Hace 60 años Pumas inició el camino hacia la gloria

Hoy, 1 de julio, se cumplen 60 años de que los Pumas debutaron en la Primera División del futbol mexicano; desde entonces, comenzaron a forjar su trayectoria como uno de los equipos más importantes y emblemáticos del balompié mexicano.

Al presentarse en el máximo circuito, los universitarios culminaban una difícil primera etapa, que inició al ser aceptados en la Segunda División en 1954 y que incluyó su desaparición en una temporada, a fin de reestructurarse para alcanzar la élite del deporte.

La meta fue alcanzada el 9 de enero de 1962 y la fecha de su primer duelo en la división superior al fin arribó con el inicio de la temporada 1962-63. El cuadro de la UNAM tuvo que jugar contra el América y, aunque el resultado no le favoreció, el comienzo de una rivalidad se estaba ya forjando.

El cuadro azul y oro conservaba una importante base estudiantil a la cual se le reforzó para impedir una caída al nivel inferior, lo que se consiguó con cierta holgura. Con esas características, estaba en vías de afirmarse una identidad y mística que terminarían por dar resultados muy satisfactorios.

Los Pumas tuvieron que esperar hasta la década de los 70 para obtener sus primeros campeonatos (Copa y Campeón de Campeones en 1975 y Liga en 1977), pero para entonces ya se habían convertido en un abastecedor recurrente de las selecciones nacionales.

La presencia de destacados jugadores sudamericanos terminó por convertir al equipo en una escuadra protagónica, que peleaba por los títulos en cualquier cancha en la que se presentara.

Ese perfil ya nunca se modificó. Los universitarios se convirtieron en un conjunto que cada vez atrajo mayor número de seguidores y ahora es, con toda justicia, uno de los cuatro más populares en México.

De igual manera, se convirtió en un espejo de la Máxima Casa de Estudios del país al formar nuevas generaciones de futbolistas, a las que preparaba para un futuro profesional y que contaran con el sello indeleble de la institución.

Quienes saltaron al terreno de juego para afrontar ese primer duelo hace exactamente 60 años fueron: Ignacio Martínez, Carlos Gutiérrez, Raúl Chanes, Alfredo Zenteno, Ouracy das Chagas, José Antonio Rodríguez, Guillermo Vázquez Mejía, Alfredo Echávarri, Carlos Calderón de la Barca, Mario Braga “Babá” y Lorenzo García.

Siete cetros de Liga, uno de Copa, dos de Campeón de Campeones, tres de la Concacaf y una Copa Interamericana después, el plantel universitario sigue sólido en el panorama balompédico actual y escribiendo historias que trascienden el tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.