Pumas y Toluca por el pase a Cuartos de Final

Los Pumas enfrentarán a los Diablos del Toluca el día domingo 21 de noviembre, en punto de las 5 PM, en el Estadio Nemesio Diez.

Después de haberse metido a la fase final de último momento y con el impulso que adquirieron al remontar un marcador adverso en su juego frente al Cruz Azul, los Pumas encararán el duelo de la reclasificación del Grita México A21 frente al Toluca con la confianza plena de poder mantenerse con vida en el torneo.

La forma como llegan ambos rivales a esta confrontación no puede ser más contrastante: mientras que los universitarios ganaron cuatro de sus seis últimos compromisos de la campaña, lo que les permitió acceder a la siguiente etapa en el último día de la competencia, los mexiquenses tienen una cadena de ocho encuentros sin conocer la victoria, lo que les costó caer del subliderato general a la sexta posición, en la que finalizaron.

Solamente hay dos antecedentes de duelos previos entre escarlatas y auriazules en fases finales: en Apertura 2003, los Diablos se impusieron con un marcador global de 4-2, mientras que los felinos tuvieron su revancha en Apertura 2007 al ganar en los dos partidos con un resultado final de 3-1. Esas confrontaciones fueron, en ambos casos, en la ronda de cuartos de final.

Cabe destacar que en esas dos eliminatorias, los partidos que tuvieron lugar en el Estadio Nemesio Diez, escenario del próximo encuentro, terminaron igualados. En Apertura 2003 el juego concluyó 2-2 (Joaquín Botero y Darío Verón anotaron por los Pumas), mientras que en Apertura 2007 empataron a uno (Esteban Solari fue el autor del tanto auriazul). Ahora, al enfrentarse en el mismo escenario por tercera ocasión, la balanza puede inclinarse a favor de uno de los dos equipos o tal vez continúe la paridad de fuerzas en los 90 minutos y todo se defina en tiros penales.

Recientemente, la escuadra de la UNAM ya vivió un caso similar al de esta repesca, que disputará en casa del contrario: en los cuartos de final de la Leagues Cup 2021, los Pumas visitaron al New York City en el Yankee Stadium. Después de reponerse de una desventaja inicial, consiguieron empatar a uno y después obtuvieron el triunfo en tiros penales para avanzar a las semifinales de dicha competencia.

Esta será la primera reclasificación que disputen los felinos desde que se instauraron nuevamente en 2020. Las únicas dos participaciones previas que tienen en dicha instancia se remontan a la década de los noventa del siglo pasado, cuando todavía se jugaban los torneos largos. La primera fue en la temporada 1992-93, frente a los Tigres, en la que cada equipo ganó como local (Tigres por 3-0 y los Pumas por 4-1; el gol como visitante fue el factor decisivo a favor de los regiomontanos), y la última en 1995-96, contra el América (triunfo de los cremas 2-0 en el Azteca y empate a cero en CU).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.