A través de la “Campaña Rosa 2022”, el Club Universidad Nacional realizó diversas actividades en las que reconoció a los pacientes en tratamiento y recuperación de cáncer de mama, además de impulsar la concientización para el diagnóstico oportuno de esta enfermedad.
En colaboración con CIMA Fundación y Fundación COI (Centro Oncológico Internacional), del 4 al 25 de octubre, Pumas programó actividades dentro y fuera del club que incluyeron talleres, pláticas presenciales y virtuales con pacientes y familiares, además de una visita del primer equipo femenil al COI.
“Lo que queremos transmitir es el mensaje de que el cáncer es curable siempre que se detecte a tiempo. La visita de Pumas nos va a ayudar a transmitir este mensaje, a llegar a más gente y que cada vez más hombres y mujeres tomemos la conciencia de siempre estarnos cuidando y atendernos a tiempo”, afirmó Rafael Castro, director general del COI.
Durante la visita, las jugadoras auriazules pudieron conocer las instalaciones (consultorios, área de preparación de tratamientos y quimioterapia) del Centro y convivir con pacientes que compartieron su historia y a los que enviaron mensajes de aliento.
Asimismo, el Club realizó talleres de rehabilitación y arteterapia, en los que pacientes de COI realizaron actividades físicas al aire libre y pintaron un árbol de la vida en las instalaciones de Cantera.
“Es muy motivante para nosotras, que estamos pasando por un proceso de salud, el que nos hayan invitado a un lugar hermoso, donde podamos realizar una terapia que es 100 por ciento benéfica para el restablecimiento de nuestros brazos”, afirmó una paciente del COI al finalizar la terapia.
Como parte del programa de actividades también se realizaron pláticas con familiares, con el fin de conocer cómo se sienten y las formas en las que ellos pueden enfrentar esta enfermedad.
“Me sentí muy bien, más unido, más protegido. Creo que esto nos sirve de mucho para saber cómo responder a ciertas situaciones que ocasiona la enfermedad”, afirmó el hijo de una sobreviviente.
El resto de las charlas consistieron en conocer el testimonio de Lorena y su familia, además de webinars en colaboración con DHL, CIMA y COI sobre la prevención y detección del cáncer de mama.
El “mes rosa” concluyó con la donación, en colaboración con DHL, de turbantes que fueron entregados a pacientes de CIMA con el fin de acompañarlos en su lucha contra esta enfermedad.
Como cada año, con la “Campaña Rosa”, el Club Universidad reitera el compromiso que tiene de apoyar a la sociedad, mediante actividades en las que se concientice sobre la importancia de la autoexploración para la detección temprana y la inclusión de pacientes de cáncer de mama.