Pumas Tabasco es un proyecto formador y competitivo

Esta tarde el Club Universidad Nacional, A.C., realizó una conferencia de prensa en la ciudad de Villahermosa, en la que la directiva hizo un balance de lo que han sido los primeros cuatro torneos de Pumas Tabasco en la Liga BBVA Expansión MX y de sus perspectivas a futuro.

Estuvieron presentes Leopoldo Silva, presidente del Club; Andrés Lillini, director técnico del primer equipo de los Pumas; Ramón Neme, presidente de Pumas Tabasco; Hugo Villaseñor, vicepresidente de Pumas Tabasco; Salvador Neme, vicepresidente ejecutivo; y Jessyca Mayo, directora general del Instituto de la Juventud y el Deporte de Tabasco (Injudet).

El ingeniero Leopoldo Silva externó: “Pumas Tabasco es un proyecto que, desde un inicio, nos entusiasmó muchísimo y seguimos entusiasmados con él. El Club Universidad es formador y, en ese sentido, tenemos diferentes categorías en competencia. El equipo de Liga de Expansión es nuestra categoría sub-23, pero le hemos dado el valor y la jerarquía que se requiere para que sea competitivo”.

“El proyecto de Pumas Tabasco era establecerse no nada más con el equipo de Liga de Expansión, sino con un proyecto de captación y formación de jóvenes tabasqueños que pudieran sobresalir e irse integrando. Pero la pandemia nos vino a afectar esa parte del proyecto. Ahora, con otras condiciones sanitarias, estamos muy deseosos de retomar la relación con el Injudet y volver a esta convocatoria para los jóvenes tabasqueños”.

También habló de la presencia de los aficionados en las tribunas del Estadio Olímpico de Villahermosa en los juegos de Pumas Tabasco: “Tenemos una gran comunión con nuestra afición en la Ciudad de México y pensamos que en Tabasco es muy similar. Desafortunadamente para todos, se nos atravesó el COVID-19 y eso impidió poder tener público los dos primeros torneos. Finalmente pudimos tener público en el torneo que terminó en diciembre pasado. Para nosotros, el público es fundamental. Y queremos contar con el entusiasmo y la participación de los tabasqueños en esta Liga de Expansión, que ha mostrado un nivel futbolístico muy bueno”.

Por su parte, Ramón Neme comentó: “Esta es una planeación estratégica. Logramos traer futbol profesional a Tabasco. Todo proyecto nuevo tiene cosas a favor y cosas en contra. Estamos muy satisfechos de lo que se ha hecho. Se ha calificado a la liguilla dos veces. Seguimos trabajando de la mano del ingeniero Silva y de Andrés Lillini, con toda una institución que es la Universidad Nacional Autónoma de México para tratar dar los mejores beneficios y analizar qué más se puede hacer y hasta dónde podemos llegar”.

“Hay una comunicación muy estrecha con el Injudet. Hemos venido realizando eventos para conseguir talento, muchas clínicas con entrenadores, hemos traído a nuestro entrenador Alejandro Pérez y al cuerpo directivo. Lillini en poco se reunirá con algunos entrenadores de Tabasco. Desde el primer año tuvimos la oportunidad de llevar jugadores tabasqueños a Cantera, que no han tenido la capacidad para quedarse. Ser jugador profesional no es fácil, jugar en Liga de Expansión no es fácil y mucho menos llegar al equipo. Pero han estado entrenando, con visorías allá, donde se ve la capacidad que pudieran tener para poder estar en una institución de este nivel”.

En ese sentido, Andrés Lillini explicó la importancia de los Pumas Tabasco como parte del organigrama deportivo de la institución: “El proyecto de Pumas Tabasco comenzó cuando yo era director de Fuerzas básicas. Necesitábamos que el paso a la Primera División sea más corto para el futbolista. Pensamos que, a mayor competencia, el jugador está más cerca del roce de Primera División. Cuando Ramón (Neme) se acerca para facilitar que el equipo venga acá, dentro del proyecto habíamos hablado que, mediante la presencia en el estado, íbamos a poder captar jugadores para fuerzas básicas. El proyecto está caminando con el equipo. En mi lugar está Raúl Alpízar, que tiene diagramado usar al estado como una fuente de captación de futbolistas. Sabemos que no es un estado que aporta muchos futbolistas, pero el jugador de aquí tiene raza para ser futbolista y eso lo tenemos muy en cuenta. El plan que teníamos este año era hacer algo agresivo, entre comillas, en cuanto a la captación porque era el objetivo secundario. Nosotros vivimos de eso, de la captación”.

“No tenemos una estructura independiente de Pumas Tabasco. Es un eslabón principal en la parte formativa de aportar jóvenes a la Primera División. Ahí están los resultados. Los chicos ya tienen una edad en la que saben lo que tienen que hacer, la importancia de ganar partidos y de meterse a una liguilla. Es un movimiento constante de jugadores, sin dañar ninguna estructura porque los dos tenemos que estar en los primeros puestos. Encima de nosotros está la institución y es lo que nos demanda”.

“Al principio nos costó. En el equipo eran demasiado jóvenes. El primer torneo en que competimos aquí, el salto fue muy grande en Liga de Expansión. Tuvimos que ajustar una columna vertebral de jugadores más experimentados para desarrollar a esos chicos. Hoy la primera fuente de jugadores para el primer equipo es Pumas Tabasco porque vienen con un roce diferente y en poco tiempo logran experiencias muy buenas y dan soluciones al primer equipo. No es fácil jugar en el primer equipo de Pumas, hay que dar resultados. Arturo Ortiz es nuestro mejor refuerzo y salió de aquí, de una elección de Pumas Tabasco; (Ricardo) Galindo, (Pablo) Bennevendo, Santiago Trigos… son jugadores que pasan por Pumas Tabasco. Mi objetivo principal se está cumpliendo y estoy muy feliz”, enfatizó.

Finalmente, Jessyca Mayo indicó que su presencia esta tarde “significa el respaldo del instituto y del gobierno a Pumas Tabasco. Están en un estadio que lo tienen bien cuidado y lo agradezco. Hay mucho talento tabasqueño y vamos a estar trabajando de la mano”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.