayudando, cuando lo estaban pasando mal’. El significado de afición es Pumas”. 

    Acerca del nivel que ha encontrado en el futbol mexicano, comentó: “En cualquier momento, puede suceder cualquier cosa. En las primeras jornadas, costó un poco entenderlo, pero a raíz de eso, para nosotros, que amamos tanto este deporte, es muy fácil ir detectando cómo es en donde estás”. 

    “Yo siempre dije que el nivel del futbol mexicano es brutal, pero se lo creen poco. En Brasil, dicen que el nivel de México no es muy alto, pero el mejor equipo de Brasil enfrentó recientemente a un equipo de México y no clasificó a la final del Mundial (de Clubes). Me da la sensación de que la gente es conformista”. 

    Sobre las críticas a su actuación hasta el momento, dijo: “Es normal porque traigo conmigo una historia. Hay que pagar un precio para conseguir las cosas. No es que venga y yo con eso seamos ganadores, se consigue a base de trabajo, entrega y dedicación, de seguir un plan y poner lo que hay que poner. Lo demás es distracción que normalmente te impide lograr los objetivos”. 

    “Lo que estoy viviendo aquí es lo mismo que he vivido en Sao Paulo. Me criticaron y fui a las Olimpiadas y gané el oro olímpico porque estoy enfocado en el objetivo. La cosa es no desistir, no dejar de luchar y pagar el precio todos los días. Hay que meterle ganas”. 

     Al cuestionarle qué es lo más complicado que ha afrontado, respondió: “La altura. Es un ahogo continuo. Pero te vas adaptando, es parte del proceso también. Jugar a primer toque es casi imposible porque el balón viene picando, el campo es más blando de lo normal, junta que nos ponen a jugar al mediodía… pero hay que sobreponerse a eso”. 

    Subrayó que se ha identificado con el director técnico del plantel, Andrés Lillini: “Es una persona con muchas ganas de triunfo, que se molesta mucho cuando el equipo no gana, no hace el trabajo o no sigue el plan. Me identifico mucho con él. Yo soy igual. Hay gente que hace un trabajo brutal para estudiar a los adversarios y que nos da un plan de juego. Si lo seguimos, la chance de conseguir el objetivo es más grande. Si no, no estás respetando su trabajo. Le digo a él que nunca puedes dejar de luchar. Para mí, el trabajo es todo”. 

    “Juegue quien juegue, tenemos que meterle más. Ojalá que se entienda el significado de eso y si hay que meterle más de mi parte, también, siempre pensando en lo colectivo, en el conjunto. En una institución (lo importante) no son los nombres, el nombre es Pumas. Nosotros intentamos representarlo lo mejor que podamos”. 

    “Yo vengo todos los días a intentar dar lo mejor para Pumas, no para mí. Cuando yo visto la playera de esta institución, trato de dar lo mejor para ellos, porque ellos confiaron en mí, así como yo confío en ellos hasta que decidamos que no. Yo respeto a la institución”.

    Agradeció las palabras de André Jardine, actual estratega del Atlético de San Luis y extimonel de la selección olímpica de Brasil, quien declaró que siempre lo tendría en sus convocatorias: “Hay que agradecer sus palabras por una razón: cuando tú conoces, tú puedes hablar. Él sabe lo que puedo entregar y sabe mi importancia para un grupo y para la Selección porque él lo ha visto y lo ha comprobado de cerca. Si no conocen, dejemos las suposiciones, porque generan muchos debates y, al final, no tiene fondo”. 

     Finalmente, descartó jugar en otro equipo de nuestro país: “En México solo juego en Pumas. Voy a decir lo mismo que dije en Sao Paulo: en Brasil solo juego en Sao Paulo, que es mi equipo. Es el compromiso que he asumido. Te garantizo que si me voy, no es a otro equipo de aquí”. 

    “Me siento como en mi casa, la gente es muy cálida, muy receptiva. Estoy encantado de estar aquí, de estar conviviendo con la gente, por su belleza de alma, que es lo que cuenta en esta vida”, resaltó. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.