68 años de los Pumas en el profesionalismo

El día de hoy, los Pumas están celebrando 68 años de haber ingresado al futbol profesional. 

El Club Universidad tuvo su primer juego como equipo profesional el 12 de septiembre de 1954, cuando visitó al Monterrey en el Estadio Tecnológico, en la jornada inaugural de la temporada 1954-55 de la Segunda División. 

Aunque desde 1941 un conjunto representativo de la UNAM ya había disputado torneos estudiantiles de carácter amateur, fue hasta el 2 de agosto de 1954 que se constituyó como club deportivo a fin de solicitar su ingreso al profesionalismo. La aceptación de los universitarios para poder participar en el circuito de ascenso se produjo el 4 de septiembre y el duelo en Monterrey, una semana después, significó la culminación de un anhelo para los jugadores de la Universidad. 

Después de siete temporadas de sufrimiento, reestructuración y, finalmente, éxito, la escuadra universitaria consiguió el ascenso a la Primera División. El 9 de enero de 1962, los Pumas aseguraron su participación en el máximo circuito al asegurar el título de la Segunda División con una goleada de 5-1 sobre el Cataluña de Torreón, que les dio una cantidad de puntos inalcanzable para sus perseguidores. 

Han pasado 68 años desde aquella ocasión en la que se presentó en la cancha, por primera vez, un equipo de la UNAM en el balompié profesional. Desde entonces, la importancia y presencia del club se ha incrementado y el futbol mexicano se ha visto beneficiado con una innumerable cantidad de seleccionados nacionales y jugadores que han emigrado para practicar el deporte en otras latitudes. Siete campeonatos de liga, uno de copa, dos de campeón de campeones, tres de Concacaf y una Copa Interamericana son los títulos que el club posee en sus vitrinas, así como títulos de goleo, individuales y colectivos, que han contribuido a que el conjunto trascienda y alcance una gran convocatoria tanto en nuestro país como fuera de nuestras fronteras. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.