Estamos haciendo historia: Efraín Velarde, previo al duelo ante el Barcelona 

Luego de su último entrenamiento previo al duelo contra el FC Barcelona por el Trofeo Joan Gamper, Efraín Velarde aseguró que este tipo de partidos se deben afrontar con responsabilidad, pues Pumas está bajo la mira del mundo. 

“Son situaciones que no son comunes. Es una responsabilidad muy grande. Representar a Pumas a través del mundo es algo increíble. Tenemos que aprovechar este tipo de oportunidades para dejar un buen sabor de boca y hacerles ver que Pumas está haciendo ruido a nivel mundial”. 

“Estamos haciendo historia porque es un partido donde todos los ojos de México y del mundo estarán en nosotros. Primero eso, hacerlo con responsabilidad y al que le toque hacerlo, que lo disfrute”, afirmó el defensa auriazul. 

El conjunto de la UNAM es el primer representante de México que juega en las presentaciones de las dos instituciones más laureadas del balompié español, ya que en 2004 jugaron y se quedaron con el Trofeo Santiago Bernabéu, al imponerse por 1-0 al Real Madrid, con una anotación de Israel Castro. 

Aunque Velarde formaba parte del equipo universitario que derrotó al cuadro blanco en 2004, no pudo disputar ese partido por cumplir con un llamado a una selección con límite de edad. Pese a eso, el universitario no ve el duelo ante los culés como una revancha. 

“Son oportunidades únicas, no es una revancha. Es otra oportunidad que me da la vida. Soy un afortunado de poder vivir estas dos experiencias, ahora más de cerca. Realmente estoy muy contento de pertenecer a este equipo y de que se haya presentado la oportunidad nuevamente. Sería algo maravilloso tener en el currículum esos dos trofeos. Sería algo muy importante para cualquier futbolista del mundo”. 

Los Pumas llegan a este encuentro como el único equipo invicto en el Apertura 2022 de la Liga MX. Con ocho puntos, ocupan el noveno puesto de la clasificación general, después de seis jornadas disputadas. 

Mientras que FC Barcelona se prepara para iniciar la temporada 2022-2023 de la liga española el próximo 13 de agosto, en casa, contra Rayo Vallecano. En la reciente gira de pretemporada por Estados Unidos, ganaron tres partidos (6-0 al Inter de Miami, 1-0 al Real Madrid y 2-0 a Red Bulls de Nueva York) y empataron uno (2-2 con Juventus). Su principal refuerzo es el atacante polaco Robert Lewandowski, proveniente del FC Bayern Múnich. 

Velarde sabe que, aunque ambos equipos llegan en circunstancias diferentes, el equipo universitario se ilusiona con sacar un buen resultado ante los culés. 

“Es normal la parte mediática, es algo que siempre va a existir, que vamos a estar en el ojo del huracán y más en este tipo de partidos. Normalmente se espera que le vaya mal al mexicano, lamentablemente. Pero ya se demostró alguna vez, cuando Pumas vino contra el Real Madrid. Es un Barcelona muy fortalecido con las incorporaciones nuevas y nosotros también tenemos grandes refuerzos y trataremos de hacerlo de la mejor manera y ¿por qué no? ilusionarnos con la victoria”. 

“Hay que disfrutar porque es una oportunidad muy valiosa. Sabemos que, a veces, sólo se presenta una vez en la vida y venimos a tratar de cumplir el compromiso con responsabilidad, de competir de la mejor manera y, sobre todo, disfrutarlo”. 

“Cualquier futbolista quisiera estar en este momento donde estamos nosotros y creo que es algo que nos emociona, que soñamos desde chiquitos. Son situaciones que se presentan una vez en la vida”, afirmó el jugador auriazul. 

Jerónimo confía en hacer un gran partido ante los culés 

Jerónimo Rodríguez confía en que el cuadro universitario podrá derrotar al FC Barcelona, equipo al que enfrentarán con la convicción de competir, aunque intentarán disfrutar esta oportunidad al máximo. 

“Decir que no se le puede ganar al Barcelona sería una equivocación. Es complicado, pero de que se puede, se puede. Es un partido de futbol y todos hemos visto que cualquier cosa puede pasar, eso es claro”.  

“Es increíble estar de regreso (en España), se extraña, es diferente, pero ya lo platicamos: es una situación única. Muy agradecidos de tener estar oportunidad. Aprovechar al máximo. Es jugar contra el Barcelona, uno de los mejores equipos de la historia. Lo afrontamos felices, contentos, pero de la mejor manera, a competir. Como siempre lo decimos, es un partido de futbol y lo vas a salir a ganar. pase lo que pase”, afirmó, además de reiterar que la presión que hay sobre el equipo no es algo nuevo. 

“Creo que Pumas, independientemente de la situación, siempre tiene la responsabilidad de poner el nombre de México en alto porque es un equipo importante. Esa presión la tenemos día a día y cada fin de semana que jugamos, salimos a ganar. No es una presión nueva, no es algo diferente, es normal dentro del club”. 

Rodríguez ve como un privilegio jugar con rivales de jerarquía, a los que ya analizó e intentará frenar. “Para mí es un privilegio poder jugar contra ellos, aprenderles, verlos y tratar de detenerlos. Siempre nos dan herramientas, el análisis de cada jugador y ya está en nosotros analizarlo. (Ousmane) Dembélé es un jugadorazo. Las herramientas las tenemos y una noche antes, dos días antes, nos sentamos y analizamos cada quien al jugador que estará en la posición. Es una herramienta muy útil”. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.