Los Pumas se presentan este domingo en el Camp Nou para disputar el prestigioso Trofeo Joan Gamper frente al Futbol Club Barcelona.

Organizado a fin de presentar al conjunto catalán ante sus seguidores antes de que dé inicio cada temporada, el Joan Gamper -denominado así en honor al fundador del club-, ha tenido formatos diferentes desde su creación en 1966, cuando se comenzó a celebrarse como un torneo cuadrangular. Desde 1997 se disputa a partido único.

El cuadro “blaugrana” ha ganado todas las ediciones desde 2012 (cuando Sampdoria venció por 1-0) y en ese lapso incluso ya derrotaron a otro equipo mexicano, León, con un amplio marcador de 6 goles a 0 en el año 2014.

Así, el conjunto de la UNAM se convierte en el primer representante de México que juega en las presentaciones de las dos instituciones más laureadas del balompié español, ya que en 2004 jugaron y se quedaron con el Trofeo Santiago Bernabéu, al imponerse por 1-0 al Real Madrid, con una anotación de Israel Castro.

Aunado a lo anterior, los universitarios también fueron invitados en 1982 al Trofeo Villa de Madrid, descontinuado después de 2003, y que también cumplía con la función de presentar al Atlético de Madrid ante sus seguidores. En formato de cuadrangular, los “colchoneros” vencieron 3-2 a los Pumas en las semifinales, por lo que debieron de disputar el encuentro por el tercer lugar, frente a los brasileños del Atlético Mineiro, a los cuales vencieron por 1-0.

Esta no es la primera vez que se verán las caras universitarios y catalanes. El 5 de septiembre de 1963, en el Estadio Olímpico Universitario, FC Barcelona visitó al conjunto azul y oro, como parte de una gira por nuestro país, en la que también se midieron al Guadalajara y al Club Oro. Fue una noche memorable para los ibéricos, que ganaron por 6-1. Zaldúa (3), Pereda, Cayetano Re y Vicente se hicieron presentes en la pizarra por los vencedores, en tanto que Alberto Etcheverry, de penal, marcó para el Club Universidad.

Cabe hacer mención que esta no es la primera visita de los Pumas a Cataluña. Como parte de su preparación para la temporada 1987-88 del futbol mexicano, los felinos jugaron ocho partidos en la Madre Patria durante el mes de agosto de 1987 y los dos primeros fueron en suelo catalán.

El 8 de agosto, empataron a dos con Gimnastic de Tarragona, entonces militante de la Segunda División B, en el Nou Estadi. Garriga anotó dos veces por los tarraconenses, mientras que Guillermo Vázquez Herrera y Manuel Negrete lo hicieron para los universitarios.

Un día después, en el I Torneu Ciutat de Lleida, se produjo otra igualada a dos, ahora frente al Unió Esportiva Lleida. Roberto y Planelles marcaron para los leridanos, entonces en la Segunda División, en tanto que Guillermo Vázquez Herrera y Ramón Raya anotaron para los visitantes. En penales, los locales se quedaron con el triunfo por 3-0 (Dioni, Planelles y David acertaron sus cobros y los fallaron Luis Flores, Alberto García Aspe y Manuel Negrete).

Los otros rivales de esa gira fueron Real Oviedo, Xerez Club Deportivo, Hércules, Colo Colo (de Chile), Valladolid y Rayo Vallecano.

Situación actual: LVII edición del Trofeo Joan Gamper

Los Pumas llegan a este encuentro como el único equipo invicto en el Apertura 2022 de la Liga MX. Con ocho puntos, ocupan el noveno puesto de la clasificación general, después de seis jornadas disputadas. Sumaron en esta temporada al brasileño Dani Alves, máximo ganador de títulos en la historia del futbol mundial con 43, quien justamente jugaba para el Barcelona hasta el semestre pasado y quien aspira a disputar la Copa del Mundo de Catar 2022. Otras incorporaciones en este torneo fueron las de los argentinos Eduardo Salvio y Gustavo del Prete, quienes forman un tridente ofensivo con su compatriota Juan Dinenno, además de Adrián Aldrete, César Huerta y Gil Alcalá.

FC Barcelona se prepara para iniciar la temporada 2022-2023 de la liga española el próximo 13 de agosto, en casa, contra Rayo Vallecano. En la reciente gira de pretemporada por los Estados Unidos, ganaron tres partidos (6-0 al Inter de Miami, 1-0 al Real Madrid y 2-0 a Red Bulls de Nueva York) y empataron uno (2-2 con Juventus). Su principal refuerzo es el atacante polaco Robert Lewandowski, proveniente del FC Bayern de Múnich, pero también destacan otros recién llegados de renombre mundial, como Raphinha, Franck Kessié, Jules Koundé y Andreas Christensen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *